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Fallece Francesco Trapani, artífice de la expansión global de Bulgari y figura clave del lujo italiano

Por Isabella Naef

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Una reciente imagen de Francesco Trapani Créditos: de la oficina de prensa de Francesco Trapani

Francesco Trapani falleció ayer por la noche en su casa de Roma. El empresario y directivo de 68 años, descendiente de la familia Bulgari, dirigió la maison, fundada en 1884, como director ejecutivo durante tres décadas. La firma se convirtió en uno de los principales actores mundiales en el sector del lujo, con presencia en joyería, relojería, fragancias, marroquinería y hostelería de prestigio.

Bulgari cotiza en la bolsa italiana en 1995

Bajo el liderazgo de Trapani desde 1984, la marca inició su proceso de diversificación y aceleró la internacionalización de sus actividades. En julio de 1995, Trapani lideró la salida a bolsa de Bulgari en la Bolsa Italiana, donde permaneció hasta 2011, cuando la marca pasó a formar parte del grupo francés LVMH (LVMH).

Tras completar la integración de Bulgari en LVMH, Trapani encontró nuevos retos profesionales con importantes cargos en Clessidra, Bluebell Capital Partners, Tiffany, Tages Group y Vam Investments.

A Trapani le sobreviven sus cuatro hijos: Rebecca, Agostino, Vittoria y Allegra.

El funeral tendrá lugar en Roma, en la Basílica de Santa Cruz de Jerusalén, el sábado 13 de septiembre de 2025 a las 12:00 GMT.

Trapani se incorporó a la empresa familiar en 1981

Francesco Trapani nació en Roma en 1957, hijo del reconocido cirujano Agostino Trapani y de Lia Bulgari, la hermana mayor de Gianni, Paolo y Nicola, hijos de Giorgio Bulgari. Esto convirtió a Francesco en nieto de Sotirio Bulgari, orfebre de origen griego y fundador de la famosa casa de joyería, Bulgari. Tras licenciarse en Administración de Empresas por la Universidad de Nápoles, Trapani asistió a cursos de Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York. Se incorporó a la empresa familiar en 1981, trabajando con sus tíos maternos como asistente del director financiero. Tres años más tarde, en 1984, con tan solo 27 años, se convirtió en director ejecutivo.

Bajo su liderazgo, la empresa experimentó tres décadas de crecimiento constante. Este fue el resultado de una exitosa estrategia a largo plazo basada en una estructura organizativa altamente profesional, la diversificación de productos (relojes, perfumes, accesorios), la expansión de la distribución y fuertes inversiones en comunicación destinadas a consolidar la fama de la marca.

Con el fin de acelerar la expansión internacional, en 1995 Trapani lideró con éxito la salida a bolsa de Bulgari en la Bolsa Italiana, con la familia Bulgari como accionista mayoritario. Al mismo tiempo, se emprendieron otras actividades para fortalecer la reputación global de la marca, como la creación de Bulgari Hotels & Resorts, una empresa conjunta con Marriott International / Ritz-Carlton.

Gracias a estas iniciativas, lo que en 1984 era una empresa de joyería con una facturación de unos 25 millones de euros, cinco tiendas y 80 empleados, se convirtió en el Grupo Bulgari. Era uno de los principales actores mundiales en el mercado del lujo, con una cartera de productos que abarcaba desde joyería hasta relojes, accesorios, perfumes y hoteles, y una facturación de alrededor de 1.500 millones de euros, 4.000 empleados y 300 tiendas en todo el mundo.

De nuevo bajo la dirección de Trapani, en 2011 Bulgari unió fuerzas con LVMH. En el momento de la transacción, la empresa estaba valorada en 4.300 millones de euros. Trapani permaneció como presidente y director ejecutivo de la división de relojes y joyería de LVMH durante los tres años siguientes a la adquisición para completar con éxito la integración de Bulgari en LVMH. Posteriormente, asumió el cargo de asesor principal de Bernard Arnault y miembro del consejo de administración de LVMH hasta 2016.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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