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EFICA 101: Destacados de la feria de calzado de Argentina

Por Cynthia Ijelman

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Ferias|ENTREVISTA

Buenos Aires – La feria de calzado mayorista EFICA celebró su 101 edición con lo que vendrá en próxima temporada primavera-verano. Durante tres días, fabricantes y comerciantes del sector se encontraron en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar personalmente con la Gerente de la Cámara de la Industria del Calzado de Argentina, Laura Barabas sobre los detalles de la feria y la situación de la industria en el ámbito local.

¿Cuántos expositores hay en esta edición de EFICA?

Hay entre 100 y 110 expositores y unos 250 stands. Hacemos dos ediciones por año, esta es la 101. EFICA es una feria mayorista, acá no hay venta al público, sino que es una apertura de temporada. Es solo para comerciantes, distribuidores, fabricantes, revendedores y mayoristas de calzado. No hay expositores internacionales, pero tenemos visitantes del exterior.

¿Algo para destacar que se esté viendo en esta edición?

Una particularidad, es que como el clima está cambiando mucho ya no se ven tan marcadas las dos temporadas que nosotros conocíamos. El invierno es corto y las botas se usan también en verano, se ven muchas propuestas de zapatos cerrados para la próxima temporada.

¿Cómo ven desde la Cámara la situación de la industria de calzado local?

El sector del calzado sigue un poco lo que les está pasando en general a las industrias en el país. La mano de obra intensiva y los productos de consumo masivo lo están sufriendo. Hay una baja en la demanda del mercado interno: la baja en el poder adquisitivo de la población hace que la gente consuma menos porque aumentan las cosas más de lo que a uno le aumenta el sueldo, así que algunas cosas se consumen menos y otras se dejan de consumir. Dentro de las que se consumen menos está el calzado. La gente no va a dejar de calzarse, pero compra calzado más económico o el que compraba tres pares por año ahora compra dos, o prioriza la compra de calzado de niños que les crece el pie.

¿Además de la baja en el consumo, observan otros cambios en las formas de comercializar?

Hay un fenómeno que se está dando cada vez más y que tiene que ver con la venta online, a veces hablo con marcas que han incursionado con mucho éxito en el e-commerce y ellos destacan que tienen menos cambios de productos a través de las compras online que en la tienda física.

Otra cosa que también se está viendo mucho es que cada vez hay menos locales enfocados solo en el calzado. Hoy nos compramos zapatos en las tiendas de ropa, por ejemplo. Además, las zapaterías incorporaron al menos carteras y cinturones entre sus productos y es común ver también perfume, relojes, anteojos y camperas de cuero. Tenemos fabricantes de calzado de alta gama que están haciendo las colecciones de calzado para las marcas de ropa y venden bastante más que antes.

¿Qué ocurre con la exportación de calzado?

Hoy las exportaciones tienen una ventaja porque el cambio del dólar permite ser más competitivo, pero eso no es un proceso que sea instantáneo. Muchas de las empresas que tienen productos con perfil exportable, de gama más alta, con excelente diseño y muy buen cuero, no tienen la escala como para exportar muchos pares. Suelen ser ventas pequeñas, de nicho y no mueven una gran cantidad de productos como para generar una explosión de exportaciones como tal vez sucede con China, o Brasil.

Fotos: EFICA, Facebook CIC

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