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Conocemos el secreto del éxito de El Ganso

ENTREVISTA Según Álvaro Cebrián, socio fundador de la marca, la palabra “pasión” es la que mejor define la base de su triunfo. Fashionunited habla en exclusiva con él para conocer de primera mano las claves de su estilo, que ya ha conquistado a alemanes, ingleses o chilenos.

Han pasado ya trece años desde que los hermanos Cebrián (Álvaro y Clemente), se lanzaron a la aventura para crear una marca de moda con sello español y estilo atemporal. Uno de sus primeros hits (que a día de hoy sigue vigente), fueron las míticas zapatillas “El Ganso” con rayas y cuadros, inspiradas en las que utilizaba el ejército eslovaco.

Los comienzos no fueron fáciles pero, el esfuerzo mereció la pena: L Capital, el fondo de Louis Vuitton, compró en 2015 el 49 por ciento de la empresa y a día de hoy, siguen fuertes en el candelero de la moda con la vista puesta en la internacionalización y la renovación de sus tiendas.

¿Cómo empezó esta aventura empresarial?

Mi hermano Clemente y yo siempre hemos sido apasionados de la moda, y en nuestros veranos en Londres durante la Universidad, vimos que existía un estilo de ropa que en España no encontrábamos o que si estaba, no era asequible.

Conocemos el secreto del éxito de El Ganso

Cuéntanos alguna anécdota de los inicios

A una de las primeras ferias de moda que acudimos fuimos con la colección de invierno, cuando lo que se exponía era la colección de verano.

Trabajas mano a mano con tu hermano, ¿Es difícil compaginar lazos familiares y negocios?

No es fácil y muchas veces discutes, la clave es reconciliarse rápido. Fuera de la oficina evitamos hablar de El Ganso.

Tu padre es el Presidente de la empresa, ¿Cuál es el mejor consejo que os dado?

Nuestro padre nos avaló al principio y a día de hoy es el Presidente. Nos ha enseñado que la disciplina, el esfuerzo y la pasión son claves para el éxito de una empresa.

Conocemos el secreto del éxito de El Ganso

¿Por qué elegisteis “El Ganso” como nombre?

El Ganso en español simboliza un animal elegante a la vez que una actitud divertida. Eso es lo que buscamos con nuestra ropa, que sea elegante y canalla.

¿Dónde encontrasteis la inspiración para crear una marca con tanta personalidad?

Marcas como Nike o Ralph Lauren nos han inspirado mucho, así como las marcas que veíamos en Londres o París.

¿Cómo definirías el estilo El Ganso?

Lo definimos vulgarmente como “pijo pero tirado”. No hace falta gastarse mucho dinero para vestir elegante, ni tampoco hace falta vestir elegante sin rollo.

Conocemos el secreto del éxito de El Ganso

¿Podrías danos algunas claves de la colección para este verano?

Este verano traemos algunas prendas en tendencia siempre adaptadas a nuestro ADN. En hombre tenemos saharianas, camisas poleras, unas nuevas zapatillas urban y en general, nuevos motivos geométricos o de topos. En mujer traemos nuevos tejidos fluidos en tendencia para monos o vestidos.

Ahora que hay tanto debate sobre la experiencia en el punto de venta, ¿Cómo pensáis afrontar este reto?

Con calma, apostando por aquellas novedades que pensamos son rentables a día de hoy. Estamos terminando de desarrollar una app que conectará el mundo online y offline.

¿Qué supuso para vosotros la entrada en la compañía de L Capital?

Fue un orgullo ver cómo el brazo inversor del grupo de lujo y retail más grande del mundo se fijaba en nosotros. Nos han aportado una visión más internacional y nos ayudan con la profesionalización de la compañía.

Conocemos el secreto del éxito de El Ganso

¿Cuál crees que es el secreto de vuestro éxito?

La clave ha sido la pasión con la que hemos trabajado estos años, tanto la de los fundadores como la del resto del equipo que se ha ido incorporando a la compañía. Sin ellos, no tendríamos hoy tantos puntos de venta.

¿Qué planes de expansión tenéis para el próximo año?

Tras un crecimiento rápido, lo que toca es mejorar nuestra red de tiendas e instalar nuestro nuevo concepto en las ya existentes.

Conocemos el secreto del éxito de El Ganso

Muchos empresarios al cabo de los años venden sus negocios de éxito para crear nuevos conceptos, ¿Está en vuestros planes empezar de cero con otra firma?

Nuestra motivación a día de hoy es hacer de El Ganso una marca de moda única y global.

Empezasteis en el año 2004 con una inversión de 32.000 euros y ahora, tenéis incluso tienda en Londres, ¿Qué balance haces después de estos trece años?

Estamos muy contentos con el crecimiento de la empresa en estos años. Pensamos que queda mucho por hacer todavía. Tenemos que seguir construyendo marca, afianzarnos en los mercados donde estamos y mirar hacia otros nuevos.

Photo Credits: El Ganso

Conocemos el secreto del éxito de El Ganso FashionUnited se centrará en la temporada de desfiles de moda masculina durante el mes de Junio. Para más reportajes sobre la moda masculina, haga clic aquí.
Balenciaga saca al hombre a pasear con un look de los años 1980

El hombre del próximo verano lucirá un estilo desenfadado de fin de semana, proclamó para Balenciaga el "gurú" Demna Gvasalia, en un desfile el miércoles en París que parecía evocar la crisis de migrantes al grito de ¡Europa!.

En el bucólico parque de Boulogne, en el oeste de París, Balenciaga dio el pistoletazo de salida a la Semana de la Moda Masculina con un pase con reminiscencias de los años 1980 marcado por las sudaderas, capuchas, chaquetas impermeables y los jeans con un estilo usado. Se trata de "jóvenes papás que se pasean con sus hijos el fin de semana". "Están relajados, observados a menudo en su momento de máxima felicidad", explicó la firma, fundada hace ahora un siglo por el español Cristóbal Balenciaga.

Pero más allá de esta imagen idílica -y a la vez práctica, con pantalones ajustables en tanto que shorts, bermudas y largos hasta los tobillos-, el director artístico Demna Gvasalia pareció poner sobre la pasarela la crisis de los migrantes, con la palabra ¡Europa! y el eslogan "The power of dreams" (El poder de los sueños) impresos en ponchos transparentes impermeables y sudaderas, evocadores de la ropa que llevan los inmigrantes que llegan al continente.

Balenciaga saca al hombre a pasear con un look de los años 1980

Al súper, con bolsa de piel

Las chaquetas deportivas de colores vivos, extragrandes, combinadas con una capucha, y los cortavientos que rezan "Europe Europe Europe", también destacaron en un desfile que dio cabida además a los niños, paseando solos o en los brazos de sus "padres", reforzando la imagen familiar.

Gvasalia, él mismo un inmigrante que se refugió en Alemania debido a la guerra de su Georgia natal en 1993, puso en manos de estos hombres bolsas inspiradas en las de los supermercados... pero de piel. Este tejido se impuso a la vez en las chaquetas holgadas y en los pantalones confeccionados con una mezcla de otros tejidos como el algodón o el jean.

Frente al hombre definido de Gvasalia, contrastó el concepto ecléctico de la firma japonesa Facetasm, quien jugó con las formas, los tejidos y los estilos. Faldas escocesas, calcetines largos de deporte, chaquetas cortadas por detrás como gabardinas y por delante como bómbers... la marca parece reivindicar abiertamente el caos, como un "brainstorming" antes de dar con una identidad.

Una flor alrededor de la boca

El pase de Facetasm fue mixto y las mujeres desfilaron con una especie de flor dibujada con un bolígrafo negro alrededor de la boca, que de lejos evocaba un bigote. Cosa poco habitual, un hombre y una mujer de cabello canoso se pasearon también por la pasarela.

今回もなかなかやばい。#facetasm #2018ss

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Los topos, los corazones y las cremalleras abiertas a la altura de los hombros de las chaquetas fueron también denominadores comunes. Estos dos últimos detalles también estuvieron presentes en el desfile de los jóvenes hermanos franceses Valentin y Florentin Glemarec, que desfilaron por segunda vez en el programa oficial, con su marca Icosae.

Rompecorazones

El negro volvió a marcar sus looks, combinados a menudo con alguna prenda rosa y con la palabra "Heartbreaker" (Rompecorazones) estampada. La Semana de la Moda Masculina, con 52 desfiles, se prolongará hasta el domingo. Grandes firmas como Louis Vuitton, Dior, Hermès y Berluti presentarán sus colecciones, junto a cinco nuevos invitados: el taiwanés Angus Chiang, los kurdos iraquíes emigrados a Suecia Dilan y Lezan Lurr con su firma Namacheko, el israelí Hed Mayner, la marca británica Alexander McQueen, y el estadounidense Henry Alexander Levy con Enfants Riches Deprimés.

La Semana de la Moda en París organiza unos 300 desfiles anuales, incluidos también el prêt-à-porter femenino y la alta costura. (AFP)

Balenciaga saca al hombre a pasear con un look de los años 1980 FashionUnited se centrará en la temporada de desfiles de moda masculina durante el mes de Junio. Para más reportajes sobre la moda masculina, haga clic aquí.

Fotos: Balenciaga, Catwalkpictures

Colecciones masculinas para PV18 en Londres

El equipo de pasarelas de Trendstop te ofrece las últimas novedades sobre las colecciones clave, diseñadores influyentes e innovaciones de moda, frescas de las pasarelas de Londres y showrooms. SS18 marca el quinto aniversario del evento con 70 diseñadores que presentan más de 100 desfiles. Un logotipo especialmente diseñado por el artista Tracy Emin y las proyecciones de vídeo creadas en colaboración con la revista i-D, afirman el estatus de la ciudad como el hogar de la moda masculina de vanguardia. Los expertos en moda masculina de Trendstop revelan las direcciones que inspirarán las próximas colecciones, mientras que nuestra amplia cobertura de ferias y galerías de pasarela analiza y evalúa cada valor comercial y longevidad, ofreciéndote la mejor base posible para la toma de decisiones.

Esta semana, los lectores de FashionUnited tendrán un vistazo exclusivo a tres tendencias esenciales que inspiraran a la temporada PV18 masculina. Surfer Luxe ilustra la elevación de la ropa deportiva a través de fabricaciones de primera calidad y acabados, mientras que The Safety Strap, introduce detalles de utilidad tanto a las categorías formales y causales como estilos híbridos que siguen mostrándose fuertemente. Finalmente, Spring Showers batalla los climas de verano impredecibles con adaptaciones estacionales, con prendas impermeables tradicionales.

Surfer Luxe

Colecciones masculinas para PV18 en Londres

El estilo surfero y relajado, se eleva al nivel de lujo con fabricaciones ricas e impresiones elaboradas. Pantalones cortos y encubrimientos son reelaborados en seda y satín, mientras que los acabados de caucho grueso se abren paso al mismo tiempo. La mezcla de las impresiones toman inspiración de bufandas de seda clásicas, combinando patrones florales, remolinos barrocos y modelos del papel pintado y rayas abstractas.

The Safety Strap

Colecciones masculinas para PV18 en Londres

La moda masculina se acerca a la tendencia híbrida, viendo como las correas atléticas y los detalles del clip que suben se aplican al streetwear y a la moda formal. La tela de nylon remata el rastro de los cierres del lazo, adorna las sudaderas con capucha para un borde utilitario del alto rendimiento. Los altos tonos naranja y las impresiones tipográficas mejoran la sensación técnica.

Spring Showers

Colecciones masculinas para PV18 en Londres

La ropa casual se inspira en la clásica gabardina con acabados brillantes impermeables. Lo innovador en acabados de vinilo o patente actualizan los estilos tradicionales, mientras que las siluetas y prendas ofrecen un enfoque más sofisticado para vestirse festivo y protegerse contra las lluvias inesperadas de verano al mismo tiempo.

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Los lectores de FashionUnited pueden obtener acceso gratuito al reporte de Trendstop Otoño/Invierno 2016-17 de moda masculina, un informe esencial que presenta las mejores colecciones de la temporada y las pasarelas de los diseñadores más improtantes. Simplemente haz clic en el banner para recibir tu informe complementario.

Colecciones masculinas para PV18 en Londres

Trendstop.com es una de las principales agencias de previsión de tendencias del mundo para profesionales de la moda y creativos, reconocida por su análisis de tendencias y pronósticos. Entre los clientes se encuentran: H&M, Primark, Forever 21, Zalando, Geox, Evisu, Hugo Boss, L'Oreal and MTV.

Imágenes cortesía de Trendstop: 3.1 Phillip Lim, Oscar de la Renta, Warm, Chanel, Kitx. Todas: Resort 2018.

Tejidos Innovadores Sostenibles: Piñatex, la alternativa vegana al cuero

En muchas ocasiones, cuando la tecnología y la moda van de la mano, surgen nuevos materiales, procesos, técnicas, etc. que hacen avanzar a la industria textil hacia un camino más sostenible a nivel social y medioambiental. Y es que, el desarrollo tecnológico es sin duda una de las claves fundamentales para liderar un cambio real hacia la sostenibilidad en todos los procesos productivos.

FashionUnited explora, mes a mes, aquellas alternativas textiles y procesos innovadores que están desarrollándose en todo el mundo y que son una muestra real y palpable de cómo la tecnología puede ayudar en gran medida a construir un mundo más sostenible. Hasta el momento materiales como las fibras de loto o los tejidos hechos de posos de café han formado parte de esta serie de artículos, y hoy le toca el turno a las hojas de piña.

Aunque parezca increíble, la marca Piñatex™ ha logrado elaborar un tipo de tejido natural, con características muy similares al cuero a partir de la creación de fibras procedentes de las hojas de piña. Su creadora la Dra. Carmen Hijosa, trabajó durante años para la industria del cuero realizando accesorios, y tras ver el terrible impacto que esta industria tiene tanto a nivel ambiental como ético, decidió ponerse a investigar para lograr una mejor opción que se convirtiera en una alternativa al cuero tradicional.

Tejidos Innovadores Sostenibles: Piñatex, la alternativa vegana al cuero

“La inspiración para utilizar la fibra de la hoja de la piña vino en parte de la utilización de esta materia prima en los tejidos tradicionales delicados” explica su creadora quien al mismo tiempo reconoce que “el paso posterior para convertir esta innovación en un textil más robusto y comercialmente viable fue resultado de muchos años de investigación y de desarrollo”. Sin embargo, como testigo directo de las consecuencias ambientales del curtido de cuero y la previsión de los beneficios que un nuevo tejido sostenible podría tener para las comunidades agrícolas, fue para Carmen una gran inspiración para seguir trabajando sin descanso y hacer realidad su visión.

Una alternativa sostenible y vegana al cuero tradicional

El resultado de años de investigación, fue un tipo de tejido natural, cien por cien vegano y sostenible. “La fibra se recolecta, se somete a un proceso llamado decorticación y se convierte en una malla no tejida. Este proceso se realiza en Filipinas y el acabado en España, donde el revestimiento superior se aplica para dar al textil un acabado de cuero” explican desde la marca. Además, el producto derivado de este proceso es biomasa que puede ser convertida a su vez en fertilizante orgánico y biogás, cerrando así el círculo para lograr la menor generación de desechos posible.

Tejidos Innovadores Sostenibles: Piñatex, la alternativa vegana al cuero

Entre las principales características de Piñatex™ destaca que, “a diferencia del cuero tradicional, la producción de este tejido no implica el uso de productos químicos tóxicos y metales pesados, que son perjudiciales para el medio ambiente y las personas que trabajan con ellos. Además, no contiene productos de origen animal y se realiza partiendo de las hojas de la piña que son el producto de desecho de la industria existente” concreta Hijosa.

Estas características son las que a lo largo de los años han hecho ganar a la marca premios tan relevantes como el Innovation Award en 2015, siendo la primera vez que este premio se otorgaba a la creación de una materia prima, el Grand Designs Green Hero en 2016 o la consecución de la certificación PETA en 2015, pasando a ser una marca certificada libre de crueldad animal.

Tejidos Innovadores Sostenibles: Piñatex, la alternativa vegana al cuero

Por su parte, la acogida por parte de la industrial textil ha sido muy positiva y actualmente ya hay un amplio abanico de marcas en todo el mundo que utilizan o muestrean con Piñatex™ en calzado, accesorios de moda, ropa y mobiliario interior. Solo por nombrar algunos ejemplos, la propia Livia Firth lucía recientemente en la Gala Met un vestido hecho de la impresionante plata PiñatexORO™ de la diseñadora italiana Laura Strambi”. En este sentido, marcas como la australiana TimeIVChange, de relojes éticos, la americana Alexandra K, de bolsos vegetarianos o la británica Bourgeois Boheme, de calzado vegano ya ofrecen productos realizados a base de este tejido.

Tejidos Innovadores Sostenibles: Piñatex, la alternativa vegana al cuero

Con esta trayectoria tan positiva, desde la marca tienen muy presente que el siguiente gran paso es continuar desarrollando y estabilizar su cadena de suministro para poder satisfacer la demanda creciente de este tejido, siempre sin comprometer su misión y valores fundamentales de sostenibilidad ambiental, ética, social y económica.

Fotos: Cortesía de Piñatex™

Armani en tonos crudos y un Fendi relajado en la pasarela masculina de Milán

Ejerciendo de gran maestro de la moda italiana, Giorgio Armani dejó su huella este lunes en la pasarela masculina de Milán (norte de Italia) con un desfile clásico y elegante como él sabe hacer, seguido por un Fendi para quien todos los días son viernes.

Para cerrar esta semana de moda masculina, reducida a un largo fin de semana de tres días, Armani propuso un guardarropa estival en gradaciones de crudo, ese gris perla suavizado con una gota de beis que él mismo inventó en los años 1980. El término crudo no tiene sin embargo nada que ver con una mezcla de gris y beis, sino que proviene de la expresión italiana "seta greggia", que significa "seda cruda".

Armani en tonos crudos y un Fendi relajado en la pasarela masculina de Milán

Este color único se ha ido imponiendo poco a poco en las colecciones de Armani, y después en las líneas de accesorios o de maquillaje de la marca. Para la primavera-verano 2018, el veterano diseñador italiano propone sus emblemáticas chaquetas, entalladas o rectas, que se llevan sobre una camisa de cuello coreano y con pantalones de lino ajustados al tobillo. Es también el color elegido para sus abrigos ligeros y cruzados o para chaquetones cortos con bolsillos exteriores. Las chaquetas se llevan también directamente sobre la piel, sin camisa, asociadas a bermudas y mocasines abiertos en su parte posterior, como si fueran chanclas.

Tejidos estampados con rayas, Príncipe de Gales o pata de gallo, componen este guardarropa "made in Armani" que se completa con elegantes modelos de bombers y parkas de seda. Más clásicos, los trajes azul marino o de un blanco resplandeciente que cerraron el desfile dejaron flotando en el teatro Armani un aire fresco de vacaciones, acentuado por los bolsos y capazos de viaje. Por su parte, la marca romana Fendi se inspiró de la tradición estadounidense del "friday wear", por la cual el hombre se viste de forma más relajada las vísperas de fin de semana.

Para su nueva colección primavera-verano, la estilista Silvia Venturini diseñó una línea elegante y relajada para los hombres que van a la oficina. Monos de pantalón largo o corto, o camisas de seda para llevar con un short, junto a camisetas de tirantes y pantalones de pinzas de estilo retro, a veces con tirantes, para que todos los días sean "Fendi friday".

Al inicio de esta última jornada, la joven firma italiana GCDS, acrónimo de "God Can't Destroy Streetwear" (Dios no puede destruir la ropa callejera) hizo su debut en las pasarelas con una colección mixta muy marítima. Todo bajo la mirada atenta de la estrella mundial de las blogueras de moda, la italiana Chiara Ferragni.

Para los hombres, el diseñador Giuliano Calza (que fundó la marca en 2015 junto a su hermano Giordano) imaginó sudaderas con capucha, camisetas en T, bombers, bermudas y también chanclas, pero que se llevan con calcetines. (AFP)

Fotos: Catwalkpictures

Armani en tonos crudos y un Fendi relajado en la pasarela masculina de Milán FashionUnited se centrará en la temporada de desfiles de moda masculina durante el mes de Junio. Para más reportajes sobre la moda masculina, haga clic aquí.
Un proyecto de Fashion Revolution sigue la vida de trabajadores textiles

Entre los proyectos más grandes que Fashion Revolution está llevando adelante este año está “The Garment Worker Diaries”, algo así como el diario de la vida cotidiana de un trabajador de la confección.

Para esta iniciativa un equipo de investigadores de campo sigue semanalmente la vida de 540 trabajadores de Bangladesh, Camboya e India. Según contó Carry Somers, la fundadora de Fashion Revolution, la idea es que durante doce meses los entrevistadores visiten al grupo de trabajadores de la confección para conocer los detalles íntimos de su vida, cuánto ganan, qué compran, cómo invierten su tiempo y si tienen algún tipo de acoso, lesiones o dolencias mientras están en la fábrica. Los investigadores participan también de eventos importantes como cumpleaños, bodas y hasta funerales de familiares y amigos.

Algunos de los datos que ya se han recolectado son impactantes. Por ejemplo, el 40 por ciento de los trabajadores encuestados han visto en algún momento un incendio en su fábrica.

Somers contó que desde Fashion Revolution están haciendo principalmente el trabajo de comunicación, mostrando diferentes historias: “Nuestro papel es reflejar las estadísticas para informar a los consumidores y que sirvan de material para los políticos encargados de elaborar las leyes. Presentamos cifras y datos sobre los trabajadores y las similitudes y diferencias que hay entre las industrias de esos 3 países”.

Para este Proyecto Fashion Revolution trabaja en colaboración con Microfinance Opportunities, de Estados Unidos.

Fashion Revolution trabaja por la transparencia en la industria. Conoce más: Carry Somers: "La transparencia es el primer paso para transformar la moda".

Fotos: FashionUnited

Dolce&Gabbana causa sensación en Milán, Versace rinde homenaje a Gianni

La marca italiana Dolce&Gabbana volvió a causar sensación en la Fashion Week de Milán este sábado al hacer desfilar a un centenar de jóvenes actores, blogueros o hijos de estrellas, mientras que Versace rindió homenaje a su creador, Gianni, muerto hace 20 años.

Los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana se dirigen a la generación de los milenials, esos jóvenes nacidos entre los años 80 y 2000 para los que internet no tiene ningún secreto, porque los consideran como el futuro de la moda. Este sábado, cientos de esos jóvenes acudieron al teatro Metropol, escenario habitual de los desfiles de la marca en Milán, para asistir al evento.

El actor estadounidense Will Peltz, el modelo británico Olivier Cheshire, Christian Combs, hijo del rapero estadounidense Puff Daddy, y Presley Gerber, hijo de la top model Cindy Crawford, fueron algunos de los invitados a desfilar. La casa italiana ofreció una colección fiel a su imagen con lentejuelas, telas brillantes, pedrerías y encajes. Para los hombres, eligió como tema principal el juego de naipes, estampando cartas como el rey de corazones en sus camisas, pantalones cortos o trajes. Las camisas de flores y los bermudas de seda completan un vestuario masculino bastante llamativo.

Dolce&Gabbana causa sensación en Milán, Versace rinde homenaje a Gianni

Las mujeres lucieron por su parte corsés ultra sexis, negros o blancos, asociados con unas bombers que caían sobre sus hombros. Horas antes, Christian Pellizzari presentó una nueva colección masculina y femenina inspirada en Venecia. La casa italiana propone vestir a los hombres con pantalones ligeros de flores, que pueden acompañar una camiseta blanca, un estilo veraniego e informal, al que se pueden añadir una bomber y unas sandalias. Para las mujeres, Christian Pellizzari prevé un estilo más sofisticado con faldas largas y ligeras, y vestidos con adornos en los hombros o volantes, combinados en ocasiones con calcetines largos.

Ante la mirada de su fundador, el italiano Renzo Rosso, la marca Diesel Black Gold ofreció una colección mixta en la que predominaron las superposiciones. Los hombres desfilaron con parkas, a veces sin mangas, asociadas a camisas amplias, llevadas por fuera del pantalón. En cuanto a las mujeres, lucieron faldas largas con abertura por delante y túnicas ligeras, de flores o de cuadros.

Homenaje a Gianni Versace

Veinte años después del asesinato de su hermano Gianni, fundador de Versace, su hermana Donatella quiso rendirle homenaje con su nueva colección. Gianni Versace murió por disparos de un asesino en serie estadounidense, Andrew Cunanan, el 15 de julio de 1997 en Miami Beach.

Dolce&Gabbana causa sensación en Milán, Versace rinde homenaje a Gianni

El desfile de este sábado se hizo en la intimidad del jardín de la sede histórica de la marca. La colección, ligera y fácil de llevar, presenta este año trajes a rayas negros y blancos, con su bolsa a juego, bombers acolchados o una camisa entallada con shorts de seda negra. La mujer Versace puede optar por su parte por un vestido corto y un profundo escote, o un conjunto de falda corta a juego con una blusa a cuadros con grandes hombreras. (AFP)

Dolce&Gabbana causa sensación en Milán, Versace rinde homenaje a Gianni FashionUnited se centrará en la temporada de desfiles de moda masculina durante el mes de Junio. Para más reportajes sobre la moda masculina, haga clic aquí.

Fotos: Catwalkpictures

Carry Somers: “La transparencia es el primer paso para transformar la moda”

Carry Somers, la fundadora de Fashion Revolution visitó Uruguay y Argentina. Allí participó del evento sobre moda sustentable MOLA, que se realizó en Montevideo y brindó varias conferencias en Buenos Aires.

Tuvimos la oportunidad de compartir una de sus presentaciones y conversar con ella sobre la tarea que lleva adelante Fashion Revolution con el objetivo de cambiar y mejorar la industria de la moda a nivel global.

Carry Somers: “La transparencia es el primer paso para transformar la moda”

#QuienHizoMiRopa, mucho más que una pregunta

“En Fashion Revolution creemos que la transparencia es el primer paso para transformar la industria de la moda”, señaló Somers.

Las cadenas de suministro son largas y complejas. En muchos casos, las grandes marcas no son dueñas de las fábricas en dónde se confeccionan sus prendas y eso dificulta conocer cómo son las condiciones de trabajo. Incluso algunas firmas pueden llegar a negociar con varias fábricas o contratar a un proveedor, que a su vez subcontrata a otras compañías. Por todas estas cuestiones el tema de la transparencia aparece como un gran desafío y Somers se encargó de explicarlo: “Para Fashion Revolution, transparencia significa la divulgación pública de las políticas, procedimientos, metas y compromisos de las marcas. Así como también el desempeño y el impacto real sobre los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente”.

En el último año ha habido un crecimiento en el número de marcas que se vienen contactando con sus clientes y empiezan a mostrar un poco más de lo que pasa tras bambalinas. “Responder a la pregunta #quienhizomiropa requiere transparencia y esto implica honestidad, apertura, comunicación y rendición de cuentas. Esa información debe estar a disposición del consumidor para informar y educar. En 2017, durante la semana de Fashion Revolution se realizaron eventos globales en más de 90 países y hubo 533 millones de menciones de #quienhizomiropa en las redes”, dijo.

"Transparencia significa la divulgación pública de las políticas, procedimientos, metas y compromisos de las marcas. Así como también el desempeño y el impacto real sobre los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente."

Carry Somers, Fundadora de Fashion Revolution

Índice de transparencia de las marcas

En abril de este año, la ONG publicó un informe mostrando en un ranking el índice de transparencia de las 100 marcas de moda más reconocidas del mundo. “A través de este índice, nuestro objetivo es mostrar cuánto o cuán poco los consumidores pueden averiguar sobre lo que compran”, comentó Somers.

La inclusión de las marcas en el índice no fue voluntaria, aunque se les dio la posibilidad de que completaran la encuesta con información propia. De las 100 compañías, solo se recibieron 49 cuestionarios respondidos.

Las marcas participantes fueron seleccionadas por su volumen anual de negocios, también fueron consideradas aquellas que quisieron participar voluntariamente y las que representan segmentos de mercado de moda en sus diversas áreas (urbana, lujo, deportivo, calzado, accesorios, etc.) a nivel global.

"A través de este índice, nuestro objetivo es mostrar cuánto o cuán poco los consumidores pueden averiguar sobre lo que compran”.

Carry Somers, Fundadora de Fashion Revolution

Algunas de las conclusiones del informe:

- Las empresas con el porcentaje de transparencia más alto no alcanzan el 50 por ciento en sus resultados.

- Las marcas Adidas y Reebok son las que más se acercan al porcentaje más alto, con un 49 por ciento. Luego, Marks & Spencer y H&M, con un 48 por ciento.

- Sólo 8 empresas alcanzaron un porcentaje por encima del 40 por ciento.

Carry Somers: “La transparencia es el primer paso para transformar la moda”

“Mientras vemos que las marcas empiezan a trabajar más sobre sus esfuerzos sociales, lo que es bien recibido, todavía hay mucha información sobre las prácticas de la industria de la moda que se mantiene oculta. El año pasado solo un 12 por ciento de las principales marcas publicaron sus listas de proveedores. Este año ya lo está haciendo un 32 por ciento. La tendencia está cambiando y nos estamos moviendo hacia una nueva era, pero hay un largo camino por recorrer”, señaló Somers.

Carry Somers: “La transparencia es el primer paso para transformar la moda”

Algunos proyectos

La ONG presentó una serie de tutoriales “Haulternative” realizados por influencers donde dan claves para transformar las prendas y renovarlas. “Estamos animando a la gente a pensar diferente sobre su relación con la ropa. La gran escala de producción y consumo es motivo de preocupación, considerando el impacto ambiental. La persona promedio compra más del 60 por ciento de la ropa y la usa la mitad del tiempo de lo que lo hacía hace 15 años”, contó Somers.

Carry Somers: “La transparencia es el primer paso para transformar la moda”

Otra de las iniciativas, es The Garment Worker Diaries, un proyecto de investigación sobre la vida de los trabajadores de la confección en Bangladesh, Camboya e India.Para conocer más: Un proyecto de Fashion revolution sigue la vida de trabajadores textiles

Fotos: FashionUnited

Fashion Week masculina de Milán celebra 32 desfiles este fin de semana

La Fashion Week masculina de Milán, que abre sus puertas este viernes, será este fin de semana un escaparate para firmas históricas como Versace, Fendi o Prada, algunos diseñadores emergentes y habrá varios espectáculos que mezclarán, como ya es habitual, colecciones de hombres y mujeres.

Unos 32 desfiles se realizarán en el Milano Moda Uomo, que se inicia por primera vez con el Milano Moda Graduate, selección de los mejores trabajos de alumnos de las escuelas de moda de la península. El evento entrará en lo vivo del tema esta noche con la muestra de la casa de moda italiana Ermenegildo Zegna, por segunda vez bajo la dirección de Alessandro Sartori.

Las grandes marcas transalpinas como Armani, Prada, Fendi o Versace estarán presentes en esta muestra, cuya duración pasó de cuatro a tres días y tendrá cinco desfiles menos. Como lo hace desde hace unos diez años, el "jefe" Giorgio Armani dará la oportunidad a una joven promesa, al recibir el domingo en su teatro milanés al diseñador coreano Munsoo Kwon. Otras marcas famosas que estarán presentes en Milán son Dirk Bikkenbergs (con el británico Lee Wood al mando), N°21 o Frankie Morello, que cerrará la muestra el lunes al terminar la jornada.

Al lado de los grandes nombres desfilarán nuevas marcas: la japonesa Sulvan, fundada en 2014 par Teppei Fujita, GCDS, creada hace dos años por los dos hermanos napolitanos Giordano y Giuliano Calza, o Poan (Peoples of all nations) del diseñador austriaco Georg Weissacher, que ahora está con Vivienne Westwood.

Otras marcas nuevas, que también desfilarán gracias al apoyo de la Cámara Nacional de la Moda Italiana (CMNI), son Christian Pellizzari, Malibu1992, Palm Angels, Sunnei o Wood Wood.

Sector en plena forma

Algunos ausentes importantes en estas colecciones de la primavera-verano de 2018 son Missoni o Jil Sander, que acaba de nombrar a la pareja Luke y Lucie Meier en la dirección artística. Ambas marcas participarán en septiembre en la Fashion Week femenina, un acontecimiento de gran magnitud, donde presentarán simultáneamente sus colecciones masculina y femenina.

Trussardi, Gucci o Bottega Veneta hicieron la misma elección, adoptando la fórmula de moda del co-ed (basada en el nombre en inglés de las escuelas mixtas "coeducational"), que facilita a la vez presentar la moda para hombres a más medios de comunicación y ahorrarse un desfile. Otros hicieron una elección distinta y prefirieron reunir sus colecciones en la cita masculina de junio. Tal es el caso de Dsquared2, Diesel Black Gold, del británico Neil Barrett, y el diseñador croata Damir Doma.

Respecto al promisorio creador belga Cédric Charlier, que se lanzó a la moda masculina en Milán en enero, eligió desfilar en París la semana próxima, también en versión mixta. Esta nueva edición de Milano Moda Uomo se abre el día en que finaliza en Florencia el Pitti Uomo, un 92º salón durante el cual el gobierno reiteró la necesaria colaboración entre Milán y Florencia en materia de moda masculina. El sector muestra su vigor con una facturación récord de 9.000 millones de euros en 2016, con alza de 1,2 por ciento.

A la industria textil italiana en su conjunto también le va bien pese a la crisis, con ventas de 84.000 millones de euros el año pasado, un avance de 1,9%, en particular gracias al mercado exterior. Las exportaciones alcanzaron un valor de 61.000 millones de euros, con un crecimiento de 1,5 por ciento en Europa.

La moda italiana es el segundo sector industrial del país, luego de la mecánica, y representa cerca del 40 por ciento de todo el sector de la moda europea. (AFP)

Foto: Catwalkpictures

De Farrah Fawcett a Bella Hadid. 45 años con Nike Cortez

LíNEA DEL TIEMPO No hay muchas marcas de moda que puedan afirmar que su logo ha sido llevado por niños, jóvenes o adultos; por famosos y por gente anónima, por atletas y amantes del deporte o por personas totalmente ajenas a esta materia. Nike es una de esas marcas que ha alcanzado a casi todos los estratos de la población, y este año, uno de sus modelos más icónicos —junto a Air Max y Air Force 1— cumple su 45 aniversario. Se trata de la zapatilla Nike Cortez, creada en 1972 por Bill Bowerman, el cofundador de la firma.

Aunque originariamente nació para equipar a corredores, poco a poco se fue abriendo camino hasta convertirse en uno de los modelos más populares en el street style actual. Ha sabido superar el paso de los años, aliarse con el deporte y coquetear con el imaginario pop. Incluso ha sido capaz de conjugar la alta costura con el prêt-à-porter y adaptarse a las tendencias perecederas. Casi medio siglo después, la modelo estadounidense Bella Hadid protagoniza su nueva campaña y .

FashionUnited viaja en el tiempo para entender mejor la evolución de este modelo y entender por qué su trascendencia se mantiene a día de hoy.

Foto: Nike