• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Basta de adjudicar todo en nombre del empoderamiento femenino

Basta de adjudicar todo en nombre del empoderamiento femenino

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Con el resplandor de #metoo todavía ardiendo en nuestros ojos, y tanta evidencia que indica que el abuso de poder en Hollywood, en los medios y la fotografía de moda alimentó las imágenes que consumimos durante décadas, las mujeres solo pueden deducir que han sido criadas en una ruleta diaria de misoginia. Nuestra autoestima, cultivada pero mal formada, y mantenida cautiva por la opresión masculina sistemática finalmente se está reconfigurando… pero está claro que no todos estemos listos.

En la década de los 80, cuando las mujeres estaban hartas de ser excluidas de la sala de juntas, se pusieron trajes de sastre y protegieron a los hombres para seguir adelante. Cuando volvamos a tomar el poder en 2018, hay un regreso predecible a la sastrería en las pasarelas. Pero en esta nueva era de vestimenta de protesta con camisetas con lemas en las pistas, alfileres en las solapas y códigos de vestimenta en las ceremonias de premiación, habrá un cierto tipo de "feminidad" eternamente amigable para los hombres: el corte ceñido, escotado, muy rajado, ¿todo -tipo exposición- finalmente cae bajo escrutinio?

El anuncio de la salida de Phoebe Philo de Celine se encontró con el tipo de consternación universal que no se escuchó desde mediados de la década de 2000 cuando Jil Sander y Helmut Lang se alejaron de sus respectivas compañías. Su ropa, como la de Philo, alentaba a las mujeres a sentir más que la mera suma de sus partes del cuerpo. Incorporado en las costuras de una chaqueta Sander o un vestido de Lang jersey, una camisa Celine, son una apreciación de la cultura, la rebelión, el humor, la sensualidad, pero con sus códigos codificados. Helmut Lang solía tejer elementos de bondage, goma y correas de sujetador en sus piezas, pero los resultados eran mucho más elusivos y subversivos de lo que las palabras sexy o femenina podían transmitir. La fanfarronada cerebral experimentada por el usuario engendró fanatismo y convirtió a Celine en una de las marcas más exitosas de LVMH con ventas, según los analistas, en la última década pasó de 236 millones de dólares a 828 millones de dólares.

El sexo vende

Pero, el hecho de que el sexo vende regresa a el viejo axioma publicitario, y para ser sinceros, no es así. Un estudio de la Universidad de Illinois publicado en el International Journal of Advertising en junio de 2017 que analizó cerca de 80 estudios publicitarios durante tres décadas y descubrió que las imágenes sexuales en publicidad no conducen a un aumento en las ventas, aunque reveló que los hombres responden más positivamente al contenido sexy que las mujeres.

Con respecto a Philo, la veterana periodista de moda Cathy Horyn dijo a The Cut : "Al escribir sobre sus colecciones, nunca sentí que tuviera una sensación de mi satisfacción como la que tengo con los espectáculos de Miuccia Prada o Rei Kawakubo o Nicolas Ghesquière. En cada uno de esos casos, hay al menos una o dos temporadas en las que sentí que la revisión transmitía adecuadamente lo que satisfacía (o enloquecía) a la colección ". ¿No podrían sus palabras reflejar también la naturaleza maravillosamente satisfactoria y enloquecedora de la feminidad misma? difícil de precisar, en constante evolución, ¿no? ¿obvio?

La representación en los medios es importante, pero ¿y si se trata de una tergiversación enmascarada como representación a la que nos hemos acostumbrado? Emily Ratajkowski, quien suscribe la idea de la carne destellante para el feminismo, dijo en el Harper's Bazaar Arabia de enero: "Creo que mucha gente realmente siente que la idea de una mujer sexual o sexualizada es lo opuesto a feminismo. Cuando siento, de alguna manera, que la conversación en sí misma puede ser opresiva para las mujeres, porque les estás diciendo cómo vestirse y cómo actuar, lo que es realmente lo opuesto al feminismo”.Pero, ¿y si fuera este argumento superficial, simplista, binario, lo opuesto al feminismo?

En este momento decisivo, las mujeres inteligentes están empezando a darse cuenta de que han estado a merced de una forma de estado profundo, para cooptar un término político cargado pero que describe el esfuerzo coordinado sobre la mayoría de las industrias a través de décadas, y discutiblemente siglos, hasta gobernar, manipular y corromper cómo las mujeres se ven a sí mismas, con el fin de influir en cómo actúan y se perciben. Está insidiosamente atrincherado y tiene múltiples tentáculos y extrae todo su poder de la relación obsesiva que las mujeres tienen con sus cuerpos.

Revelar todo y hacerse viral en Instagram para 17 millones de seguidores es, sin duda, un derecho, pero es simplemente una distracción cuando se enfrenta con la perspectiva del enorme reinicio que debe ocurrir. Al prepararse para la exploración completa del vasto potencial inexplorado de la mirada femenina, incluso podría ser el momento de buscar una respuesta más cerebral a los desafiantes que la “verguenza", que ya parece retro en el clima actual. Necesitamos una perspectiva más penetrante de los nuevos disruptores, pero ojalá el Gen Z Emmeline Pankhursts deje a Emily Ratajkowskis en el polvo mientras sopla los persistentes estándares patriarcales al polvo.

Un momento crucial para la sociedad

El 56 por ciento de los Gen Zers de EE. UU. Conocen a alguien que usa pronombres neutrales de género, según el estudio de 2016 del Grupo de Innovación del sitio internacional de pronósticos de tendencias J Walter Thompson, en comparación con el 43 por ciento de las personas de 28 a 34 años. Los que pertenecen a la Generación Z también rechazaron el binario de género mientras compraban: solo el 44 por ciento dijo que siempre compraba ropa diseñada para su propio género, en comparación con el 54 por ciento de la generación del milenio. Se está produciendo un cambio social y, a medida que avanzamos más allá de "el de él y ella", con suerte seremos transportados a una representación más individualista, instintiva y menos prescripta de nuestra sexualidad.

Abrace su feminidad, castigue a aquellos que creen que la piel es su moneda más poderosa en el argumento del feminismo. Pero muchos de nosotros rechazamos tal simplificación excesiva de lo que significa ser femenino. No estamos buscando un golpe de confianza barato que provenga de raspar el fondo del barril de las redes sociales, sino una reserva bien construida con cimientos que se hunden en el suelo, una presa de autoconfianza de Hoover. Ya no abrazamos el autoengaño, la reducción de la discusión, las narrativas hábilmente hiladas, el juego de roles inadvertido, los guerreros vestidos con brazaletes de Victoria's Secret y todas las otras máscaras y disfraces del feminismo comercial.

Sin embargo, adoptaremos la ambición desnuda, el impulso para erradicar las políticas deficientes y las brechas salariales para impulsar el progreso. Ahora, ¿quién va a dar un paso adelante y tomar su lugar para vestir a esta mujer?

Por la editora de moda Jackie Mallon, quién también es educadora y autora de Silk for the Feed Dogs, una novela ambientada en la industria de la moda internacional.

Fotos: Emily Ratajkowski, campaña Twinset; Celine.com ; My Own Story por Emmeline Pankhurst. London: Virago Ltd., 1979. Originalmente impreso en 1914 por Hearst's International Library Co. USA. ISBN 0-86068-057-6; Victoria'Secret, Jewel Samad / AFP

Originalmente escrito para FashionUnited.nl , editado al español por Gabriela Rivera.

empoderamiento femenino