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Perú Moda, con expectativas de negocios por más de 120 millones de dólares

Por Cynthia Ijelman

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Ferias

Lima - Perú Moda celebró su edición 22° con la participación de unos 242 expositores, alrededor de 1000 compradores internacionales, más de 3900 citas comerciales y una proyección de negocios de más de 120 millones de dólares, según lo indican los datos emitidos por PromPerú.

Este año la feria de negocios de moda tuvo como eje central el tema de la sostenibilidad, que se vio reflejada en gran parte de sus propuestas de actividades entre exposición comercial, desfiles y espacios académicos.

Como cada edición Perú Moda se realizó en conjunto con Perú Moda Deco, de la mano de PPROMPERÚ, con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Jóvenes Creadores al Mundo

Con su colección “Reimagina”, el diseñador Diego Flores Nazario fue el ganador de la decimoquinta edición del concurso auspiciado por PROMPERÚ y el Istituto Europeo de Design (IED).

Según señala un comunicado emitido por la organización, el concurso se creó con el objetivo de promover la creatividad del diseño emergente peruano por su diferencial en la industria, además de fomentar las fibras de alpaca y algodón.

Este año el lema del concurso fue “Rethink, be sustainable”, y bajo este concepto Flores Nazario propuso reapropiarse de la naturaleza en el mundo: “Vemos cómo, a través de grietas o huecos, la naturaleza es capaz de salir y apropiarse del cemento impuesto por el ser humano. Busco que mis prendas puedan ser utilizables y durables, que puedan repararse en vez de ser cambiadas”, dijo.

El ganador se llevó una pasantía en el Instituto de la Moda y Tecnología de Beijing (BIFT) en China, con pasajes y alojamiento. Además, una beca para realizar un curso de verano en el Istituto Europeo di Design (IED) de Italia. También, Michel & Cía. le otorgó una pasantía en su compañía de Arequipa y un pasaje aéreo internacional. Y, por último, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lo apoyará con diplomaturas en el desarrollo de su proyecto de marca.

Exportaciones peruanas

Según datos de PromPerú, las exportaciones del sector textil y de confecciones crecieron un 10 por ciento en 2018, alcanzando unos 1400 millones de dólares en ganancias, es decir unos 127 millones de dólares más que en 2017. En los últimos años las exportaciones del sector pasaron de 441 millones de dólares en 1995 a 1401 millones de dólares el año pasado. Además, en este período se sumaron 30 nuevos mercados, pasando de 83 en 1995 a 113 en 2018.

El algodón pima y la fibra de alpaca son los productos más representativos del país, que ha desarrollado dos marcas: Alpaca del Perú y Perú Textiles. Además, desde PromPerú ya han anunciado que estarán llevando Perú Moda a Berlín, el próximo 4 de junio y a Nueva York, el 26 de julio. Para la segunda parte del año planean realizar misiones comerciales a Brasil, Japón, Corea y China para promover a unas 80 firmas peruanas. Y, se estarán presentando en las próximas ediciones de Intermoda en México y Colombiamoda, en Medellín.

Fotos: PromPerú

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