• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Del regreso a los clásicos, a la inspiración tecnológica. Las tendencias para el calzado de F/W 2025

Del regreso a los clásicos, a la inspiración tecnológica. Las tendencias para el calzado de F/W 2025

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more
Ferias|Entrevista
Credits: Foto cortesía Anpic

Como cada seis meses, la feria de proveeduría para cuero, calzado, maquinaria y marroquinería, Anpic se celebró en León, Guanajuato. En esta edición, la número 64, la feria presentó las tendencias que regirán el próximo año para la temporada otoño-invierno.

Los expositores y diseñadores llegaron a Anpic para proponer y marcar la pauta y dirección de nuevas tendencias. Con el cierre del último trimestre del año, se dieron a conocer los estilos y la carta de colores que serán protagónicos para despedir el 2025.

Lo que destacó durante esta edición es la relación que existe entre economía y moda que, aunque siempre ha existido se hace más evidente en momentos complejos. La crisis económica que ha tenido lugar mundialmente ha empujado a que la industria ofrezca una mayor cantidad de artículos de vida útil más larga, así como a considerar un mismo producto como propuesta de venta para cubrir mercados con mayor rango de edad.

Elegancia clásica

En FashionUnited conversamos con Héctor Jauregui, consultor e investigador de tendencias y exponente sobre moda y evolución en la industria del calzado, quien compartió cómo se prevé el consumo y selección de materia prima para la fabricación de zapatos en México durante el siguiente año.

“Hoy en día estamos viviendo la época Bratz. Un estilo basado en aquellas muñecas que representan lo excesivo: uñas grandes, maquillaje cargado, calzado saturado, un estilo meramente urbano”, comenta Jauregui. Sin embargo, en el 2025 la tendencia dará un giro de 180 grados. De acuerdo con el experto, es momento de prepararse para un movimiento “demure” — reservado, modesto. Los estilos recatados que estilizan la silueta y le dan un toque romántico serán predominantes. Esto se buscará a través del uso sutil de encajes delicados y perlas, principalmente. Un ejemplo de esta propuesta se ve en la elección de Dior con la nueva imagen de Rihanna como embajadora. La propuesta se inclina a lo formal y regresa clásicos como tacones para acentuar la elegancia y el porte femenino.

Las suelas no dejarán de ser llamativas durante FW 25 Credits: Anpic

Con esta idea de opulencia y distinción, en Anpic se presentó una propuesta de materiales que sugieren que la próxima temporada F/W vea calzado fabricado con charoles, materiales de alto brillo con o sin acabado plastificado y suelas grandes, pero no toscas, así como hormas redondas.

Lo casual impera sobre lo deportivo

Otro estilo que resurge es el mocasín. El calzado de inspiración retro retomará fuerza en el 2025 y se convertirá en un clásico del armario. Con este boom se espera un alejamiento del tenis estilo deportivo. No obstante, según Jauregui, “el estilo urbano no pierde su vigencia, sólo se reconfigura con otros accesorios. Por ejemplo, se ve el uso de un mocasín con calcetín blanco, o bien mocasín liso brilloso para un estilo más casual y mocasín de grabado exótico, como cocodrilo, o texturizado para un estilo más atrevido”. Esta versatilidad que se propone con un mismo tipo de calzado habla nuevamente del tema económico, buscando que el mismo producto pueda ser atractivo para un público más amplio en temas generacionales.

Propuestas con temática

Aunque lo atemporal y lo clásico llegará con fuerza, hay otras propuestas que reflejan propuestas distintas y muy ligadas tanto a las tendencias sociales como a las creaciones de moda que se esperan el próximo año.

El balletcore reinó en 2024 con diseños en moda y calzado inspirados en el romántico mundo de la danza. El próximo año no se aleja de esta tendencia, sólo de la un nuevo giro. Dentro de éste, una propuesta clave será la ballerina destalonada puntal, que muestra un tipo de zapato más atrevido. Este estilo se renueva con detalles para resaltar y dibujar la silueta del pie, como el uso de cinturón, hebilla o decoraciones.

Charoles y accesorios adornarán el calzado. Credits: Anpic

Las tendencias del calzado se vieron ligadas a las de indumentaria. Para la temporada otoño-invierno se ve una propuesta de prendas desgarradas, la cual se acompaña de calzado en donde impere el estilo vintage moderno con materiales metálicos deslavados y a dos tonos.

Otra de las tendencias responde a los cambios de comportamiento y hábitos de la sociedad. En especial Jauregui indica que tanto el diseño de moda como de calzado se ve influenciado por la interacción y aceptación de la inteligencia artificial. “Diseños con toques futuristas, que reflejan tecnología aparecerán el próximo año. En especial se verá una inclinación por el color plateado”, explica el conferencista.

Tonos atemporales y suaves

En cuanto a la paleta de colores para el próximo año, nuevamente se nota la influencia del tema económico en la elección de diseño. Con base en la idea de crear productos con una vida útil más larga, los colores atemporales, cuya vigencia dure todo el año, y sean fáciles de combinar serán predominantes.

Jauregui, quien también es investigador de tendencias de moda y consumo para Pieles y Sintéticos La Sultana, considera que el 2025 se vestirá de café. “Ya sea color chocolate o un café vivo que en su versión metálica aparecerá como bronce. Sin embargo, no será una temporada en donde imperen los obscuros, sino que también se apreciarán tonos suaves como el selva (verde militar tenue), cemento (gris pastel), celeste (azul cielo) y miga (beige leche)”, comparte.

El próximo año continuará alimentando la nostalgia de los 90´s. Con esta tendencia se mantienen el color vino y azul marino como reyes del invierno. Estos dos tonos más fuertes complementarán a la paleta suave que abrazará la temporada.

ANPIC
APIMEX
Calzado
FW25
Otoño/Invierno 2025/2026
Tendencias