• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Más compradores internacionales, más profesionales nacionales y más expositores: éxito rotundo en FIMI

Más compradores internacionales, más profesionales nacionales y más expositores: éxito rotundo en FIMI

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Ferias |BALANCE

Imagen de FIMI, por Marcos Soria. Cortesía de la organización.

La Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI), en su asociación con BabyKid Spain (BKS), daba el sábado por terminadas unas jornadas que se venían desarrollando desde el jueves 26 en las instalaciones del recinto ferial de la ciudad, una edición que los organizadores califican de “histórica”.

La internacionalización y el negocio parecen haber sido las claves del éxito de esta cita, que se ha materializado en el crecimiento de más de un +15 por ciento tanto en oferta como en demanda, lo que hace que FIMI y BKS, se consoliden en el circuito internacional de ferias representando al sector de la moda infantil.

Cientos de compradores de más de 40 países y hasta 400 marcas de un total de 20 países han participado de las actividades organizadas en el recinto ferial valenciano la semana pasada, lo que supone más compradores internacionales, más profesionales nacionales y más expositores.

Incremento del espacio expositivo y suma de esfuerzos

Dos pabellones, más de 20.000 metros cuadrados dedicados a la moda infantil ha sido el espacio destinado en esta edición a este Salón. “Hemos doblado nuestra superficie y hemos crecido exponencialmente en marcas”, explicaba a FashionUnited Alicia Gimeno, directora de la feria, a través de unas declaraciones hechas públicas por la misma organización del salón a principios de la semana pasada donde en las que ya se aventuraban a compartir sus buenas sensaciones.

La asistencia internacional, con más de 500 compradores internacionales invitados, también se ha duplicado con respecto a otras ediciones.

Imagen de FIMI, por Marcos Soria. Cortesía de la organización.

Y es que, la suma de esfuerzos entre ambos eventos, ya venía mostrando resultados satisfactorios en sus últimas ediciones, consiguiendo buenos datos a pesar de la crisis en la que el sector se vio envuelto tras la pandemia.

A falta de conocer cifras definitivas, los datos de exportación han mejorado. Según el último informe de Asepri (Asociación Española de Productos para la Infancia) coorganizadora junto a Feria Valencia de FIMI y BKS, la exportación del sector de productos infantiles alcanzó en 2021 el +53 por ciento del total de facturación del sector.

Las empresas de moda y calzado infantil incrementaron su venta internacional, que se situó en el 59 por ciento del total de la facturación.

Israel, Chile, Alemania, Kubait y Libia a la cabeza

Las empresas de este sector mantuvieron el nivel de exportación en el +38 por ciento. “No hemos parado durante los tres días”, ha dicho. Mª Pilar López, “ha funcionado muy bien la feria”, apunta, al tiempo que declara que han cerrado clientes en países que en un principio no esperaba, como Guatemala. “Estamos satisfechos”.

Imagen de FIMI, por Marcos Soria. Cortesía de la organización.

Entre los visitantes internacionales a la feria, han destacado en número los procedentes de Israel, Chile, Alemania, Kubait y Libia que han asistido en “busca del Made in Spain y la calidad”, comparten desde la organización.

Filipa Rodríguez, diseñadora y CEO de la marca tinerfeña Javilar subrayaba en un comunicado difundido por Feria Valencia precisamente la gran presencia extranjera en el Salón esta edición Otoño/Invierno 2023, “Alguno ha venido incluso después de ver la pasarela. Es una plataforma de visibilización que realmente funciona”, expresaba.

“Las expectativas se han cumplido con creces”, ha señalado en esta línea Cesar Brotons, CEO de la empresa alcoyana Bimbidreams, que desvela que han hecho muchos pedidos, contactos interesantes y han abierto nuevos mercados. Para MªJosé Rubio, gerente de la marca de calzado Caminito, el resumen de la feria también es positivo. “Hemos hecho muchos contactos y nos han visitado profesionales extranjeros de diferentes países”, enfatizaba.

Imagen de FIMI, por Marcos Soria. Cortesía de la organización.

Para la marca argentina Cheeki era la primera vez en BKS + FIMI. “Fue una apuesta que decidimos hacer y estamos muy sorprendidos con los buenos resultado”, ha declarado Hernán Gálvez, director comercial de la marca, que es líder y muy conocida en Argentina y cuenta con más de 210 locales en ese país. “Es extraño tener que explicar quienes somos aquí, pero la verdad es que estamos entusiasmados”, ha asegurado Gálvez. Han hecho negocio y abierto nuevos mercados. Ese era su objetivo.

Mucho negocio e internacionalización

En cuanto al comprador nacional en esta edición se han batieron récords: más de 5000 puntos de venta de todo el mundo han visitado BKS + FIMI.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta edición por las dos partes: expositor y visitante”, ha declarado Alicia Gimeno, directora de BKS + FIMI. “Los expositores han vendido y han cerrado muchos pedidos. Los stands estaban llenos y no se ha parado de trabajar. Además el buen ambiente ferial ha facilitado el networking, tanto entre firmas como entre expositor/visitante”.

Asimismo, Gimeno asegura que los compradores le han trasmitido muy buenos resultados. Han encontrado un excelente escaparate comercial, con producto de calidad a precio muy competitivo. “Han encontrado tendencias, innovación, pero también sostenibilidad, una característica cada vez más importante para los puntos de venta”, ha remarcado, al tiempo que ha añadido que el sector ha ido a una y ha estado muy unido. “Eso marca la diferencia”, ha concluido.

feria valencia
FIMI
FW23
Moda Infantil
Otoño/Invierno 2023/2024