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Conoce a Johana Fernandez, la creadora de la iniciativa de moda sostenible Runway Fashion Design

Por Cynthia Ijelman

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Johana Fernandez, creadora de Runway Fashion Design Credits: RFD

Buenos Aires – La chilena Johana Fernandez creó en 2022 el proyecto Runway Fashion Design (RFD), con el objetivo de sumar valor y potenciar al talento local de diseñadores y artesanos en moda, especialmente a quienes incorporan nuevas técnicas de innovación, sostenibles y colaborativas.

Conversamos con Fernandez sobre su propuesta, que ya lleva dos ediciones; la contaminación textil en Chile y lo que viene para su iniciativa.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar RFD?

En el 2022 escribí este proyecto que va de la mano con el propósito que yo como persona tengo en estos días: la preocupación por el medio ambiente. Estábamos terminando un poco la etapa de la pandemia y acá en Chile estaba la problemática de los guantes y las mascarillas, el medio ambiente estaba contaminado con todos estos residuos. Me di cuenta de que quería hacer algo con respecto a este tema, pero desde un área que me gustara y ahí lo vinculé con la moda.

Johana Fernandez, creadora de RFD. Credits: RFD

¿Cuál era tu relación con la moda en ese momento?

Llevo 13 años trabajando con programas del estado en Chile, he formulado muchos proyectos en apoyo a mujeres; programas de diplomados; formación y otros relacionados con el empuje para emprendedores. Allí, en ese contexto me fui acercando a las industrias creativas con distintas propuestas.

Estudié moda en Chile y no me gustó realmente lo que aprendí, no me llenaba o satisfacía. Cuando escribí el proyecto Runay Fashion Design (RFD) dije “quiero un proyecto que tenga foco colaborativo, que tenga formación y visibilización, que es lo que más les hace falta a los artesanos y diseñadores y que tenga una patita de internacionalización, que es lo que más nos ha costado abordar y estamos trabajando para ello”. Me fui a estudiar industria de moda de lujo a España. Allí formé varias redes de colaboración: Conocí al diseñador Juan Carlos Meza que hoy es parte de los mentores que tenemos en el programa. Él me conectó con otras personalidades, entre ellos (la diseñadora) Agatha Ruiz de la Prada y a Jesus Reyes. Al volver a Chile empecé a trabajar en el programa y lo lancé.

¿Cómo fue concretar la primera edición de RFD?

La primera edición se desarrolló en la región del Biobío y se convocó a un diseñador y un artesano o varios diseñadores y varios artesanos que conformaran equipos. La idea era que cada dupla hiciera una colección de moda colaborativa, donde la artesanía no fuera un accesorio, sino que estuviera dentro de la prenda, que fuera parte integral del outfit y que además detrás de todo esto hubiera un concepto sostenible. La colección ganadora estuvo hecha casi en un 100 por ciento con reciclaje: “Ascenso a la locura”, creada por Yas Bascur (diseñadora), Jeka Pastén e Iris Arias (artesanas). Era una colección confeccionada con materiales en desuso, desde ruedas de caucho, hasta tela. En esa oportunidad tuvimos seis colecciones que pasaron de manera continua en la pasarela final con 10 outfits completos cada una.

“Ascenso a la locura”, colección ganadora de la primera edición de RFD. Credits: RFD

¿Cuáles son los requisitos para participar del proyecto?

Los programas cuentan con bases, convocamos a varias reuniones antes de que la convocatoria se cierre para que los futuros participantes se conozcan y se vayan conformando las duplas. Se da un plazo de postulación y los interesados presentan sus portafolios.

Los proyectos deben ser regionales porque muchas de las actividades y capacitaciones son presenciales y se hace difícil la logística si fuera para todo el territorio.

Las colecciones son colaborativas y nosotros proponemos los desafíos dependiendo de la zona en la que vayamos a trabajar. Por eso en la edición que hicimos en Tarapaca las colecciones se realizaron a partir de residuos textiles de los microbasurales que hay en el desierto de Atacama.

¿De dónde vienen los residuos textiles que hay en los microbasurales del desierto de Atacama?

Tenemos un grave problema en Chile que se viene dando en la zona franca, donde llegan más fardos de ropa desde Europa y América del Norte que lo que nosotros podemos vender. Ellos tienen tantas normas en torno a cómo deshacerse del textil en desuso que los venden a precios muy económicos a países como Chile, que somos los que más importamos esta ropa. Importamos un 80 por ciento más de lo que vendemos. Lo que llega se distribuye entre distintos locatarios de la zona franca. Venden el 20 por ciento, que es lo mejor del fardo y lo que queda va a parar a los microbasurales.

Visita a un microbasural para la 2° edición de RFD. Credits: RFD

¿Cuentan con subvenciones del gobierno para RFD?

Tenemos subvenciones del gobierno en algunos casos y más que nada nos manejamos con patrocinios, atrayendo empresas interesantes que nos acompañen y puedan colaborar. Hasta ahora no se les cobró nada a los participantes, con becas del 100 por ciento. En el último programa tuvimos a 41 personas por lo que, como verán, es un programa muy caro.

¿Además de trabajar en sus colecciones, qué hacen las duplas durante el programa?

Para el área de formación tenemos distintos talleres y las duplas van pasando por esas instancias. Los programas no son estáticos, si no que se van desarrollando según las necesidades de cada grupo. En paralelo, hay una propuesta de visibilización, en donde tienen entrevistas, encuentros con la prensa, networking, etc. Además, tenemos la pasarela final de alto standard

¿Cómo fue la edición en Tarapaca?

Tuvimos una gran pasarela final en Playa Cavancha, con la presencia de 2000 personas. Allí se vieron 10 colecciones, un total de 100 outfits espectaculares sobre la pasarela de manera continua. Éramos 8 jurados entre nacionales e internacionales, encabezados por Agatha Ruiz de la Prada, el diseñador Juan Carlos Meza, Jesus Reyes, dueño de una de las agencias de comunicación más importantes de Europa; los diseñadores chilenos Lupe Gajardo y Cris Miranda; Leticia Faviani, Directora de Andes Fashion Week; la gerente de sustentabilidad de una empresa chilena, Paola Nelson y yo.

Agatha Ruiz de la Prada, mentora de RFD. Credits: RFD

Como premio a la dupla ganadora, conformada por Fabiola Aillón y la artesana aymara Laura Chamaca les otorgamos la posibilidad de presentarse en Andes Fashion Week.

¿Qué es lo que viene para el proyecto RFD?

Voy a estar analizando la continuidad del programa, ya tengo en mente dónde me gustaría hacer la siguiente edición, pero estoy trabajando en cómo hacerlo más sostenible y monetizarlo.

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