• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Banksy denuncia a Guess por usar ilegalmente su obra y llama a robarla de las tiendas

Banksy denuncia a Guess por usar ilegalmente su obra y llama a robarla de las tiendas

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: Guess

A principios de noviembre, la firma de moda estadounidense Guess lanzó una colección cápsula para el Otoño/Invierno de 2022 con motivos icónicos de la obra del artista del grafiti Banksy, quien ha incitado a robar la colección valiéndose de Instagram, denunciando que se hizo sin su consentimiento.

"Se sirvieron de mis obras de arte sin pedirlo, así que ¿cómo puede estar mal si hacemos lo mismo con su ropa?", dijo el artista hace tres días a través de un post en su cuenta de Instagram.

En respuesta, Guess cerró automáticamente su tienda de Regent Street mencionada por el artista, cubriendo los escaparates y asegurando el local.

Imagen: Guess

Una colaboración aparentemente unilateral

Durante el lanzamiento de la colección, Guess la presentó como una colaboración, explicando que se habían asociado con Brandalised, una empresa de licencias de arte urbano cuya misión es ofrecer a los fans del grafiti objetos de coleccionismo a precios asequibles.

Imagen: Guess

La cápsula se compone por una serie de prendas y accesorios como camisetas, sudaderas, vestidos, vaqueros, calcetines, abrigos y sombreros, que actualmente siguen disponibles en su página web —con precios desde los 50 a 250 euros— bajo el titular en inglés “Guess x Brandalised con grafitis de Banksy”.

Imagen: Guess

Algunas de las prendas, están adornadas con réplicas exactas de la obra del artista, mientras que otras son interpretaciones de la misma.

"El grafiti de Bansky ha tenido una influencia fenomenal que resuena en toda la cultura popular", dijo entonces Paul Marciano, director creativo de Guess en un comunicado. "Esta nueva colección cápsula con Brandalised es una forma de que la moda le muestre su gratitud".

Imagen: Guess

Dudas sobre si Banksy conocía el acuerdo

La abogada especializada en derechos de autor Liz Ward, fundadora de Virtuoso Legal, dijo en unas declaraciones a la BBC recogidas por la redacción británica de FashionUnited que Guess "parece haber obtenido legítimamente la obra de arte de Banksy a través de un tercero, a saber, Brandalised, que dice tener derechos para comercializar y utilizar la obra de arte de Banksy en productos”, poniendo en duda “si Banksy aprobó o incluso conocía este acuerdo”, añadiendo que “sí lo sabía, tal vez sus comentarios sirvan para crear algún tipo de campaña de marketing de guerrilla. Si no lo sabía, debe de estar bastante molesto, sobre todo porque esas empresas y marcas convencionales no están de acuerdo con sus opiniones antisistema".

FashionUnited ha solicitado información a Guess sobre las acusaciones de Banksy, pero no han respondido, Brandalised, por su parte, aún no ha hecho ningún comentario público.

Imagen: Guess
Guess