• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 080 Barcelona Fashion anuncia el cartel de su próxima edición del 2-5 de mayo

080 Barcelona Fashion anuncia el cartel de su próxima edición del 2-5 de mayo

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen de Habey Club en la pasada edición de 080 Barcelona Fashion, por Alicia Reyes Sarmiento

Madrid – Desde el 2 al 5 de mayo de este 2023 la moda española vuelve a posar su mirada sobre la Ciudad Condal, convertida una vez más en el telón de fondo de una 080 Barcelona Fashion, la plataforma para la moda que impulsan desde la Generalitat de Cataluña, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) del Departament d’Empresa i Treball, que cada edición reafirma su posición más y más en el circuito internacional de pasarelas.

Durante estas jornadas, un total de 25 creativos, se reunirán en su entorno habitual, el excepcional Recinte Modernista de Sant Pau, en pleno corazón de Barcelona para presentar sus últimas colecciones, que prometen tener como protagonistas a la innovación tecnológica, la moda circular y atemporal para todos los cuerpos, el slow fashion, la producción local y, por supuesto, el made in Spain más internacional.

Sobre la pasarela volveremos a disfrutar esta 31 edición de aquellas firmas ya habituales del calendario que vuelven a apostar por la cita —como Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Habey Club, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The label Edition, Txell Miras o Yolancris— sino también de un numeroso grupo de nombres en el cartel que vuelven tras varias ediciones o participan por primera vez compuesto por 404 studio, Anel Yaos, Bielo, Oscar Leon, Compte Spain, Free Form Style, Larreta, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Le Duc, Rita Row, The Artelier, Victor Von Schwarz, y es que si por algo destaca la pasarela barcelonesa es por apostar por el talento emergente.

Conoce a los nuevos nombres del cartel

Imagen de archivo: colección “La Planete Sauvage” de Anaïs Vauxcelles para 404 studio. Mercedes-Benz Fashion Talent.

Entre las firmas que participan por primera vez en 080 Barcelona destaca la firma 404 studio de la diseñadora valenciana Anaïs Vauxcelles, ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent en septiembre de 2021 y que podemos apostar que nos sorprenderá con su peculiar forma de dominar el crochet.

El andaluz Anel Yaos, cuyos diseños ya vimos desfilar en 2017 sobre la pasarela barcelonesa, volverá a subirse a esta en esta edición tras un paréntesis durante el que ha tenido ocasión de desfilar hasta en tres ocasiones en MBFW Madrid. Como parte de su proceso creativo, el diseñador se deja inspirar habitualmente por los años 70 y 80, especialmente en lo que a llamar la atención se refiere, explica en su página web.

A una hora de Barcelona se encuentra La Llacuna, donde esta firma familiar firma Bielo fundó su marca de punto artesanal que sorprende desde sus inicios aplicando alta tecnología japonesa.

El artista multidisciplinar Oscar Leon, que empezaría en el mundo de la moda participando en la anteriormente conocida como Pasarela Gaudí, también forma parte del cartel de esta edición de mayo 2023.

Imagen de archivo: Compte, Santi Mozas Gardey

También valenciana, la firma Compte de Santi Mozas que presentaba su primera colección en el marco del Mercedes-Benz Fashion Talent FW22. Durante una conversación con FashionUnited aconsejaba a las generaciones futuras de diseñadores Allianz EGO que reflejasen su personalidad, pero sobre todo que no dejasen de ser constantes y trabajar duro, un consejo que él demuestra con su participación en esta cita.

Free Form Style no solo es nueva en el calendario, sino novedosa. La firma es una de las pioneras en España en lo que a la fabricación de prendas básicas inclusivas, alegres a la moda y sin restricciones, se refiere.

La firma de moda Larreta, diseñada por la creativa Lara Serrano llega a Barcelona directa del Showroom Allianz EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid donde presentó una serie de propuestas con las que exploraba desde técnicas artesanales a otras más novedosas como el nylon reciclado.

Bajo el lema “Romper los códigos” se presenta la diseñadora belga Nathalie Chandler en Instagram, quien comenzó su carrera en el mundo de la moda parisina como estilista a finales de los 90. Desarrolló una firma única, rock y chic, a través de múltiples encuentros y proyectos antes de embarcarse en su firma homónima con cuya colección SS23 tratará de sorprendernos en 080 Barcelona Fashion.

Imagen de archivo de la colección cápsula de Outsiders Division “Lazy Oaf” x David Méndez Alonso

La divertida firma Outsiders Division formada por David Méndez Alonso, Alejandro Gallifa y Alberto Perancho también se hizo hace unos años con el ansiado premio Mercedes-Benz Fashion Talent, desde entonces han seguido trabajando en su marca, y prometen llenar de rebeldía y fantasía la pasarela barcelonesa.

Por su parte, prácticamente desde el extremo creativo contrario, a sus 23 años, Paolo Le Duc ha vivido lo suficiente entre "la luz y la oscuridad", como para plasmarlo en sus obras cosidas o pintadas, cuenta en su página web el propio artista que incluye el diseño de moda entre el resto de disciplinas artísticas a través de las que consigue expresarse.

Rita Row nació en Girona impulsada por Imma Serra y Xènia Semis, quienes apostaron por dar forma a un equipo formado mayoritariamente por mujeres para conseguir su objetivo de ofrecer una nueva generación de ropa de calidad para mujeres que buscan prendas distintivas, sin sacrificar la comodidad por el camino, como tampoco la moda consciente, unos valores que pronto veremos en la colección que presenten en 080 Barcelona Fashion.

Imagen de archivo colección “Avant” FW22 de The Artelier en 080 Barcelona Fashion

Con su propuesta Avant, The Artelier presentaba su colección para Otoño/Invierno 2022 a través de un fashion film durante la 080 Barcelona Fashion, para transmitir un positivo mensaje sobre el retomar las celebraciones y reencontrarnos con nuestros seres queridos en tiempos de pandemia. Con la vuelta a la presencialidad de la pasarela barcelonesa, la firma se ha animado a participar en su segunda edición física tras el confinamiento.

El caso del diseñador español Victor von Schwarz, natural de la localidad barcelonesa de Sabadell y una de las nuevas voces con mayor talento de la nueva escena de la moda española, es similar, pues participó en la edición FW22 de 080 Barcelona Fashion. Desde entonces destacó entre la escena nacional diseñando una colección para Shein y ¡organizando su propia fashion week en París!

Imagen de archivo colección “Disco 2000” de Victor von Schwarz presentada durante la edición de abril de 2021 de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Victor von Schwarz, página oficial.

Este artículo ha sido actualizado para incluir más información sobre los nuevos nombres del cartel.

080 Barcelona Fashion
Fashion Week