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Cambios en el liderazgo, cambios en el rumbo: los nuevos CEOs redefinen el futuro de las grandes marcas de moda

Por Rachel Douglass

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Gente|ANÁLISIS
Elliott Hill, presidente y CEO de Nike. Créditos: Nike.

El 2024 se perfiló como un año de transición para muchas de las grandes compañías del sector, que se enfrentaron al desafío de revertir unos resultados financieros poco alentadores y retomar el camino hacia el crecimiento, la rentabilidad o ambos. Para encabezar estas estrategias, varias empresas optaron por renovar sus equipos directivos y nombrar nuevos CEOs dispuestos a implementar cambios drásticos. FashionUnited analiza lo que depara el futuro mientras las grandes historias de 2024 continúan desarrollándose en 2025.

Empresas españolas

El Corte Inglés apuesta por la transformación y la innovación con un nuevo liderazgo

El Corte Inglés comenzó este 2024 una nueva etapa de transformación con el nombramiento de Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado.

Gastón Bottazzini, consejero delegado de El Corte Inglés. Credits: El Corte Inglés.

Proveniente del sector de retail y con amplia experiencia en estrategias de crecimiento, Bottazzini se unió a la compañía en un momento clave, cuando el grupo busca modernizar su modelo de negocio, impulsar su digitalización y optimizar su red de tiendas físicas. Este movimiento se enmarca dentro de un ambicioso plan estratégico que pretende fortalecer la posición de El Corte Inglés como un actor líder en el mercado, adaptándose a las nuevas demandas del consumidor y reforzando su oferta omnicanal.

Ecoalf refuerza su compromiso sostenible bajo el liderazgo de Manel Echevarría

La marca española de moda sostenible Ecoalf también renovó su equipo directivo incorporando a Manel Echevarría como su nuevo director general. Con una sólida trayectoria en empresas internacionales del sector, Echevarría busca consolidar el crecimiento global de la marca y seguir innovando en el desarrollo de materiales reciclados. Este cambio directivo refuerza el compromiso de Ecoalf con la sostenibilidad y la expansión internacional, posicionándose como una de las marcas más relevantes dentro del creciente segmento de moda consciente.

Empresas internacionales

La estrategia de Nike: regresar a un negocio premium centrado en el deporte

El gigante de la moda deportiva, Nike, ha estado lidiando con una competencia de mercado cada vez más intensa, lo que ha derivado en resultados financieros decepcionantes durante los últimos trimestres. Frente a esta situación, la compañía recurrió en septiembre a un veterano de la casa, Elliott Hill, para liderar el equipo. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2024, tras la publicación de los resultados del segundo trimestre, donde se evidenció una caída del-8 por ciento en los ingresos, que Hill tuvo la oportunidad de presentar su plan estratégico. El CEO dejó claro que era necesario tomar “acciones inmediatas” para reposicionar la empresa y, tras evaluar los comentarios recabados a través de un extenso análisis, anunció las fases de un plan de reestructuración, cuyo objetivo principal es recuperar el enfoque obsesivo de la marca hacia el deporte.

Este plan se centra en cinco pilares clave para devolver a Nike su posición como una marca premium enfocada en el deporte. Desde un enfoque más agudo en disciplinas deportivas específicas y una estrategia de marketing más orientada al deporte, hasta la revisión de sus principales franquicias, cada acción busca responder a demandas concretas del mercado identificadas por Hill, con el objetivo de impulsar un crecimiento incremental. El CEO también subrayó la importancia de reforzar las relaciones con sus socios comerciales, en especial los retailers premium, con quienes pretende elevar la experiencia del consumidor.

En su declaración final, Hill afirmó: “Algunas de estas acciones ya están en marcha y otras necesitan acelerarse. Continuaré evaluando y analizando lo que sea necesario. Sé que algunas de estas medidas tendrán un impacto negativo en los resultados a corto plazo, pero estamos adoptando una visión a largo plazo. Estamos tomando las decisiones que son mejores para la salud de nuestras marcas y negocios. Decisiones que generarán valor para los accionistas. Creo firmemente que el camino de Nike hacia un crecimiento sostenible y rentable será a través del deporte”.

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Kering renueva su cúpula directiva

Cédric Charbit x Gianfranco Gianangeli - Kering Créditos: Kering

Además de una renovación en los directores creativos, el grupo de lujo Kering también ha implementado importantes cambios en sus equipos ejecutivos, nombrando nuevos CEOs para Gucci, Saint Laurent y Balenciaga. Estos movimientos estratégicos responden a la desaceleración en la demanda del sector del lujo, que ha impactado negativamente el rendimiento de varias de sus marcas, especialmente Gucci. Tras el nombramiento de Stefano Cantino como su nuevo CEO, la firma italiana reportó una caída del -26 por ciento en los ingresos durante el tercer trimestre de 2024. De este modo, Cantino parece haber sido elegido con el objetivo de revertir esta tendencia, según señaló Kering en un comunicado, destacando que su misión será continuar desarrollando los pilares establecidos por su predecesor, Jean-François Palus, abriendo así una nueva etapa para la marca.

Cambios similares también se han llevado a cabo en Saint Laurent y Balenciaga, donde Cédric Charbit y Gianfranco Gianangeli fueron designados, respectivamente, como CEOs. La incorporación de ambos ejecutivos modifica el rol de Francesca Bellettini, hasta ahora directora adjunta de Kering, quien se enfocará exclusivamente en el desarrollo de todas las divisiones de moda, marroquinería y joyería del grupo. Por su parte, Charbit tiene la responsabilidad de consolidar el posicionamiento de Saint Laurent, mientras que Gianangeli se encargará de reforzar y expandir la presencia de Balenciaga en el mercado.

Reorganización en Michael Kors tras una fusión fallida

Luego de la cancelación de la propuesta de fusión entre Tapestry y Capri, Capri ha decidido replantear su modelo de negocio, con especial énfasis en Michael Kors, que será el foco de esta nueva etapa. Como parte de su plan de reestructuración, el presidente de Capri, John Idol, asumió el cargo de CEO de la firma, con la misión principal de devolver la marca a la senda del crecimiento. Al asumir su nuevo puesto, Idol expresó su intención de implementar iniciativas estratégicas orientadas a estabilizar los ingresos y revitalizar el interés tanto de clientes nuevos como de los ya fieles a la marca. Además, la compañía ha nombrado a Philippa Newman como directora de producto, cargo desde el que liderará la estrategia de transformación de la oferta de productos.

Dr. Martens avanza en su “año de transición”

Ije Nwokorie Créditos: Dr. Martens

Tras informar de un aumento en las pérdidas durante el primer semestre, el consejo de administración de Dr. Martens anunció que tomará “medidas inmediatas” para revertir la situación. Este plan de acción se materializará en un programa de ahorro de costos que estará a cargo del nuevo CEO, Ije Nwokorie, quien aprovechará su experiencia previa en impulsar el crecimiento a través del modelo DTC (directo al consumidor). La compañía ya había definido 2024 como un “año de transición”, estableciendo cuatro objetivos clave: fortalecer el marketing centrado en producto, mejorar el rendimiento del negocio DTC en Estados Unidos, reducir los costos operativos y reforzar el balance financiero. Estos objetivos seguirán siendo esenciales en el próximo año, especialmente tras haber caído en números rojos durante el semestre y registrar una disminución del -18 por ciento en sus ingresos.

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Victoria’s Secret

2024 representó un modesto regreso para la controvertida marca de lencería Victoria’s Secret. Decimos “modesto” porque, aunque el periodo estuvo marcado por el retorno de sus desfiles y el relanzamiento de marcas propias, las pérdidas continuaron y las preocupaciones sobre su situación financiera afectaron el valor de sus acciones. Sin embargo, en la segunda mitad del año, el panorama comenzó a ser más alentador, especialmente tras el anuncio de que la exejecutiva de Savage X Fenty, Hillary Super, asumirá el cargo de CEO. Descrita como una profesional capaz de “llevar las marcas al siguiente nivel”, Victoria’s Secret parece estar apostando por la experiencia de Super para “impulsar la siguiente etapa de la empresa y cumplir con el principal objetivo de su estrategia de transformación: acelerar el crecimiento de su negocio principal en Norteamérica”.

Macy’s genera dudas entre los inversores en medio de su plan de reestructuración

A principios de 2024, Tony Spring asumió el cargo de CEO de Macy’s en un momento en el que la compañía enfrentaba una propuesta de adquisición por parte de inversores activistas. Posteriormente, Macy’s rechazó la oferta y, en su lugar, acordó incorporar a dos nuevos directores provenientes de una firma inversora a su junta directiva. La compañía redobló su apuesta por el plan de reestructuración en marcha, denominado ‘A Bold New Chapter’, centrado principalmente en la expansión de tiendas de pequeño formato, el crecimiento de Bloomingdale’s y la reducción de su plantilla. Esta estrategia tenía como objetivo aumentar el valor para los accionistas, en un contexto en el que las acciones de la empresa habían caído cerca de un 70 por ciento en la última década.

Algunos de estos esfuerzos ya parecían estar dando resultados sutiles para el tercer trimestre del año. A pesar de una caída del 2,4 por ciento en las ventas netas totales, Bloomingdale’s y Bluemercury registraron incrementos en sus ventas, al igual que las 50 tiendas renovadas antes de este periodo. Macy’s ajustó su proyección de ventas netas anuales, situándola en un rango de entre 22,3 y 22,5 mil millones de dólares, mientras que las ventas comparables continuaban “superando los niveles del tercer trimestre”, según señaló Spring.

A pesar de este discurso optimista, los inversores siguieron mostrando escepticismo respecto a la capacidad de Macy’s para completar su reestructuración. Al igual que a principios de año, dos accionistas activistas exigieron a la cadena de grandes almacenes una serie de cambios en su estructura, entre ellos la posible venta de Bloomingdale’s y una reevaluación de sus proyectos de gasto, argumentando que los resultados operativos habían mostrado “mejoras sostenibles limitadas”. En respuesta a la carta, Macy’s reafirmó nuevamente su estrategia actual, la cual, según indicó, revisa de manera periódica. La compañía también destacó su intención de mantener un diálogo continuo con los accionistas a medida que avanzan las iniciativas.

Kohl’s adopta un enfoque “conservador” ante la caída de la demanda de moda

Al igual que su competidor Macy’s, Kohl’s también ha enfrentado dificultades en los últimos tres años debido a la presión de inversores activistas y diversas ofertas de adquisición, reportando una serie de resultados financieros poco alentadores. La compañía reaccionó rápidamente en 2023 nombrando a Tom Kingsbury como su nuevo CEO para calmar a los críticos. Sin embargo, su mandato finalizará el 15 de enero de 2025, momento en el que Ashley Buchanan asumirá el cargo. Aunque Kingsbury recibió elogios por liderar un proceso de transformación que fortaleció el portafolio de Kohl’s y mejoró la experiencia en tienda, aún se desconoce cuál será la estrategia de Buchanan para el grupo minorista. Los resultados del tercer trimestre continuaron sin cumplir las expectativas, principalmente debido a una demanda debilitada en moda y calzado. En respuesta a esto, Kingsbury afirmó que la empresa está “tomando medidas agresivas para revertir la caída de las ventas” y que, por tanto, adopta una perspectiva anual “más conservadora”.

Boohoo contempla la separación de su negocio

Boohoo acaparó titulares en la segunda mitad de 2024, en gran parte debido a su mediático conflicto con el accionista mayoritario Frasers Group. Estos eventos saltaron a la opinión pública a mediados de octubre, cuando el CEO John Lyttle dimitió tras anunciarse una revisión estratégica para evaluar posibles opciones dentro de la estructura corporativa de Boohoo, confirmando las especulaciones previas sobre una posible división de su portafolio. Ignorando los intentos de Frasers por imponer a su propio CEO, Boohoo designó a Dan Finley como sucesor de Lyttle, con la esperanza de que el ejecutivo logre replicar el éxito obtenido en Debenhams, donde anteriormente lideró un exitoso proceso de recuperación.

Finley y el consejo de administración se movilizaron rápidamente para lanzar una campaña de recaudación de fondos que captó 39,3 millones de libras a través de colocación de acciones, suscripción y una oferta minorista. Posteriormente, se implementó un plan de reestructuración en la sede del grupo en Manchester, que afectó a unos 200 empleados, según informes. Boohoo espera que, en la segunda mitad del ejercicio fiscal 2025, registre un mayor GMV y un EBITDA ajustado más sólido, a pesar de sus planes de seguir invirtiendo en sus marcas. El consejo de administración considera que el grupo sigue estando infravalorado y, por ello, continuará evaluando opciones para sus activos no estratégicos y no esenciales.

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John Lewis planea la renovación de sus tiendas tras un año rentable

Jason Tarry, presidente de John Lewis. Créditos: John Lewis Partnership

Tras años de dificultades, John Lewis finalmente volvió a generar beneficios en 2024, un logro impulsado por un ambicioso plan de transformación a largo plazo que ha sido ampliamente reconocido por su avance significativo. Como consecuencia de esta evolución, el actual CEO, Nish Kankiwala, pasará a desempeñar un rol no ejecutivo a partir de marzo de 2025, con el objetivo de apoyar la “próxima fase” de la compañía desde una posición más estratégica. No se nombrará un sucesor directo para el puesto de CEO; en su lugar, el recién designado presidente, Jason Tarry, asumirá la responsabilidad de dirigir el futuro de la firma.

Una parte de esta estrategia ya comenzó a materializarse en octubre, cuando John Lewis presentó un plan de renovación millonario para sus tiendas. Las áreas de belleza serán ampliadas y modernizadas, y la icónica tienda de Oxford Street se someterá a una remodelación con una inversión de 6,5 millones de libras. En su versión final, este espacio servirá como “laboratorio de pruebas para mejoras transformadoras” que se implementarán posteriormente en el resto de sus establecimientos.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial y adaptado para los lectores españoles por Alicia Reyes Sarmiento..

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