• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • El diseñador Jeff Banks se ocupará de la dirección creativa de Vivienne Westwood

El diseñador Jeff Banks se ocupará de la dirección creativa de Vivienne Westwood

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Imagen de archivo: Vivienne Westwood

Cuando la persona al frente de la dirección creativa de una firma es también la precursora de la misma, encontrar alguien que la sustituya, manteniendo su legado, es especialmente complicado.

En el caso de la firma de la diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, que falleció el pasado 28 de diciembre —a sus 81 años— dejando al mundo de la moda consternado, el cambio en la dirección creativa se habría producido días antes de que la artista se despidiese, pues el diseñador Jeff Banks fue nombrado director de Vivienne Westwood el pasado 16 de diciembre.

No se han dado a conocer más detalles al respecto, dado el contexto en el que se ha producido el cambio de mandos.

Banks se enfrenta a un gran reto, pues mantener la esencia de una creativa con una personalidad tan determinante y que durante cinco décadas hizo del diseño de moda un arte político, es cuanto menos complicado.

“Con gran tristeza reconozco el fallecimiento de mi querida amiga Vivienne”, escribía Banks en su cuenta de Instagram al conocer la noticia. “Mi corazón está con su familia y su marido Andreas. Es un momento histórico”, compartiendo que la diseñadora “hizo avanzar la moda en un crisol de calor combinado con una dedicación inquebrantable a la equidad, la justicia y la salvación de nuestro planeta” y que se convirtió en “una auténtica creadora que siempre estará por encima de sus contemporáneos y ocupará para siempre un lugar en las más altas esferas de su oficio. Descansa en paz Vivienne. Nos has hecho a todos un gran y eterno servicio”.

Un Diseñador Británico del Año insurgente

En 1964, con el dinero ahorrado del negocio de la parafina y de su padre hipotecando su propia casa, Banks abrió la boutique Clobber en Londres, en los que podían encontrarse tanto sus propios diseños como el trabajo de otros diseñadores, causando tanto éxito que en 1969 lanzó su propia marca de moda.

En 1975 el diseñador abrió su primera tienda propia bajo el nombre de “Jeff Banks” en Londres, así como puntos de venta en veintidós grandes almacenes, incluidos Harrods y Harvey Nichols.

A finales de la década de 1970, colaboró en el lanzamiento de la cadena de moda Warehouse mientras no dejaba de trabajar como diseñador independiente. Poco después de fichar por la cadena minorista Sears, fue despedido por ser perturbador en las reuniones de la junta, algo de lo que dicen nunca se ha arrepentido y que lo dota del espíritu punk que necesita quien se ponga al frente de Vivienne Westwood.

En 1979 y 1981 Banks se convirtió en Diseñador Británico del Año, uno de entre los premios que han reconocido su trayectoria.

También te puede interesar:
Dirección creativa
Jeff Banks
Vivienne Westwood