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Así concluyó la primera edición híbrida de Intermoda

Por Christin Parcerisa

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Ferias

El 4 de septiembre concluyó la edición número 73 de Intermoda, la que se realizó por primera vez en un formato híbrido que combinó la presentación física de compradores y vendedores en Expo Guadalajara con pasarelas y contenidos digitales. Esta fue la primera feria comercial que se realizó con sólidos protocolos de seguridad sanitaria en México después de los meses de restricción de eventos públicos debido a la pandemia de Covid-19. La convocatoria de la feria sumó un total de 250 expositores y entre 6,000 y 8,000 visitantes y compradores.

La decisión de llevar a cabo esta feria, incluso en un momento en el que la contingencia sanitaria continúa en un momento delicado, nace de la necesidad de reactivar la economía de la industria de la moda y de la confección, que ha sido una de las más afectadas. De acuerdo con datos de Intermoda, actualmente las empresas de esta industria se encuentran trabajando al 40 por ciento de su capacidad instalada y se han perdido 45 mil fuentes de trabajo en el sector. A lo anterior, durante Intermoda Sony Chalouh Jrade, tesorero de la Cámara Nacional de la industria del Vestido, afirmó que antes de la pandemia la industria tenía una capacidad instalada ocupada del 80 por ciento, la cual se ha reducido a la mitad debido a la contingencia sanitaria. Chalouh Jrade acentuó que esta reducción es muy grave, ya que esta industria impacta en 176 actividad productivas adicionales. Por lo anterior, hizo un llamado a la unidad empresarial de la moda para superar los efectos de la pandemia.

Aunque la feria se llevó a cabo en persona, el tamaño de la misma no correspondió a ediciones anteriores. En esta ocasión, Intermoda fue solo el 30 por ciento de su tamaño convencional. Sin embargo, los organizadores esperan que los acuerdos de negocios cerrados en la feria permitan revertir parte del daño que la industria ha recibido.

Durante Intermoda Sixto Mercado, presidente de CANAIVE delegación Jalisco, aseguró que en lo que va del periodo de pandemia, la industria de la confección mexicana ha perdido el 12 por ciento de su fuerza laboral en el país. Para combatir esta situación resaltó que el organismo ha creado programas para impulsar la vinculación con la tecnología, las compras de gobierno y la fabricación de artículos médicos, como cubrebocas y batas, dentro del sector.

Una industria unida

A pesar del complicado panorama en el que se encuentra la industria de la moda y de la confección, el presidente del comité organizador de Intermoda, Mario Flores Aguilar, hizo un llamado a la unidad de todo el sector de la confección del país enfatizando que será la unidad la que permita que la industria siga adelante. A esto sumó la importancia de no dejar morir a las empresas que la componen. Finalmente, resaltó que todas las empresas deben mantenerse activas y no quedarse quietas, ya que los retos de la reactivación que permita la consolidación de negocios y flujo comercial continuarán por lo menos durante los próximos seis meses.

Una de las acciones que Intermoda tomó para impulsar a los negocios fue la colocación en el piso de exhibición de 44 módulos de negocio. En estos se buscó impulsar la realización de acuerdos uno a uno entre compradores y vendedores.

Además, Intermoda y la Universidad de Guadalajara firmaron un convenio de colaboración para vincular a muchos de sus estudiantes en la industria mexicana de la confección y relacionarlos con la cadena. Con este acuerdo se busca fomentar el intercambio de información, capacitación y conocimiento entre ambas instancias.

Pasarelas llegan al mundo digital

Para esta edición se creó un nuevo espacio de nombre Fashion Space en donde se realizaron las pasarelas en un formato híbrido. De esta manera, se pudo disfrutar de estos eventos de moda que tanto han distinguido a la feria combinando las prendas en maniquíes, algunos modelos y contenido audiovisual en grandes pantallas.

El espacio se inauguró con las creaciones de Benito Santos, seguido de la marca LC Designs Collection, cuya colección Strong tuvo 30 atuendos en vinipiel, piel, estoperoles, poliéster, lentejuelas, entre otros. Posteriormente, se presentaron Ignazio Spinoza, con una colección inspirada en el Art Decó, y Liz Franco, cuya colección Vitamina C muestra tonos brillantes y frutas tropicales. El primer día lo cerró Paulina Luna, con una colección nostálgica inspirada en la Conquista de México y su impacto arquitectónico.

Varios de los diseñadores que presentaron sus colecciones resaltaron las dificultades que han tenido para trabajar durante esta época de pandemia. Por ejemplo, Spinoza contó que tuvo que re-trabajar su colección para una nueva temporada. Por su parte, en la presentación de la marca Alexis se grabó un audio que confesó el reto que fue finalizar la colección Phoenix Evolución: “Se trata de una propuesta de lo que la gente vive en estos momentos, que refleja un entorno social cambiante que nos sorprende en todo momento”.

Photo Credit: Cortesía Intermoda

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