• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Annaiss Yucra llevó a Rusia su técnica de “compost textil”

Annaiss Yucra llevó a Rusia su técnica de “compost textil”

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Annaiss Yucra - Mercedes Benz Fashion Week Russia

Buenos Aires – La diseñadora peruana Annaiss Yucra presentó su última propuesta Pachamama 2030 en la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Rusia. La colección se destaca por el uso de una innovadora técnica: el compost textil. Según indicó la diseñadora, “se trata de una alegoría una alegoría de lo que hemos sembrado este año, cuál es el futuro que queremos y nuestro compromiso con valores coherentes con la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad”.

Annaiss Yucra - Mercedes Benz Fashion Week Russia

La técnica utilizada por Yucra empezó como reciclaje, luego evolucionó y se transformó en un concepto que ella denominó “compost textil”. Se trata de un proyecto que nació a partir de la necesidad de reducir, reusar y reciclar desechos textiles con el objetivo de mostrar que se puede crear algo sobre lo que era considerado basura. De esta manera le dio una nueva vida o uso a los restos de sus colecciones pasadas: “Fue un proceso que empezamos a hacer de manera muy orgánica. Comenzamos separando la basura de la merma; hasta evolucionar a un proceso de separación por colores de fibras, algodones, alpaca, neoprenos y lycras”, cuenta la diseñadora.

Annaiss Yucra - Mercedes Benz Fashion Week Russia

Según explica, la mejor manera de compostar esos restos textiles pequeños, de distintos tamaños y colores era haciendo cortes largos y entrelazarlos en un telar. Así que se enviaron más de 20 kilos de merma textil a la comunidad de Santiago de Chuco, en La Libertad, Perú, donde se desarrolló un telar con todo este material que terminó resultando en el compost textil que es parte de la nueva colección de Yucra. “Se va a poder llegar a una parte de personas que suelen realizar esta tradición con el telar, así ellos mismos podrán crear una pieza única y artesanal desde cada ángulo, incentivando la innovación sostenible dentro de nuestra industria”, dice.

Youtube

Annaiss Yurcra
compost textil
Mercedes Benz Fashion Week
Moda peruana
Moda Sostenible