• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 3 colecciones de moda mexicana que cuyas prendas representan filosofía

3 colecciones de moda mexicana que cuyas prendas representan filosofía

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Fotos Mercedes-Benz Fashion Week Mexico

La pasada edición de la semana de la moda mexicana fue más que solo un espectáculo de prendas que estarán en tendencia en la próxima temporada, sino que fue también un escenario para contar historias a través de la moda. Varios de los creativos que mostraron sus colecciones de otoño-invierno le dieron mayor profundidad a sus propuestas plasmando en ellas una filosofía que conecta con su vida o su cosmovisión.

A continuación, algunas de las colecciones que más allá de vestir, representan un mensaje.

Francisco Cancino

Diseño Francisco Cancino

La colección de nombre “Aves” de Francisco Cancino está inspirada en los patrones migratorios de las aves y cómo varios de estos involucran tierras mexicanas. De acuerdo con la marca, en el mundo existen alrededor de 50,000 millones de aves y se han clasificado 970 especies diferentes de las cuales alrededor de 340 vuelan durante el año entre los climas tropicales como México y aquellos templados del norte del continente. El diseñador ve la migración como el ciclo de la vida, siempre en busca del lugar óptimo para la supervivencia. Esto es lo que Cancino quiere representar en la colección que presentó en la última edición de la semana de la moda en México: un regreso a sí mismo para su evolución creativa.

Diseño Francisco Cancino

“Los seres humanos de igual manera, emprenden el camino más allá de la búsqueda de la supervivencia, está la autorrealización, saberse mejor, crecer, mirar atrás y disfrutar del camino recorrido”, comenta la marca en un comunicado. De esta manera, el diseñador plasma en las prendas detalles que hablan de Chiapas, en donde nació, y de la Ciudad de México en donde ha crecido como profesionista. De esta manera se aprecian bordados que hablan de las tradiciones chiapanecas que conviven con tonos sobrios como blancos, beiges y negros. Los vestidos largos y vaporosos con tirantes tipo espagueti, se complementan con mangas abullonadas y prendas cálidas como abrigos y ponchos. En este juego de contrastes el diseñador muestra piezas entalladas y otras como pantalones amplios o abrigos oversize. Todo ello en una paleta otoñal de hojas secas, rojo quemado que sorprende con algunas piezas en rojo intenso, tornasolados, salmón y pedrería.

Julia y Renata

Diseño Julia y Renata

Las diseñadoras jaliscienses presentaron su colección Talpa durante el pasado Mercedes-Benz Fashion Week México como un tributo a las leyendas de sus antepasados familiares que vivieron entre Ameca y Talpa de Allende, en el estado de Jalisco. Aquí, es la ruta del peregrino hacia la Virgen del Rosario, por lo que Julia y Renata se inspiraron en el sacrificio, la expiación y la fé que guía a los peregrinos para su colección. Sus diseños se basan en líneas y figuras geométricas que representen el acto de peregrinar, por ejemplo el cuadrado los usan como símbolo del hogar y del cuerpo, mientras que el círculo lo presentan como el infinito y lo divino.

Diseño Julia y Renata

La paleta, de acuerdo con el estilo de la marca, se basa en los colores gris acantilado, blanco sombra, azul oscurecer y negro granito. La dupla creativa además colaboró con otras marcas mexicanas para complementar sus diseños. Realizaron gorras tejidas a mano con Nōrte por Agustín Ponso; las bolsas de zalea de borrego son de la marca Tonatiuh; los sombreros fueron tejidos en la Sierra Mazateca de Oaxaca para Lordag & Sondag; y el calzado de la marca Xuxes es biodegradable y hecho a mano con materiales vegetales totalmente orgánicos y con procesos libres de electricidad.

Sandra Weil

Diseño de Sandra Weil

Para la colección de otoño-invierno de 2022, la diseñadora se inspiró en el camino hacia la autoexpresión. De nombre Psdeudobombax, la colección se basa en el término acuñado por Joseph Campbell del monomito, que también se conoce como “el camino del héroe”. En este camino se analizan las etapas por las que pasa el personaje en su camino para convertirse en héroe: la aventura, la crisis en donde gana y el regreso victorioso. La diseñadora analiza cómo los héroes se aventuran hacia lo desconocido en busca de una transformación interna. Esta metamorfosis es la que ella busca representar en sus prendas, como una manera de hacer un viaje interno transformacional en donde no sólo crezcas como persona, sino que también lo expreses.

Diseño de Sandra Weil

Para ello, la diseñadora creó diseños femeninos y atrevidos, jugando con cortes asimétricos, crop tops y grandes mangas abullonadas. El carácter vistoso no está sólo en los cortes sino también en los materiales, como brillos, aplicaciones y pedrería. La naturaleza es gran representante de los cambios radicales que significan una metamorfosis, por lo que la representa con estampados florales, rayas que remiten a la madera y animal print. Y finalmente, la gama de colores combina básicos terrenales como el azul marino y el café rojizo como el barro, con tonos saturados como verde esmeralda, menta y rosa.

FW22
Moda mexicana
SEMANA DE LA MODA