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Tranoï se abre a la diversidad creativa internacional

Por Florence Julienne

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Ferias |En imágenes

Colectivo Canex en Tranoï. Foto : F Julienne

Tranoï, en colaboración con la Semana de la Moda de París, persigue el proyecto común de poner de relieve el diseño internacional. Para la presentación de las colecciones Otoño/Invierno 2023/2024, el salón acoge en el Palais de la Bourse, desde hoy jueves 2 al domingo 5 de marzo de 2023, a más de treinta nacionalidades.

Proceden de Costa de Marfil, Nigeria, Kenia, Tanzania, Etiopía, Sudáfrica, Ghana, Zimbabue y Túnez. Reunidos en la sala principal del Palacio de la Bolsa, esperan sonrientes a compradores internacionales dispuestos a escuchar sus creaciones. ¿Su oportunidad? Beneficiarse del apoyo de Canex (Creative Africa Nexus), creado por el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank). Para Khanyi Mashimbye (a la derecha en la foto de apertura), con quien nos reunimos la víspera del salón, "la visión global es crear un ecosistema de la moda en África".

En Tranoi, la moda africana no consiste sólo en los tejidos wax

Canex en Tranoï. Foto : F Julienne

Esto es posible gracias a la Zona de Libre Comercio Continental Africana, un acuerdo de libre comercio firmado en 2018, que facilita las relaciones comerciales entre los países africanos y ofrece así una oportunidad adicional a un continente que brilla cada vez más en la escena internacional de la moda. Aunque todavía se enfrenta a realidades difíciles, el saber hacer africano, que va mucho más allá del estereotipado tejido wax (también conocido como "de cera"), lleva consigo el fervor de una cultura múltiple y una filosofía. Pensemos en Lafalaise Dion, que confiere a sus joyas y bolsos de concha de cauri una fuerza vital debida a su pensamiento animista y cuestiona así nuestra relación con la realidad.

Tranoï o la oleada Hallyu, versión moda

Semana de la Moda de Seúl en Tranoï. Foto : F Julienne

La otra parte del mundo que goza de cierta aura en el ámbito de la moda es Corea del Sur. La cantante J-Hope fue nombrada embajadora de la marca Louis Vuitton, la ola k-pop en la escena musical y, aún más ampliamente, la Hallyu (u ola coreana) que afecta a varios dominios artísticos, empezando por el cine. Por eso no es de extrañar que Tranoï, en colaboración con la Semana de la Moda de Seúl, ofrezca a este país un lugar de elección, en la planta baja, en un espacio dedicado.

La puesta en escena (alfombras, luces de neón y cabinas de presentación, todo en un amarillo brillante) da un toque pop a los seis diseñadores expuestos (Kwak Hyun Joo Collection, Doucan, Mmam, Vegan Tiger, Tibaeg y Lie). También destaca la presencia de la joven guardia portuguesa (Davii, Nopin y Pé de Chumbo), gracias a una colaboración con Portugal Fashion, y de diseñadores peruanos (ocho), reunidos de acuerdo con la Oficina Comercial de Perú (Promperu France). Al participar en Tranoï, todos estos grupos se benefician de una visibilidad adicional en el programa Welcome To Paris, iniciado por la Federación de la Alta Costura y la Moda.

Tranoï: una oferta múltiple para redescubrir el significado de la palabra multimarca independiente

Sorbet en Tranoï. Foto: F Julienne

Al final, esto confiere a este salón cierto aire cultural que va mucho más allá del marco de la ropa o de los accesorios de moda. Y esta es la idea motriz de la organización, dirigida por Boris Provost, pero impulsada por el deseo de hacer coexistir los géneros: una oferta de diseño, para un mercado más de nicho, y una moda contemporánea para responder a las expectativas de los compradores que quieren diferenciarse encontrando LA perla rara o, al menos, una alternativa que se ajuste a la realidad de un poder adquisitivo atacado por la inflación, pero consciente de que comprar menos pero mejor es LA solución.

Nizhoni & Karl Donoghue en Tranoï. Foto: F Julienne

Me vienen a la mente las prendas y chapkas (a la entrada del desfile) de piel de lana de Karl Donoghue, tendencia dominante en el mercado para el Otoño/Invierno 2023/2024; las pulseras Sorbet de la diseñadora griega Sophia Mamas, entregadas en un tubo de ensayo; los vigorizantes y acogedores jerseys de Nizhoni, mezcla de mohair y alpaca; o los de alpaca de Michele & Hoven. En resumen, ¿el objetivo? Redescubrir el sabor de la palabra "mayorista multimarca", que rima con "independencia", que es en definitiva la razón de ser de un salón.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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