• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Luz Briceño, la diseñadora que cambió la pasarela por el laboratorio

Luz Briceño, la diseñadora que cambió la pasarela por el laboratorio

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Gente |ENTREVISTA

Buenos Aires – La diseñadora chilena Luz Briceño es una de las fundadoras, junto a dos socias, de The Copper Company, una empresa que trabaja en la investigación y el desarrollo de material textil con cobre.

Briceño viene del mundo de la moda, tuvo la oportunidad de presentarse con su marca en las principales pasarelas del mundo y exportar sus creaciones. Vivió en Barcelona, España, en donde tuvo una tienda, luego volvió a su país y fundó Moda Chile, una asociación gremial de diseñadores de moda de autor. Hasta que un día decidió emprender un camino diferente: después de 10 años en el rubro empezó a dedicarse a la investigación de materiales y encontró en el cobre, elemento propio de la identidad chilena, un recurso innovador para crear textiles con múltiples beneficios.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Briceño sobre su trabajo de innovación, los atributos de los textiles con cobre, y cómo quedará la industria tras la pandemia de Covid-19.

¿Cómo surgió tu interés por investigar el cobre y trabajarlo con lo textil?

Comenzó cuando me tocó ir a hacer una exposición a Japón y ahí me pregunté qué se le podía vender a un japonés, qué podía ser interesante en una feria en la que se ven tantas cosas. Así nació la idea de trabajar con cobre como identidad chilena y me puse a desarrollar textiles con ese recurso. Llevé dos colecciones, una con tejidos de cobre con viscosa, con algodón y con seda, eran como piezas de arte, e hice otra que era de primeras capas con cobre. Las propuestas tuvieron bastante aceptación y a partir de ahí me distancié de la moda. Elegí este otro camino de la materialidad y buscar generar un concepto de identidad nuevo, desde el punto de vista de que el diseño debe tener algo más, un beneficio.

¿Cómo fue ese paso de diseñadora al de investigadora de materiales?

Volví a Chile y le presenté el proyecto a la minera de cobre más grande del mundo, se interesaron y fueron mis primeros mentores en darme recursos para seguir con esta investigación. Luego, me asocié aquí con una familia de textileros y hoy la hija del dueño es una de mis socias.

¿Cuáles son los beneficios de los textiles con cobre?

A partir de la investigación fuimos dándonos cuenta de que el cobre tiene muchos atributos como propiedades anti microbiales, por ejemplo, así que nos empezamos a involucrar con gente de la ciencia. Si bien el hilo conductor de todo esto es el cobre, nos pusimos a pensar qué problemas hay hoy en el mundo a los que les podemos dar solución a través de los textiles. Por ejemplo, desarrollamos una tela antimosquitos con cobre ante la situación con el dengue, también estamos con otras tecnologías, nos pusimos a trabajar con un nanotecnólogo y desarrollamos telas de cobre con vitaminas. Así seguimos, viendo problemas y trayendo soluciones a través de telas. En estos tiempos de pandemia estamos haciendo mascarillas con esta tecnología textil con cobre.

¿Qué va a pasar con la moda después de la pandemia?

Estamos un poco en un momento de reflexión porque nunca nos había tocado vivir de esta manera. Creo que el sistema fast fashion no puede seguir existiendo, debemos de volver a lo local, a lo artesanal; al lujo del consumo menor, pero de mejor calidad. Creo que hoy un diseñador debe tener clara la economía circular que va a recorrer ese producto. Hoy tenemos que hacernos cargo de lo que estamos haciendo. Siento que viene un cambio grande.

Fotos Luz Briceño

Coronavirus
Luz Briceño
Moda chilena
Textiles
The Copper Company