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Breuninger: "La moda vuelve a ser más elegante, pero la comodidad se mantiene"

Por Regina Henkel

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Moda |ENTREVISTA

La Responsable de Estilo en Breuninger, Martina Haberbosch. Imagen por cortesía de Breuninger.

Con la nueva ronda de pedidos para la temporada FW22/23, los compradores se enfrentan de nuevo al reto de planificar con antelación una temporada cuyas condiciones generales son más difíciles de estimar de lo habitual.

¿Qué tipo de surtido presentarán las marcas y los minoristas de moda a sus clientas este otoño? ¿Qué tipo de moda querrán llevar las mujeres este otoño? ¿Seguirán prefiriendo la ropa cómoda y de gran tamaño o, por el contrario, preferirán la ropa ajustada y sexy? ¿Qué tendencias se pueden descubrir ahora? FashionUnited le preguntó a Martina Haberbosch, jefa de compras de la cadena de Grandes Almacenes alemana Breuninger.

Sra. Haberbosch, la temporada Pre-Fall FW22/23 ya está llegando a su fin, ¿cuáles cree que son los temas de tendencia más importantes en la moda femenina?

Hay varios temas. En la parte superior de la lista se encuentra el prêt-à-porter moderno, es decir que la moda volverá a ser más elegante, pero se mantendrá la comodidad que tanto nos gusta. En concreto, espero que sigan pisando fuerte los looks con blazer casual y pantalones sueltos en materiales cómodos y de alta calidad, así como los conjuntos de prêt-à-porter. La idea de mezclar y combinar proporcionará una variedad de posibilidades.

La tienda insignia de Breuninger en Stuttgart, Alemania. Imagen por cortesía de Breuninger.

También son importantes las piezas atemporales y de alta calidad con una larga vida útil, por ejemplo, los abrigos de lana y las prendas de punto de cachemira. Las prendas de punto tienen un papel protagonista. Piensa en la garantía de bienestar de la cachemira de alta calidad, pero también en otras interesantes mezclas de materiales en nuevos y looks, como chaquetas de punto, jerséis informales o ropa de trabajo. Lo más destacado de la moda son los tejidos abiertos con patrones de puntadas sueltas y detalles como los escotes profundos. También a tener en cuenta: los flecos que se integren de forma divertida en el vestuario actual y creen un efecto "wow", a menudo también para ocasiones más formales. Del despacho (de casa o de la oficina) a la fiesta, por así decirlo.

¿Qué pasa con las siluetas y las longitudes?

Además de las siluetas relajadas y las capas, que dan al look maxi el aspecto adecuado, también vemos cada vez más formas que abrazan el cuerpo. Estoy pensando en conjuntos y vestidos de punto, que son más ajustados pero siguen siendo cómodos. También en los básicos, vemos jerséis de cuello alto y de punto ajustados, que pueden combinarse con pantalones casual, ajustados en la parte superior y anchos en la parte inferior. Las siluetas bodycon y mini están de moda y pueden lucirse de forma atractiva, sobre todo para la noche.

¿Qué tipo de vestidos veremos en Breuninger el próximo invierno?

Los vestidos juegan un papel importante, desde sofisticados drapeados y efectos envolventes hasta vestidos informales de estilo boho. Los estampados dan un nuevo impulso y, por supuesto, en todos los vestidos de fiesta predominan los efectos de sofisticación y glamour.

Las agencias de tendencias hablan de un nuevo deseo de sensualidad como reacción a las restricciones del covid. ¿Cómo lo ves tú?

Por supuesto, tenemos que seguir de cerca nuestros grupos objetivo y ver qué es viable para nuestros clientes y de qué forma. La sexualidad también puede expresarse de forma más sutil, por ejemplo, llevando un crop top bajo una americana. De esta manera también funciona para un grupo más grande. También puedes jugar con los detalles que marcan el camino a la nueva sensualidad, por ejemplo con recortes o simplemente eligiendo una silueta más fina. En los vestidos de fiesta, las formas mini y bodycon aportan claramente nuevos impulsos. Aquí, el factor glamuroso con lentejuelas, metalizados y lamé sigue siendo importante, al igual que el blazer de fiesta con leggings.

En este momento, tenemos una gran variedad de modelos de pantalones. ¿Se mantendrá así o surgirá un (nuevo) modelo?

La gran variedad se mantendrá. Además de los ajustes relajados y los pantalones anchos en el segmento del denim, veremos más formas rectas y estrechas. Los leggings también volverán a recibir un empujón. Vamos a ver cómo y si las formas más estrechas se ponen de moda rápidamente.

¿Qué colores y materiales dominarán el próximo invierno?

Los colores marrones cálidos son la base, incluso el marrón chocolate; los tonos grises también volverán. El color es y seguirá siendo importante. El rosa y el rojo se mantienen, mientras que el naranja y el verde aumentan. Por no hablar del violeta y el lila, que es el color Pantone del año 2023. La suavidad y la comodidad son importantes para los materiales, frente a todo lo técnico y funcional.

La sostenibilidad también es un tema de tendencia importante. ¿Cómo la aplica Breuniger?

Breuninger aborda activamente el tema de la sostenibilidad en el marco de cuatro áreas de actuación especialmente creadas. Para nosotros no es una moda, sino una parte importante de nuestra responsabilidad social corporativa, es formar parte de la sociedad. En la tienda web de Breuninger y en los grandes almacenes, identificamos todas las marcas y productos que están certificados como sostenibles.

¿Es la sostenibilidad un criterio de compra para sus clientes?

Vemos un interés creciente de nuestros clientes por este tema.

¿Qué tipo de estilos han funcionado bien hasta ahora y cuáles no?

Todo lo que sea cómodo y práctico funciona muy bien. Las prendas de punto de cachemira son claramente las ganadoras de nuestra gama. Las chaquetas acolchadas también han ido bien, desde los chalecos en otoño hasta los abrigos largos en invierno. Además, los drops a corto plazo de moda van bien, por ejemplo, un estampado especialmente atractivo o un color llamativo.

Sobre Breuniger
E. Breuninger GmbH & Co. es una cadena de Grandes Almacenes alemana con sede en Stuttgart y que opera bajo el nombre de Breuninger. La empresa tiene 12 Grandes Almacenes en Alemania y una tienda online. En 2021 adquirió Konen en Múnich y Bram en Luxemburgo, con lo que ahora cuenta con un total de 14 tiendas.

Esta entrevista se realizó por escrito y se publicó originalmente en FashionUnited.de. Traducido y editado del neerlandés al español por Veerle Versteeg.

Breuninger
FW22
OTOÑO/INVIERNO 2022/2023