• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Reciclaje de textiles no reutilizables: Refashion busca soluciones

Reciclaje de textiles no reutilizables: Refashion busca soluciones

Por Sharon Camara

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Facebook Refashion

Refashion es una organización ecológica del sector textil de la confección, la ropa de hogar y el calzado, que busca constantemente soluciones para facilitar y acelerar la transformación hacia la economía circular.

Como consecuencia de la evolución de la moda rápida y la segunda mano, la calidad de los materiales de la ropa y el calzado se deteriora constantemente, lo que dificulta su reciclaje. Ante esta realidad, Refashion busca nuevas salidas para estos textiles no reutilizables y soluciones para facilitar su reciclaje, aún limitado, en Francia y Europa. Para ello es necesario conocer en profundidad los materiales que componen estos artículos. Para averiguarlo, Refashion encargó un estudio especial a la empresa Terra. Se analizaron aproximadamente 720.000 artículos procedentes de seis centros de clasificación asociados para evaluar las diferencias en la composición de los artículos según los distintos perfiles de origen de la recogida (contenedores públicos/privados, asociaciones, centros de eliminación de residuos, comercios...). El estudio también analizó la composición material de más de 74.000 artículos textiles no reutilizados.

Muestra que los artículos fabricados con un material puro (100 por cien algodón, 100 por cien poliéster, etc.) representan el 55 por ciento de estos artículos y las mezclas de dos materiales el 35 por ciento. Las mezclas de materiales se consideran elementos disruptivos, ya que son más complejas de reciclar.

Soluciones para una industria del reciclado eficaz

Este estudio ha permitido a Refashion elaborar nueve fichas que detallan la composición de los materiales, la presencia de perturbadores y los artículos multicapa por grandes familias de productos. También se elaboraron fichas de productos en las que se presentan las principales composiciones de materiales, los principales colores, la presencia de disruptores y los artículos multicapa. Estas diferentes fichas permiten orientar mejor el reciclaje de los artículos y ofrecen la posibilidad de poner en marcha experimentos de clasificación para la regeneración de los textiles no reutilizables y la transformación de los residuos textiles en nuevos recursos.

Refashion ha encargado un segundo estudio para cartografiar las tecnologías automatizadas de clasificación y desclasificación en toda Europa.

A pesar de sus muchas ventajas, la clasificación exclusivamente manual de los materiales (al tacto, leyendo las etiquetas) no basta para cumplir los ambiciosos objetivos de reciclado a escala industrial. En otros países europeos existen otras soluciones, tecnologías más avanzadas como las líneas automatizadas de clasificación de textiles o los espectrómetros, por ejemplo (una herramienta que permite analizar la composición material de una muestra).

A la vanguardia de estas técnicas avanzadas se encuentra la espectrometría de infrarrojo cercano, que Refashion considera la más madura para reconocer los textiles usados no reutilizables. También conocida como NIRS (por sus siglas en inglés, que se traduciría como espectroscopia de infrarrojo cercano), se trata de un método de medición de la oxigenación muscular a través de la dispersión y absorción de la luz en el tejido. Esta herramienta, aún en fase de desarrollo hace tres años, es cada vez más demandada en Europa.

Estos dos estudios han permitido a Refashion observar una evolución considerable hacia una industrialización de las soluciones de clasificación y reciclaje de materiales a nivel europeo. No obstante, la organización ecológica señala que aún quedan muchos retos por superar.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Moda circular