ADIMAP: Así es la asociación que reúne al sector de moda panameño

Buenos Aires - Lograr visibilidad y posicionamiento no es una tarea fácil para los diseñadores panameños, así que desde hace dos años varias áreas del sector se unieron y crearon la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá (ADIMAP). “Creamos la asociación con la meta de poder reunir todo lo que es el gremio de moda de Panamá porque realmente es un sector que tiene muchos años pero que es bastante pequeño. Panamá por todo este tema de que siempre ha sido un país de servicios más que nada, ha perdido mucho en cuestiones de producción y la gente se ha dedicado mucho más a estudiar carreras de servicios como abogacía o medicina, etc.”, cuenta la diseñadora Andrea Sousa Pitti, directora de ADIMAP.

Nuevos diseñadores

Hace unos 10 años en Panamá se empezó a dar el fenómeno de los jóvenes que se van a estudiar diseño de modas al exterior y luego vuelven con la idea de emprender en su propia firma. “Cuando uno llega a Panamá, después de haber estudiado afuera, no tiene donde realmente ejercer la carrera porque no hay hasta el momento marcas nacionales tan grandes que puedan contratarte como diseñador. Entonces cada uno que llega de estudiar lo que hacía es abrir su propia casa, así como yo también lo hice. En estos momentos, creo que todos los que estamos emprendiendo en este mundo estamos tratando de formar una estructura por nosotros mismos y ver qué camino agarramos y creo que esa es la parte más difícil de un emprendimiento.” explica Sousa Pitti que desde hace cinco años tiene su propia firma de autor.

Con la cantidad de jóvenes interesados en estudiar moda, la oferta académica local se fue incrementando y hoy el país cuenta con cuatro universidades que ofrecen la carrera. A partir de este crecimiento, Sousa Pitti habló de la importancia de organizarse como sector: “dijimos es momento de unir al gremio, empezar a tener estadísticas e indicadores sólidos; comenzar a trabajar con el gobierno; saber qué realmente está necesitando la industria para empezar a desarrollarlo y que en un futuro todas esas personas que se vayan a estudiar carreras de moda y regresen a Panamá, tengan una estructura o un camino a seguir y puedan vivir de eso”.

La asociación

ADIMAP está compuesta por diseñadores y profesionales de la industria como productores de eventos de moda, comunicadores del sector, estilistas, etc. “Nos agrupamos porque al final del día el sector está creciendo, pero todavía seguimos siendo pequeños en comparación con otras industrias del país. La idea es estar aglomerados bajo el mismo paraguas, poder trabajar por nuestros fines en común. Una vez que logremos trabajar en todas esas metas y desarrollemos las necesidades que tenemos como sector, entonces empezar a dividir la asociación por rubro y dejar a ADIMAP como un concejo. Ese es nuestro plan a largo plazo.”

Fotos: Andrea Sousa Pitti

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO