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Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

Por Cynthia Ijelman

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Ferias |ENTREVISTA

El evento que reúne en Buenos Aires a diseñadores de distintos ámbitos subió la apuesta este año y del 16 al 19 de marzo presentará la primera de las dos ediciones que realizará en 2017.

FashionUnited conversó con la Directora de Contenidos del evento, Marcela Molinari sobre algunas de las novedades, el lugar de los emprendedores argentinos y las ruedas de negocios que se llevarán a cabo en septiembre.

¿Por qué este año se hacen dos ediciones de Feria PuroDiseño?

Tiene que ver con un crecimiento. La feria venía funcionando muy bien y para nosotros es un desafío hacer dos ediciones y alinearnos con fechas, marzo y septiembre, que tienen que ver con algo más comercial en cuanto al calendario de eventos. Eso les da a los diseñadores mayores posibilidades de concretar acciones con otro tipo de clientes, como los mayoristas por ejemplo.

¿Cómo trabajan para seleccionar a los expositores?

Hacemos una selección en función de distintos parámetros que observamos de los productos, pero también en función de los cupos que tenemos así que lo manejamos para que sea algo homogéneo. En general se desarrollan más emprendedores en lo que tiene que ver con indumentaria y accesorios porque las barreras de entrada son más bajas. En cuanto a los objetos, son elementos que necesitan de un tiempo de desarrollo mayor al de un accesorio en algunos casos, es un mercado más lento.

¿Por qué el leitmotiv de la feria este año es #SomosCuriosos ?

La feria siempre tiene un leitmotiv y tratamos de que tenga que ver con una mirada hacia adentro, que lleve a repensar cuál es su propuesta distintiva de diseño. Identificamos que los diseñadores y expositores que se presentan tienen que ser curiosos para querer investigar más sobre productos que ya existen en el mercado y seguir proponiendo novedades. Por otro lado, la gente que viene a claramente tiene que ser curiosa porque busca lo nuevo. La gente, de alguna manera, les exige a los diseñadores que traigan novedades.

¿Va a haber presencia de expositores del interior del país?

En esta edición vamos a contar con tres provincias, Salta, Jujuy y Tucumán. Van a participar entre 10 y 12 diseñadores de cada una. Muchos de los que se van a presentar son nuevos.

¿Se van a organizar ruedas de negocios?

En vez de hacer ruedas de negocios, en esta oportunidad, estamos desarrollando con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional una jornada off PuroDiseño que se va a llevar a cabo el 17 de marzo en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ). Van a venir el diseñador chileno, Juan Pablo Fuentes y la periodista uruguaya Dolores De Arteaga, para que junto a otros exponentes de Argentina a través de charlas den su mirada sobre el comercio exterior del diseño. La idea es sentar un poco las bases para la edición de septiembre donde sí van a haber rondas de negocios.

¿Sería una forma de mostrar posibilidades para diseñadores que buscan expandirse?

El diseñador venía un poco desganado en cuanto a las posibilidades que tenía para realizar sus trámites de exportación. Hay que evaluar el terreno y ver si existe un potencial. La idea con estas charlas es mostrar un poco qué es lo que pasa para que los diseñadores estudien sus posibilidades, las condiciones de precios, temas formales y a partir de ahí puedan presentarse en las ruedas de negocios de septiembre.

¿Cómo resultaron las rondas de negocios el año pasado?

Vinieron de algunos países, pero fue un proceso que todavía necesitaba maduración, además por temas de coyuntura todavía faltaba entender cómo iba a funcionar Argentina. Ahora ese tema está más claro y se puede elegir si hacer o no negocios de acá en adelante.

¿Cómo ves la situación de los emprendedores ante la situación económica del país?

Yo creo que el emprendedor se desarrolla de una situación así. Busca la oportunidad, pero después tiene que profesionalizarse. El emprendedor tiene que estar preparado y tener la capacidad para que cuando las aguas se aclaren pueda ser competitivo.

Un emprendimiento puede ser una salida alternativa a una situación de crisis y la persona puede tener otro trabajo, pero en el mundo de los negocios hay que planificar, hay que saber que se necesita invertir y desarrollar un producto y una pequeña empresa para después ver los frutos, pero eso lleva tiempo.

Fotos: Feria PuroDiseño

Feria PuroDiseño
Marcela Molinari