Carry Somers: “La transparencia es el primer paso para transformar la moda”
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Carry Somers, la fundadora de Fashion Revolution visitó Uruguay y Argentina. Allí participó del evento sobre moda sustentable MOLA, que se realizó en Montevideo y brindó varias conferencias en Buenos Aires.
Tuvimos la oportunidad de compartir una de sus presentaciones y conversar con ella sobre la tarea que lleva adelante Fashion Revolution con el objetivo de cambiar y mejorar la industria de la moda a nivel global.
#QuienHizoMiRopa, mucho más que una pregunta
“En Fashion Revolution creemos que la transparencia es el primer paso para transformar la industria de la moda”, señaló Somers.
Las cadenas de suministro son largas y complejas. En muchos casos, las grandes marcas no son dueñas de las fábricas en dónde se confeccionan sus prendas y eso dificulta conocer cómo son las condiciones de trabajo. Incluso algunas firmas pueden llegar a negociar con varias fábricas o contratar a un proveedor, que a su vez subcontrata a otras compañías. Por todas estas cuestiones el tema de la transparencia aparece como un gran desafío y Somers se encargó de explicarlo: “Para Fashion Revolution, transparencia significa la divulgación pública de las políticas, procedimientos, metas y compromisos de las marcas. Así como también el desempeño y el impacto real sobre los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente”.
En el último año ha habido un crecimiento en el número de marcas que se vienen contactando con sus clientes y empiezan a mostrar un poco más de lo que pasa tras bambalinas. “Responder a la pregunta #quienhizomiropa requiere transparencia y esto implica honestidad, apertura, comunicación y rendición de cuentas. Esa información debe estar a disposición del consumidor para informar y educar. En 2017, durante la semana de Fashion Revolution se realizaron eventos globales en más de 90 países y hubo 533 millones de menciones de #quienhizomiropa en las redes”, dijo.
"Transparencia significa la divulgación pública de las políticas, procedimientos, metas y compromisos de las marcas. Así como también el desempeño y el impacto real sobre los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente."
Índice de transparencia de las marcas
En abril de este año, la ONG publicó un informe mostrando en un ranking el índice de transparencia de las 100 marcas de moda más reconocidas del mundo. “A través de este índice, nuestro objetivo es mostrar cuánto o cuán poco los consumidores pueden averiguar sobre lo que compran”, comentó Somers.
La inclusión de las marcas en el índice no fue voluntaria, aunque se les dio la posibilidad de que completaran la encuesta con información propia. De las 100 compañías, solo se recibieron 49 cuestionarios respondidos.
Las marcas participantes fueron seleccionadas por su volumen anual de negocios, también fueron consideradas aquellas que quisieron participar voluntariamente y las que representan segmentos de mercado de moda en sus diversas áreas (urbana, lujo, deportivo, calzado, accesorios, etc.) a nivel global.
"A través de este índice, nuestro objetivo es mostrar cuánto o cuán poco los consumidores pueden averiguar sobre lo que compran”.
Algunas de las conclusiones del informe:
- Las empresas con el porcentaje de transparencia más alto no alcanzan el 50 por ciento en sus resultados.
- Las marcas Adidas y Reebok son las que más se acercan al porcentaje más alto, con un 49 por ciento. Luego, Marks & Spencer y H&M, con un 48 por ciento.
- Sólo 8 empresas alcanzaron un porcentaje por encima del 40 por ciento.
“Mientras vemos que las marcas empiezan a trabajar más sobre sus esfuerzos sociales, lo que es bien recibido, todavía hay mucha información sobre las prácticas de la industria de la moda que se mantiene oculta. El año pasado solo un 12 por ciento de las principales marcas publicaron sus listas de proveedores. Este año ya lo está haciendo un 32 por ciento. La tendencia está cambiando y nos estamos moviendo hacia una nueva era, pero hay un largo camino por recorrer”, señaló Somers.
Algunos proyectos
La ONG presentó una serie de tutoriales “Haulternative” realizados por influencers donde dan claves para transformar las prendas y renovarlas. “Estamos animando a la gente a pensar diferente sobre su relación con la ropa. La gran escala de producción y consumo es motivo de preocupación, considerando el impacto ambiental. La persona promedio compra más del 60 por ciento de la ropa y la usa la mitad del tiempo de lo que lo hacía hace 15 años”, contó Somers.
Otra de las iniciativas, es The Garment Worker Diaries, un proyecto de investigación sobre la vida de los trabajadores de la confección en Bangladesh, Camboya e India.Para conocer más: Un proyecto de Fashion revolution sigue la vida de trabajadores textiles
Fotos: FashionUnited