• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • La edición 35° de Colombiatex de las Américas apostará hacia una industria más consciente y sostenible

La edición 35° de Colombiatex de las Américas apostará hacia una industria más consciente y sostenible

Por Cynthia Ijelman

6 de dic de 2022

Ferias

Foto: Inexmoda

Buenos Aires – Del 24 al 26 de enero de 2023, Colombiatex de las Américas celebrará su 35° edición en el predio Plaza Mayor, de la ciudad de Medellín. Según anunciaron desde Inexmoda, ente organizador, este año la feria contará con más de 500 expositores que tendrán la oportunidad de encontrarse con cerca de 12.000 compradores de Colombia y países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica. Allí, tendrán la chance de conocer las últimas tendencias en textiles, maquinaria, insumos, químicos y servicios especializados, además de fortalecer sus relaciones y generar nuevas oportunidades de negocios que dinamizarán la industria en la región.

Foto: Inexmoda

Industria de moda sostenible

Inexmoda indicó, a través de un comunicado, que este año la feria girará en torno al concepto de “Conciencia Circular”, con el objetivo de incentivar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- en la industria y su cadena de valor. “En esta edición de Colombiatex de las Américas evidenciaremos una importante recuperación del sector gracias al número de expositores que nos acompañan y el buen balance del 2022. De acuerdo con esto, la feria continúa siendo la primera parada de la industria de la moda para actualizarse y activar los negocios. En esta edición queremos evidenciar los nuevos desarrollos a base de procesos y materiales sostenibles, como ventaja competitiva para responder a las exigencias del mercado global, además de la oportunidad que tiene hoy la región como potencial centro de abastecimiento”, dijo Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Es por esto por lo que la ‘Ruta de la Sostenibilidad’ seguirá siendo uno de los recorridos principales de la feria, para conocer las compañías de la industria con mejores prácticas y cuyos procesos innovadores tienen como propósito el cuidado del medioambiente. Según adelantaron, esta edición contará con la participación de más de 50 expositores en categorías como: reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y eco insumos.

Otro de los destacados será el foro de tendencias: “continúa siendo una parada infaltable dentro de Colombiatex de las Américas para conocer las estéticas de diseño de la temporada primavera – verano 2023 con muestras textiles, exhibición de insumos y una exaltación al denim. Para esta edición tendremos un espacio especial denominado ‘Biblioteca de Materiales’ dirigido a todos los diseñadores, estudiantes y organizaciones que busquen materiales innovadores y sostenibles en diferentes industrias como la construcción, el transporte, la industria textil, entro otros” indicó Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.

Foto: Inexmoda

También, como cada año, habrá un sector dedicado a lo académico donde empresarios y visitantes tendrán la posibilidad de actualizarse y compartir saberes en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia, a través de más de 15 conferencias, de la mano de expertos nacionales e internacionales, sobre temáticas como tendencias de mercado; modelos de negocio y consciencia circular.

Buenas expectativas

En cuanto al contexto del sector, desde Inexmoda ven positivas las proyecciones de cierre de este año y destacan las expectativas de los empresarios para el 2023. Según el Observatorio de moda realizado por Inexmoda en conjunto con Raddar y Sectorial, el gasto en moda en el 2022 ascendería a un 9,3 por ciento más que en 2021.

Colombiatex
Inexmoda
Moda Colombiana
Moda Sostenible