• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Ispo Munich 2025: entre el impulso del "outdoor" urbano y los desafíos que redefinen el futuro de la feria

Ispo Munich 2025: entre el impulso del "outdoor" urbano y los desafíos que redefinen el futuro de la feria

La última edición de ISPO en Múnich reunió a 1.750 expositores y mostró hacia dónde avanza el deporte y el outdoor en Europa: nuevas marcas con enfoque urbano, innovaciones en materiales y sostenibilidad, y un cambio de rumbo que trasladará la feria a Ámsterdam en 2026
Ferias
El último ISPO en Múnich. Múnich ya no figura en el cartel. Créditos: Regina Henkel
Por Regina Henkel

cargando...

Scroll down to read more

“Seguimos ocupando nueve pabellones, lo que es una cifra muy, muy sólida”, dijo Lena Haushofer, directora de exposiciones de Ispo Munich, durante su presentación de los datos y cifras actuales de la feria. 1.750 expositores de 54 países, más start-ups que nunca, pero también algo menos de superficie que la última vez: “todo se ha vuelto un poco más compacto”, continuó Haushofer. Pasillos concurridos (al menos el lunes), un montón de oportunidades para probar deportes —desde el pádel hasta el boxeo— y, en general, el evento no daba en absoluto la impresión de que Messe München hubiera perdido el interés en Ispo.

Hubo mesas redondas de alto nivel y un exitoso estreno del formato de Conferencia de Retail con perspectivas regionales e internacionales. La feria también ofreció inspiración: en los espacios especiales 520M de Highsnobiety y en el espacio propio Zeitgeist se presentaron marcas importantes que encarnan el espíritu de una comunidad deportiva urbana y moderna. Entre las marcas conocidas se encontraban Rains, On, Peak Performance, Merrell y Napapijri, pero también newcomers como Karma8a, una joven marca comunitaria de bouldering de París, la marca de golf londinense Manors o Roa, una marca italiana de urban outdoor. Se complementaron con grandes del outdoor ya consolidados como Bergans of Norway, Icebug, marcas de fitness como Athletica y marcas de deportes de invierno como 4F.

Tejidos de la colección de Snow Peak. Credits: Regina Henkel

La evolución del "Urban Outdoor"

También hubo estrenos en la feria, como el lanzamiento europeo de la marca china de alta gama Vertex, del especialista chino en plumón Bosideng. Esta fue desarrollada en colaboración con el diseñador y fundador de Acronym, Errolson Hugh. Bosideng, uno de los mayores fabricantes de chaquetas de plumón de China, se está aventurando poco a poco en el mercado europeo. En Londres se abrió la primera flagship store y, con la marca Vertex, la empresa quiere ahora atraer a más distribuidores y consumidores europeos.

“Vertex es nuestra respuesta al mercado: el estilo de vida urbano y la funcionalidad de la ropa outdoor se están fusionando”, dice Yuandan Feng, director ejecutivo del equipo de innovación e investigación de Bosideng. Al fin y al cabo, la moda de alta funcionalidad no solo compensa las fluctuaciones de temperatura en la montaña, sino también en las ciudades, donde se entra y se sale constantemente. En Ispo, Bosideng también estuvo presente de otra forma, concretamente en el espacio de los premios Ispo, con los que la marca ha sido galardonada repetidamente en los últimos años por sus innovaciones de producto.

La colección Vertex de Bosideng. Credits: Regina Henkel

Serab Levent, directora de estrategia de Highsnobiety, también señala que “el outdoor no son solo montañas y senderos. Es también una cultura, una identidad y una comunidad que tiene su hogar en las regiones urbanas. El entorno construido es la nueva naturaleza salvaje, no en oposición a la naturaleza, sino en constante diálogo con ella”.

El baño en hielo o la natación en aguas abiertas en ríos y lagos de metrópolis como París, Múnich o Londres devuelven las experiencias salvajes a la vida cotidiana urbana. Pero el bouldering también sigue evolucionando. René Grianourt, fundador de la marca de bouldering Karma8a de París, explica: “Somos una nueva generación de escaladores y buscábamos algo que reflejara nuestro estilo de vida y nuestra identidad. No lo encontramos en las grandes marcas”. Ahora ve el bouldering como un nuevo movimiento internacional, similar a lo que en su día fueron el skateboarding o el snowboarding.

Los bolsos de Roa. Credits: Regina Henkel

También se vieron looks urbanos en la marca japonesa de outdoor Snow Peak, que presentó un poncho con relleno de plumón, ignífugo e impermeable, que se puede convertir en saco de dormir o en manta de pícnic. En su línea de ropa, la marca apuesta por los clásicos tejidos ripstop, que evocan un aire retro y al mismo tiempo resultan limpios y minimalistas. Roa mostró, además de chaquetas ligeras, bolsos de mano superligeros y multifuncionales con un look de moda, también dirigidos a un público urbano y que resultan bastante sorprendentes dentro de la escena clásica del outdoor. Rains, por su parte, presentó conjuntos de chaqueta y pantalón en gruesos tejidos de fleece con pantalones de pinzas y chaquetas cortas y anchas con cordón elástico en el bajo.

La sostenibilidad sigue siendo un tema muy demandado

Como en los últimos años, la zona de Sostenibilidad con el Material Lab fue una de las áreas de mayor atracción. Aquí se presentaron empresas y organizaciones seleccionadas que ayudan al sector a lograr la transformación ecológica. Por ejemplo, Textile Exchange presentó su nuevo metaestándar “Materials Matter”, que no se lanzará oficialmente hasta el 12 de diciembre. Este sustituirá a todos los estándares anteriores y los unificará en uno solo para 2027. “Con esto queremos reducir la complejidad y facilitar también al consumidor final la orientación por estándares”, dijo la representante de Textile Exchange.

El fabricante de calzado Icebug presentó una solución innovadora para reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro que debería sentar precedente: en lugar de tener que invertir ellos mismos en paneles solares para generar electricidad, se alquilaron las superficies de los tejados de todos los proveedores a productores de electricidad, que generan allí energía solar por su cuenta. La ventaja: ¡no hay costes para los proveedores!

Entre los aspectos más destacados del Material Lab se encontraba la empresa Colorifix, que consigue que las bacterias reproduzcan tintes de plantas o animales basándose en sus códigos genéticos. El color se obtiene mediante un proceso de fermentación y puede utilizarse en procesos industriales estándar. Este proceso también ahorra un 77 por ciento de agua y un 35 por ciento de energía, y no genera aguas residuales perjudiciales para el medio ambiente.

Colorifix: aquí las bacterias reproducen colores siguiendo el modelo de la naturaleza. Credits: Regina Henkel
Mirando hacia el futuro: la nueva feria en Ámsterdam

Pero, por supuesto, la feria también mostró las dificultades que llevaron al abandono de la sede de Múnich. Antes de la pandemia, la feria contaba con más de 80.000 visitantes; el año pasado solo fueron 55.000. La práctica desaparición del segmento de deportes de invierno —antaño el buque insignia y el pilar fundamental de la feria de invierno— también fue una pérdida grave que apenas pudo compensarse.

“Las ferias de bienes de consumo han cambiado”, dice el CEO de Messe München, Stefan Rummel. “Han surgido nuevos modelos de retail, el sector se ha fragmentado”, continúa Rummel. La feria tampoco pudo ofrecer la fecha aún más temprana que la industria deseaba debido a otras ocupaciones. “Lo intentamos todo. Pero la situación no mejoró”. Entregar Ispo a otra ubicación y a una nueva organización fue una decisión estratégica que había que tomar. De lo contrario, Ispo no habría existido el año que viene. Rummel: “O te reinventas a ti mismo, o te quedas atrás”.

Los nuevos organizadores de la feria, Raccoon Media Group de Londres, también aprovecharon la última Ispo Munich para promocionar el nuevo evento en Ámsterdam. Del 3 al 5 de noviembre de 2026, se celebrará allí por primera vez con un nuevo concepto. Empresas como Burton Snowboards o Pentland ya han sido confirmadas como ponentes, según nos ha hecho saber el CEO Mike Seaman. Raccoon también quiere integrar rampas de skate y rocódromos para crear la atmósfera adecuada. Seaman quiere invertir un millón de euros. Como se suele decir: “Todo final alberga un nuevo comienzo”.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Ispo
Ispo Munich