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¿Se avecina el mismo panorama para el Festival de Cannes que experimentó el Met Gala?

Por Florence Julienne

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Pro-Palestinian demonstrators chant near the Met Gala. Credits: Charly Triballeau / AFP

Las marcas de lujo que buscan visibilidad vistiendo a celebridades para eventos sociales, como el Met Gala, el Festival de Cannes o la Semana de la Moda de París, ¿deberían preocuparse? Es una pregunta que surge.

El Festival de Cannes o la Met Gala ofrecen a las celebrities (actrices, actores, artistas, modelos, influencers, etc.) la oportunidad de desfilar por la alfombra roja, luciendo prendas de marcas de lujo. Este entusiasmo en torno a la alfombra roja se ha intensificado con las redes sociales, cuyos algoritmos difunden repetidamente las imágenes siempre que un usuario comience a verlas.

Sin embargo, con el panorama político actual, algunos seguidores han comenzado a criticar o eliminar de sus redes sociales a ciertas personalidades que les parecen completamente desconectadas de la realidad de la mayoría. Todo parece haber comenzado con la Met Gala 2024.

La polémica estalló especialmente con una publicación viral en TikTok donde se ve a la influencer Haley Kalil (con 5,7 millones de seguidores en Instagram), vestida como María Antonieta (siguiendo el tema Jardín del Edén del Met Gala 2024), diciendo "let’s them eat cake", la famosa frase atribuida a la reina mientras parte del pueblo francés pasaba hambre. Otro post muestra un montaje de ella haciendo gestos frente a los escombros de la Franja de Gaza.

Desde el Met Gala 2024, Kim Kardashian, Zendaya, etc., embajadoras conocidas, han perdido numerosos seguidores. Bajo el hashtag #bloqueo2024, que consiste en bloquear a celebridades en masa, la influencer Margaux Sauvages (con 22,600 seguidores) explica: "He bloqueado cerca de 200 celebridades y marcas en Instagram y TikTok, aquí está mi experiencia: en primer lugar, no, no siento un vacío intergaláctico, mi vida sigue teniendo sentido. Estamos hartos de que estas personas con grandes plataformas no tomen posición".

"Es una cosa no seguir a una persona, pero es otra bloquearla, porque entonces, sus publicaciones ya no te son sugeridas y las publicaciones patrocinadas no llegan a tu feed. Sus estadísticas se desploman y eso es precisamente lo que las marcas miran para colaborar con ellas. Desde que se tomaron estas medidas, una multitud de celebridades ha hablado al respecto, demostrando que funciona", agrega.

¿Tendrá esta desgracia un efecto en el panorama? Y, por extensión, ¿las Semanas de la Moda, que se han convertido para las grandes marcas en eventos más populares que de moda, sirviendo de pantalla a un ecosistema de la moda (jóvenes diseñadores, redes de distribución multimarca, etc.) en dificultades, se verán alteradas? La respuesta en los próximos encuentros.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.

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