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Pitti Uomo se enfrenta con deportividad a la situación general

Por Ole Spötter

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Ferias
108. Pitti "Bike" Uomo Créditos: Astra Marina Cabras para Pitti Immagine

La Pitti Uomo no se deja vencer y demuestra una vez más la importancia del encuentro de la industria en la feria de moda masculina florentina, en un contexto mundial marcado por guerras y disputas comerciales que afectan el estado de ánimo del consumidor.

Aunque el inicio pareció algo lento, la Pitti Uomo brilló con todo su esplendor a partir del segundo día de feria, con una buena afluencia de público. Raffaello Napoleone, director general de Pitti Immagine, se mostró satisfecho con la asistencia, ya que desde el primer día percibió una mayor presencia de compradores nacionales e internacionales en comparación con temporadas anteriores.

La industria se reúne en Florencia

El aumento percibido por el director de la feria se confirma en las cifras. Según las previsiones del organizador, publicadas el jueves, se espera que la feria cierre con entre 11.500 y 12.000 visitantes profesionales y registre un total de más de 15.000 visitantes. Con ello, la 108.ª edición de Pitti Uomo estaría a la par con la edición de junio de 2024.

“Pitti Uomo es un símbolo y un instrumento concreto para la promoción y el desarrollo del comercio, en cualquier fase del ciclo económico, incluso en tiempos de cambio como los que probablemente estamos viviendo”, afirmó el director de la feria. “La respuesta de los compradores de más de cien países de los cinco continentes es la mejor que podíamos esperar”.

Philippe Celeny, Director de Desarrollo de Negocio Internacional de Digel AG, se mostró satisfecho con la afluencia de visitantes a la feria. Si bien la primera mañana pareció algo más floja y la frecuencia de público en los pasillos le resultó moderada, se registraron cifras similares a las de la edición de enero de Pitti. Alrededor de 600 compradores pudieron ver las colecciones de la marca durante los tres días y medio. Con una superficie de 100 metros cuadrados, considerablemente mayor que en la edición anterior, Digel tuvo amplio espacio para presentar sus looks casuales y clásicos. Acudieron compradores de Alemania e Italia, principalmente, pero también de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Digel en Pitti Uomo Créditos: Ole Spötter para FashionUnited

Para la oficina y el tiempo libre

En el segmento casual, la moda masculina apuesta cada vez más por un enfoque híbrido. Los compradores buscan una alternativa a la americana, como se pudo constatar tanto en Digel como en Olymp, especialista en camisas. Las sobrecamisas de lino y las mezclas más suaves para blazers tienen buena acogida. AlphaTauri, la marca de ropa casual del grupo austriaco Red Bull, presenta una propuesta deportiva para la americana híbrida con capucha integrada.

Los pantalones son cada vez más anchos, incluso en el mainstream, para combinar un look informal tanto para la oficina como para el tiempo libre. La firma alemana Drykorn apuesta por una chaqueta ligera con cremallera en su línea casual, combinada con pantalones de traje de pernera ancha. En sastrería, presenta este tipo de corte con una americana ajustada.

Paul & Shark en Pitti Uomo Créditos: Ole Spötter para FashionUnited

La marca presenta estas siluetas bajo el concepto “Harbour Club”, donde el imaginario estibador se encuentra con el hombre de negocios, y la ropa de trabajo con la ropa de oficina. Con este enfoque, la marca con sede en Kitzingen ha dado en el clavo, por lo que el ambiente era positivo, según Benny Jandl, director de ventas.

No podían faltar las rayas marineras, que para la PV26 han encontrado su lugar en las camisas de varias marcas en diferentes anchos y con un estilo informal, como la marca de streetwear Icecream, el especialista en denim Replay y Olymp. Este estampado completa la transición entre el trabajo y el ocio, especialmente para las marcas más clásicas.

Una corbata acolchada de Ssstufff Créditos: Ole Spötter para FashionUnited

Que la diversión también puede formar parte de la ropa formal original lo demuestran sobre todo las marcas jóvenes con su reinterpretación de la corbata. Ya sea la marca española de streetwear Ssstufff, que la convierte en un llamativo accesorio voluminoso como parte de una chaqueta acolchada inspirada en la camisa de vestir, la versión extra larga con aspecto de cuero de la joven marca inglesa Śilpa o la variante recortada de la marca coreana invitada Post Archive Faction, las marcas encuentran una forma individual de reinterpretar este accesorio clásico.

Corbatas de Śilpa Créditos: Ole Spötter para FashionUnited
El arte de la corbata en Post Archive Créditos: Ole Spötter para FashionUnited

En cuanto a las calidades, el mainstream se abre a polos de punto de mayor calidad y precio, explica Elias Banai, responsable de ventas de Olymp Signature en el norte de Alemania. Para la empresa, la prioridad es mantener las ventas, ya que la situación general sigue siendo difícil y el especialista en camisas también tiene que adaptarse a la actual orientación hacia el punto. Algunos comerciantes no tuvieron un buen comienzo de año. Sin embargo, Olymp se mantiene optimista y espera una mejor segunda mitad del año.

Amantes del deporte

En la última temporada, la feria puso el foco en el running, ahora es el ciclismo. Con la integración de la feria de bicicletas Becyle, lanzada el año pasado con motivo del inicio del Tour de Francia en Florencia, la presente edición, Pitti Bikes, estuvo dedicada a la bicicleta.

Dentro del segmento de prendas exteriores, se encontraron algunos especialistas en ciclismo. Pero también otras marcas se inspiraron en el tema. Entre ellas, la marca alemana de streetwear Prohibited, que presentó un maillot ciclista lifestyle, sin pretensiones de rendimiento, en un rosa chillón, y que consiguió entre cinco y diez nuevos socios para concertar pedidos, además de atraer el interés de hasta 30 personas de Alemania, Austria, Suiza, Italia y el Reino Unido.

Maillot ciclista de Prohibited Créditos: Ole Spötter para FashionUnited

En general, la actividad deportiva juega un papel importante en todo el recinto ferial. La moda se acerca cada vez más al bienestar y la gente simplemente quiere ir bien vestida cuando hace deporte, afirma Napoleone. Incluso los proveedores tradicionales de ropa se están abriendo cada vez más a este ámbito y utilizan tejidos de activewear para sus colecciones.

Ellesse con tenis XXL en Pitti Uomo Créditos: AKAstudio-collective para Pitti Immagine

Ya sea en la instalación de la marca italiana de ropa deportiva Ellesse, donde los visitantes fueron invitados a un partido con raquetas de tenis XXL, el viaje en el tiempo de Champion a través de su propia historia en deportes como el baloncesto y el boxeo, o la colaboración de Bikkembergs con el diseñador ruso Gosha Rubchinskiy para revivir las raíces de la marca inspiradas en el fútbol, el espíritu deportivo estuvo omnipresente.

El ex futbolista Luis Figo también estuvo presente. Su marca homónima se dedicó esta temporada a una colección de ropa informal inspirada en el golf, pero con un balón considerablemente más pequeño que en sus tiempos de jugador activo.

El ex futbolista y fundador de la marca Luis Figo Créditos: Ole Spötter para FashionUnited

La marca portuguesa, con sede en Italia, apuesta por colores sobrios como el beige y el crema. Una imagen que se repitió en muchos stands. También predominaron varios tonos de verde, marrón y diferentes gradaciones de azul. Drykorn, por su parte, apostó por un “rojo quemado”. En general, la paleta de colores parecía más otoñal que primaveral.

De Escandinavia a Corea

Al igual que las marcas, la feria está en constante evolución para adaptarse a los tiempos. Así, este año el deporte sustituyó a las marcas de mascotas, que el año pasado formaron parte de Pitti y equiparon a los animales de compañía con accesorios y prendas de moda. Sin embargo, por el momento, se mantendrá el rumbo de Pitti Bikes en la próxima temporada.

A esto se suman cada vez más colaboraciones internacionales que traen a sus talentos locales a Florencia, reforzando así el ambiente global, al que, por supuesto, también contribuyen los compradores de casi 50 países diferentes.

A mitad del tercer día del evento, el número de compradores extranjeros registrados ascendía a 4.400, un aumento del 3% respecto al año anterior. El número de compradores italianos que visitaron la feria se mantuvo al nivel de la anterior edición de verano, según informó el organizador. De las cerca de 740 marcas que expusieron en la feria, el 46 por ciento eran extranjeras.

Valoren en Pitti Uomo Créditos: Ole Spötter para FashionUnited

Así, esta temporada, además de las áreas dedicadas a las marcas chinas y escandinavas, se incluyó por primera vez un espacio dedicado a marcas coreanas. Con Code Korea se presentaron marcas como Ordinary People y Ajobyajo, que hasta ahora solían mostrar sus colecciones en desfiles de moda en Seúl y ahora quieren abrirse al mercado europeo.

Por su parte, el organizador de la feria, Pitti Immagine, no se imagina presentándose con una delegación italiana en una feria extranjera, afirma Napoleone. Quieren mantenerse fieles a los muros de la Fortezza da Basso, con su atmósfera única, y diferenciarse de la multitud. Aunque han recibido numerosas ofertas, desde Nueva York hasta París, Pitti prefiere centrarse en su propio formato y mantenerse fiel a sí mismo incluso en tiempos geopolíticos difíciles.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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