Toni Ruiz (Mango) "Business Leader" del año: las claves estratégicas que impulsan el éxito de la marca
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Destacando tanto su capacidad de expansión como su liderazgo estratégico, Mango ha sumado un segundo reconocimiento en menos de una semana. Tras ser premiada por la Cámara de Comercio de España en Italia por su notable crecimiento en ese mercado, la Cámara de Comercio España en Estados Unidos ha distinguido seguidamente a su consejero delegado, Toni Ruiz, con el galardón “Business Leader of the Year”.
Estos reconocimientos no son casualidad, pues Mango se ha consolidado como el vivo ejemplo de que una marca europea puede no solo competir, sino destacar en un mercado tan complejo como el estadounidense.
En el centro de esta transformación se encuentra Toni Ruiz, maestro de ceremonias del ambicioso “Plan 4E”, una hoja de ruta que inspira a su equipo con metas claras: abrir más de 500 puntos de venta y superar los 4.000 millones de euros en facturación para 2026. Este enfoque ya está dando frutos, como lo demuestra el mejor trimestre en la historia de Mango, cerrado en julio de 2024, con ingresos superiores a los 1.543 millones de euros, el nivel más alto en sus 40 años de historia.
(Casi) una década después
La trayectoria de Toni Ruiz en Mango comenzó en 2015 como director financiero. En 2018, fue ascendido a director general, y después, en marzo de 2020 asumió el cargo de consejero delegado, consolidando su posición como líder clave en la empresa. Bajo su dirección, Mango ha alcanzado hitos significativos, como la eliminación de su deuda financiera y el incremento de beneficios, en los que desde FashionUnited tuvimos oportunidad de profundizar con el propio Toni Ruíz en un a entrevista.
En “reconocimiento a su gestión y profesionalismo”, Isak Andic, fundador de Mango, le otorgó en diciembre de 2023 un 5 por ciento del capital de la empresa, destacando su liderazgo transformador.
Una inversión de más de 100 millones de dólares
Mango ha experimentado un crecimiento exponencial en Estados Unidos, donde desde 2022 ha pasado de siete a 42 tiendas físicas. En 2025, la empresa planea abrir más de 20 nuevas ubicaciones, consolidando su presencia en regiones clave como el Sun Belt, el noreste del país, y estados como California y Texas. Según Toni Ruiz, “Nuestro compromiso con Estados Unidos es a largo plazo. Estamos aquí para quedarnos y seguir creciendo”.
La estrategia de expansión incluye una inversión de más de 100 millones de dólares entre 2024 y 2026, lo que también tendrá un impacto significativo en la creación de empleo. Mango proyecta superar los 1,200 empleados en Estados Unidos para 2025, frente a los 640 actuales.
“Nuestro compromiso con Estados Unidos es a largo plazo. Estamos aquí para quedarnos y seguir creciendo”
Estados Unidos ya se posiciona como uno de los cinco mercados principales para Mango, y la empresa aspira a convertirlo en uno de los tres más relevantes en términos de facturación para 2026. En paralelo a su expansión física, la firma ha reforzado su infraestructura logística con la apertura de dos centros clave en Pensilvania y Los Ángeles, que optimizan la operación de su creciente canal online.
Durante la ceremonia de entrega, celebrada en la emblemática Cipriani de Nueva York, más de 200 representantes de la política, los negocios y los medios de comunicación de ambos países se dieron cita. Entre los asistentes destacaron la Embajadora de España en Estados Unidos, Ángeles Moreno; el Subsecretario de Crecimiento Económico de EE.UU., José Fernández; y el Presidente de la Cámara, Alan Solomont, ex Embajador de EE.UU. en España.