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Argentina: Más de la mitad del precio de la ropa corresponde a impuestos

Por Cynthia Ijelman

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Moda

En Argentina sólo el 20 por ciento de la composición del precio final de una prenda de vestir corresponde al costo real del producto. Un informe realizado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Fundación ProTejer reveló los diferentes elementos que inciden a la hora de ponerle precio a la ropa.

Para la investigación se tomaron prendas de marcas que se pueden encontrar en los principales centros comerciales de argentina y se analizaron los diferentes factores involucrados en la formación de los precios.

El análisis demostró que, en promedio, cerca de un 55 por ciento tienen que ver con gastos que no corresponden a la remuneración en ningún eslabón de la cadena de valor textil. En el informe se explica que este porcentaje está relacionado al pago de impuestos, gastos inmobiliarios por alquileres de puntos de venta, compromisos financieros por el uso de tarjetas de crédito y promociones bancarias que en general deben afrontan las marcas.

Por otro lado, el 45 por ciento restante del precio final de los productos tiene que ver con costos de fabricación, comercialización, distribución y ventas.

Por los fuertes niveles de inflación del último año, el consumidor argentino se viene encontrando temporada tras temporada con fuertes aumentos en los precios de las prendas de marca, superando los de firmas similares de otros países de la región. "Estructuralmente, no hay muchos cambios respecto de lo que venía ocurriendo. Pero con esta información queremos remarcar que más de la mitad del ticket corresponde a impuestos, bancos y alquileres, por lo que tenemos que seguir avanzando en políticas públicas para resolver esta alta incidencia", comentó al diario El Cronista el director ejecutivo de la fundación ProTejer, Ariel Schale.

Los impuestos, en las prendas

El 55 por ciento del precio final de las prendas corresponde a los siguientes ítems:

- 25,5 por ciento: Impuestos (IVA, Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos, e Impuesto por débitos y créditos bancarios).

- 15 por ciento: Costos por gastos inmobiliarios en los distintos puntos de venta.

- 15 por ciento: Gastos relacionados al costo financiero por tarjetas de crédito y promociones bancarias.

Los otros factores que inciden en los precios

El 45 por ciento restante tiene que ver con el costo de fabricación del producto, el diseño y el marketing. Además de elementos como, la comercialización, distribución y rentabilidad de la compañía.

El 20 por ciento del precio para el consumidor tiene que ver con el costo de fabricación de la prenda. Aquí se involucran todos los procesos relacionados a la cadena textil, como la producción de las fibras e hilado, el tejido, el teñido y las telas. Además, también suman el corte, la confección y los gastos de producción.

Las áreas de comercialización y distribución tienen una incidencia del 15 por ciento en el precio al público. Estos abarcan la parte de ventas y administración, así como también la logística necesaria para el funcionamiento del circuito comercial.

Fotos: CIAI y FashionUnited

CIAI
Fundación ProTejer