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Así es la nueva manía de la moda de origen vegetal

Por Guest Contributor

5 de ago de 2022

Moda

Imagen: Nike x Piñatex, cortesía de Ananas Anam

Tras la pandemia, y la posterior revisión y evolución de muchos valores sociales, los consumidores esperan cada vez más que las empresas de moda tomen partido, apoyen iniciativas sociales y reduzcan su huella medioambiental, mientras la emergencia del cambio climático acapara los titulares. La diversidad, la inclusión y la igualdad ocupan un lugar destacado en la agenda.

La reducción de la huella medioambiental de las empresas también se está convirtiendo en un imperativo, ya que los consumidores están cada vez más preocupados por el cambio climático y el problema mundial de los residuos, y cada vez más personas se unen a la tendencia de los productos de origen vegetal y optan por alternativas recicladas en los bienes que utilizan en su vida diaria, entre los que están incluidos los artículos de moda.

Gráfico en inglés que muestra los "Consumidores que compran marcas comprometidas, por nivel de ingresos". Fuente: encuesta Euromonitor, 2022.

La presión para aumentar los compromisos ecológicos crece no sólo por parte de la demanda, sino también de los reguladores

Cada vez más, vemos cómo los gobiernos tratan de hacer frente a la crisis de sobreproducción de la industria de la moda, organizando grupos de trabajo y redactando nuevas leyes para establecer normas y sistemas de aplicación que obliguen a cambiar los modelos de negocio y los hábitos de los consumidores en los próximos años.

La Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares presentada en la Comisión el 30 de marzo de 2022, con la ambición de que en 2030 los productos textiles que se comercialicen en la UE sean todos reciclables y duraderos. También establece propuestas que pretenden cambiar la forma en que se diseñan, producen, compran y gestionan la ropa y los textiles al final de su vida útil, así como las afirmaciones que se utilizan con los consumidores. Las medidas propuestas incluyen nuevos impuestos sobre las emisiones de carbono, la prohibición de destruir textiles no vendidos, el establecimiento de mínimos obligatorios para la inclusión de fibras recicladas en los textiles y la responsabilidad de las marcas de garantizar que su producción se realiza respetando plenamente los derechos sociales.

A pesar de los vacíos legales, la estrategia de la UE podría repercutir en las cadenas de valor mundiales, ya que las marcas internacionales que quieran seguir vendiendo en la UE tendrán que establecer sus procesos y operaciones en consecuencia y es probable que adopten prácticas similares en otras regiones.

El nuevo imperativo de la sostenibilidad impulsa las innovaciones de la moda en materiales de origen vegetal

Este creciente imperativo de sostenibilidad hace que aumenten las certificaciones B Corp, las iniciativas para una mayor inclusión y diversidad, el rediseño de las cadenas de suministro, pero también las innovaciones en productos y materiales, como las nuevas fibras ecológicas de origen vegetal y reciclado.

Si bien la tendencia vegetal surgió por primera vez en la industria alimentaria y sigue siendo la más avanzada en ese sector, la encuesta de Euromonitor sobre la sostenibilidad de la industria muestra que la tendencia vegetal también se está convirtiendo en una prioridad en la industria de la moda, con un 46 por ciento de los encuestados que trabajan en la industria de la ropa y el calzado que planean lanzar productos con declaraciones veganas, vegetarianas o basadas en plantas en un futuro próximo.

"Empresas que planean elaborar o lanzar productos con declaraciones veganas, vegetarianas o de origen vegetal". Fuente: encuesta de Euromonitor, febrero de 2022.

Entre las recientes innovaciones de origen vegetal cabe destacar la asociación de Adidas con el fabricante finlandés Spinnova para lanzar el Terrex HS1, un polar con capucha para senderismo fabricado íntegramente con fibras de origen vegetal, mientras que la empresa japonesa Spiber produce seda y lana veganas a partir de "proteínas elaboradas", y ha colaborado en varias colecciones con The North Face en Japón.

Las alternativas ecológicas al cuero nunca han estado tan de moda como ahora Las innovaciones relacionadas con la piel no son nuevas. Los profesionales de la moda llevan años utilizando alternativas al cuero para sus bolsos, maletas y calzado, como Adidas x Stella McCartney, pionera en la fabricación de zapatillas deportivas veganas, o Nike y Hugo Boss, que utilizaron Piñatex, una alternativa natural al cuero fabricada con fibras de hojas de piña, en algunas de sus colecciones antes del brote de la pandemia.

Sin embargo, desde el arranque de la crisis del Covid-19, el ritmo de la innovación se ha acelerado significativamente y también hay un claro cambio de las alternativas basadas en el plástico hacia los biomateriales, debido a las crecientes presiones tanto de los consumidores como de los reguladores. Las interrupciones en la cadena de suministro y los costes cada vez más elevados de las materias primas, alimentados por una inflación sin precedentes, están obligando a los actores de la moda a explorar materiales no tradicionales.

Esto ha dado lugar a una gran cantidad de innovaciones en nuevas fibras ecológicas y, en particular, en alternativas al cuero en los últimos meses. Por ejemplo, Hermès ha anunciado una asociación con MycoWorks para fabricar bolsos de piel de champiñón, mientras que la marca italiana de zapatillas de lujo Golden Goose y Coronet inauguraron en marzo de 2022 un laboratorio conjunto de I+D para zapatillas de piel ecológica en Erba, Como. Se trata de la primera plataforma ecológica que desarrolla alternativas de cuero "Made in Italy" y la primera zapatilla de deporte de la asociación, la Yatay 1B unisex, ya está a la venta.

También participan otras grandes marcas. H&M, por ejemplo, anunció en 2021 una asociación sobre su concepto de colecciones sostenibles, llamada Innovation Stories, con la empresa mexicana Desserto, que produce una alternativa de cuero no de plástico y apta para veganos porque está hecha de plantas de cactus orgánicas. La empresa ha captado la atención desde entonces y ha puesto a México en el mapa mundial de la moda sostenible.

El camino a seguir: La tendencia vegetal ha venido para quedarse

En el futuro, esperamos una avalancha de innovaciones de biomateriales ecológicos que no sólo permitirán declaraciones veganas/vegetarianas o cruelty free, sino que sean también libres de productos químicos y de plástico. Esto no solo tendrá buena acogida entre un número creciente de consumidores, sino que también ayudará a las empresas a alcanzar sus objetivos de ASG de la Comisión Europea, ya sea de forma voluntaria o por ley. Aquellas marcas que sean capaces de diseñar colecciones fabricadas con materiales biodegradables o con materiales procedentes de residuos estarán especialmente bien posicionadas para tener éxito en un entorno de mercado que presiona por una mayor circularidad en la industria de la moda.

SOBRE LA AUTORA

Este artículo ha sido escrito por Marguerite Le Rolland, directora de la industria de la ropa y el calzado de Euromonitor International. Euromonitor es un proveedor global de inteligencia empresarial, análisis de mercado y perspectivas de los consumidores. Para obtener más información o ponerse en contacto, haga clic aquí.

Para más información, puede encontrar los siguientes informes (en inglés) en la página web de Euromonitor:

· World Market for Apparel and Footwear (Mercado mundial de la ropa y el calzado)
· Environmental Sustainability Regulation: A Cross-Industry View (Regulación de la sostenibilidad medioambiental: Una perspectiva por parte de toda la industria)
· The Evolution of Plant-Based: Eating and Beyond (La evolución de lo vegetal: La alimentación y más allá)

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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