• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Art-Ándalus la exposición del Fashion Art Institute que abraza la relación entre ambas orillas del Mediterráneo

Art-Ándalus la exposición del Fashion Art Institute que abraza la relación entre ambas orillas del Mediterráneo

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |EN IMÁGENES

Imagen: Vista general exposición art-Ándalus por el Fashion Art Institute en el Bahía Palace de Marrakech

La semana pasada se inauguraba en Marrakech la exposición art-Ándalus coordinada y diseñada por Manuel Fernández, en colaboración con el Fashion Art Institute del que es creador e ideólogo, que tiene como objetivo reforzar las relaciones históricas y culturales que desde hace siglos unen a ambas naciones y que viene precedida por el proyecto “De Sevilla a Kobe”.

Seis artistas marroquíes y seis españolas han interpretado una vez más, con diferentes técnicas pictóricas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, haciendo especial hincapié en el Número 5: Igualdad de Género.

Esta exhibición se ha trabajado como una oportunidad única para estudiar la compleja relación que existe entre el arte y la moda, dos disciplinas que históricamente trabajaron la esencia de sus propios sectores distintivos y que hace que uno de ellos proponga la ilusión de algo eterno e incorruptible, mientras que el otro, en la búsqueda del futuro, avanza a pasos agigantados y se desarrolla a través de la ropa.

Dos países unidos por costumbres ancestrales

“Al-Ándalus en la orilla septentrional y el Magreb en la meridional formaron parte de un territorio unido por el Estrecho de Gibraltar”, cuentan desde la organización en las notas de la exposición. “Las corrientes humanas, artísticas y comerciales se dirigían unas veces desde el norte hacia el sur; otras en dirección contraria en una interacción cultural que configura un universo complementario de Oriente y Occidente, lográndose una cultura andalusí-magrebí que se ha perpetuado en el tiempo hasta nuestros días”.

Imagen: Vista general exhibición art-Ándalus por el Fashion Art Institute

La exposición art-Ándalus nace con el objetivo de poner en valor esta historia común a través de la moda y el arte, “de ratificar la interculturalidad y la cooperación hispano-marroquí y de dar una visión futurista y sostenible de dos países unidos por costumbres ancestrales” explican desde el Fashion Art Institute.

Intervención de la artista Marta Carrascosa

Manuel Fernández quería rendir homenaje a esta mezcla de culturas fusionando dos trajes tradicionales de ambos países: la chilaba y la bata de cola. De la mano de un total de 12 artistas de las dos orillas, estas dos prendas, que se remontan en el tiempo y la historia, han dado pie a llamativas y creativas piezas con las filigranas y el arte decorativo de Al-Ándalus como fuente de inspiración.

Doce artistas de las dos orillas del mediterráneo

Los doce trajes de la exposición han sido confeccionados en talleres inclusivos y están realizados con tejidos reciclados, pues Art-Ándalus se trata de un proyecto sostenible que, además de afianzar los lazos culturales entre ambos territorios, busca concienciar sobre la necesidad del cumplimiento de la Agenda 2030.

Intervención de la artista Sara Fratini

Las artistas invitadas a participar en la exposición son Ahlam Lemseffer, Arancha Goyeneche, Eva Armisén, Hajar El Moustaassine, Irene López de Castro, Irene López León, Marisa Maestre, Marta Carrascosa, Nadia Chellaoui, Naïma Amsif, Rahima El Arround y Sara Fratini.

Tocado Vivas Carrión

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero de 2023, forma parte de la programación de la tercera edición del programa cultural Visages, proyecto cuyo principal objetivo es estrechar y consolidar los vínculos culturales entre Marruecos y España, está organizado por el Ministerio español de Cultura y Deporte, en colaboración con la Embajada de España en Rabat, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y la red de los Institutos Cervantes en Marruecos, con el apoyo del Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos, la Fundación Nacional de los Museos, así como diversas instituciones culturales marroquíes.

Intervención de la artista Irene López León
Exposición