• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Ana Carolina Valencia, la diseñadora que cambió la ropa por la joyería

Ana Carolina Valencia, la diseñadora que cambió la ropa por la joyería

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Buenos Aires – Desde 2012, la diseñadora colombiana Ana Carolina Valencia se dedica a las joyas y accesorios, con gran éxito su marca tiene presencia en más de 12 países y actualmente está presentando su nueva colección Tropicalia. Su historia profesional va mucho más allá de la última década: graduada en administración de empresas y negocios internacionales, estudió diseño de moda y llegó a tener tres tiendas de indumentaria femenina en Cali, su ciudad, hasta que tomó la decisión de dejarlo todo y reestructurar su proyecto.

De la indumentaria, a la joyería

“Durante 10 años tuve la experiencia de trabajar en diseño y confección de ropa, así como también en la comercialización. Tuve mis propias tiendas en Cali y decidí hacer un cambio”, cuenta la diseñadora en diálogo con FashionUnited.

Tanto desde lo personal como desde lo laboral se dio cuenta de que necesitaba reorganizar la marca y dedicarse al rubro de joyería y accesorios que desde siempre le había gustado: “Me cambiaron las prioridades: el nacimiento de mi hija me llevó a hacer un click en mi carrera profesional. Las tiendas eran algo extremadamente absorbente y me pasaba mucho tiempo allí, teniendo una hija pequeña. Yo quería continuar con mi pasión de diseñar, pero al mismo tiempo tener independencia y flexibilidad de manejar mi tiempo. Desde lo laboral, los procesos eran muy arduos y desgastantes, sobre todo al momento de tener que producir para tres tiendas. Además, a veces había problemas con las telas o con los insumos, o con las tallas…entonces toda la experiencia que había recogido durante esos 10 años me ayudó a tomar la decisión de poner el foco en la joyería. En ese rubro no había tallas y podía vender internacionalmente. Además, tampoco había inconvenientes con telas o estampados, así que fueron como pequeños motivos que fui viendo para tomar la decisión.” A partir de ese momento, Valencia cerró sus tres tiendas y empezó a trabajar en lo que vendría. “Reestructuré la forma de vender, la forma de llegar al cliente, y pensé: voy a ampliar mi mercado y mis canales de distribución. Además, debo tener la posibilidad de llegar al cliente final como al cliente mayorista”, recuerda.

Reestructurar una marca

Hace 9 años Valencia lanzó la marca de joyas y accesorios que lleva su nombre. Su propuesta refleja un estilo super femenino ya que para Valencia la mujer empoderada es uno de sus principales temas de inspiración a la hora de crear. “Todas las colecciones tienen un alto grado de femineidad y cuando me piden propuestas para hombres me cuesta mucho diseñar para ellos”, comenta y agrega: En cuanto al ADN de la marca, lo hemos venido construyendo a partir de los años y cada vez se hace más fuerte lo que tiene que ver con lo artesanal y con la filigrana que es la técnica de joyería que usamos. En nuestras colecciones las piezas están confeccionadas con base de bronce y baño de oro”. Todas las piezas diseñadas por Valencia están elaborados a mano en los talleres de la marca en Cali.

Valencia ha sabido posicionar su marca durante estos años y ha logrado expandirse internacionalmente. “Hay varios canales de distribución: tenemos nuestra web nacional y nuestro e-commerce internacional a través del cual vendemos y hacemos envíos a todo el mundo. Además, tenemos presencia en más de 15 países. Vendemos mucho en América Latina, Estados Unidos, también Europa y Medio Oriente a través de tiendas multimarca y concept stores”.

Tropicalia

Valencia creó su última colección durante la pandemia: “es un llamado a que valoremos todo lo que tenemos a nuestro alrededor y a florecer y ser resilientes para salir adelante. La propuesta está inspirada en mi ciudad, Cali así que hay mucho color”, dice. La colección está dividida en cinco cápsulas en las que hay piezas funcionales y propuestas de mix and match para poder usar tanto de día como de noche.

Esta versatilidad y flexibilidad en el estilo de las joyas es un fiel reflejo de su trabajo como diseñadora donde la propuesta de cambio estuvo siempre a la orden del día: “Obviamente no fue fácil, cerrar tiendas fue duro después de 10 años, pero yo sabía que venía algo nuevo. Eres más fuerte por acomodarte rápido al cambio y salir adelante”.

Fotos: Ana Carolina Valencia

Ana Carolina Valencia
E-commerce
Joyería
Moda Colombiana