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Carteras: Las tendencias según tres marcas argentinas

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Empezó la nueva temporada en el hemisferio sur y las propuestas para el verano 2017 ya están en las vidrieras de los puntos de venta de las principales marcas.

Conversamos con tres de las principales firmas de carteras argentinas sobre su modo de trabajo, su lugar en la industria local y sus nuevas colecciones.

Lazaro se reinventa

Desde sus inicios, cuando funcionaba como una pequeña fábrica de guantes de cuero, Lazaro se ha sabido reinventar a lo largo de los años adaptándose a los requerimientos de la moda. “Nosotros vamos siguiendo cuáles son las necesidades de las clientas. Hay un ida y vuelta muy grande entre las ellas y nosotros. Nos interesa tener productos que sean funcionales y que obviamente acompañen a la moda desde la estructura, el formato y el color. Aunque conservamos lo clásico, las líneas limpias, las texturas naturales y las formas simples que siempre nos identificaron”, contó la diseñadora de la marca Romina Ramón Schlee.

A la hora de pensar las colecciones el equipo comienza el proceso creativo a partir de las necesidades que van surgiendo sobre los productos, y ven tendencias según temas que van bajando, siempre tomando como referencia lo femenino, los formatos clásicos y las combinaciones de color. Además, Romina comentó que en algunas ocasiones visitan el “museo”: “Es un sector donde están las piezas ícono de toda la historia de Lazaro y a veces buscamos la inspiración en algo que ya hicimos. Por ejemplo, si hay una tendencia que tiene que ver con la década de los 90 vamos a ver qué es lo que hicimos en esa década y vemos cómo resignificarla con algunos elementos actuales. No se hace el mismo modelo, pero si se retoman estructuras desde la construcción o recursos y formatos tradicionales”.

Por el momento, la marca solo tiene presencia en Argentina con locales propios, tiendas multimarca y venta online.

Para la nueva temporada, la inspiración vino de los atardeceres de verano y del recorrido de la Costa Oeste americana. “La idea de vivir ese mundo de verano, el viaje y las vacaciones. Nos trasladamos un poco a ese lugar en lo que tiene que ver con la paleta de color, como en las carteras y el uso que le daríamos en esa situación”, explicó Romina.

En su propuesta, Lazaro tiene varios modelos de canastas y shopping bags para poder llevar tanto en la playa como en la ciudad. Además, sumaron mochilas y una línea de “nano bags” que son esas pequeñas carteras de capacidad reducida que hoy son tendencia. Además, como novedad presentaron la posibilidad de comprar correas individuales con la idea de empezar a customizar y reutilizar carteras viejas o de otras marcas. “Es tendencia afuera y lo trajimos porque nos pareció interesante esto de resignificar y reutilizar. La moda rápida está dañando en planeta y estamos trabajando en este concepto de lo atemporal”, dijo la diseñadora.

Lo nuevo de Peter Kent: una línea para todos los días

Con más de 40 años en el mercado, Peter Kent sigue sumando propuestas cada temporada. De la mano de su creador, Hector "Quique" Neer, planteó desde sus comienzos un diferencial con la marroquinería tradicional: una propuesta de diseño con especial foco en los detalles y en la calidad de las materias primas. "Es una marca que durante todos estos años ha sabido permanecer y reinventarse. El estilo Peter Kent ha sido muy fiel a si mismo por la calidad, los detalles y el desarrollo único del color", explicó la Gerente de Marketing de la marca, Silvina Ramón.

El perfil de las clientas que eligen las carteras de la firma son mujeres muy seguras de lo que buscan. Según contó Silvina, son de diferentes generaciones, están las que mantienen la fidelidad con Peter Kent desde hace años y las que priorizan el diseño y la calidad más allá de ciertas modas en cuanto a marcas y son menos influenciables en ese tema.

Entre sus novedades, la marca lanzó la cápsula "Essentials by Peter Kent", una linea sobre una base monocromáticas con algunos acentos de color. Son modelos de líneas simples y minimalistas como una mochila, una bandolera y un shopping bag. "Trabajamos con la calidad y los conceptos de siempre en estos productos para todos los días. Este tipo de líneas a veces funcionan como acceso a laca para chicas más jóvenes o para gente que las usa cotidianamente", dijo Silvina.

Además, para esta primavera-verano la marca sumó a su colección piezas de inspiración geométrica, como modelos que tienen estructura de prisma, de círculos o semicírculos."Uno de nuestros modelos infaltables es una cartera al hombro, de estructura minimalista, semicircular. Es bastante simple y novedoso en cuanto a la línea", comentó Silvina. Y, como siempre la marca sigue manteniendo sus productos ícono y aquellos que han tenido buena respuesta en las últimas temporadas.

El verano según Prune

La firma está en el mercado desde 1999, cuando Gary y María Eugenia Farrell abrieron el primer local en el Alcorta Shopping de Buenos Aires. A partir de ese momento empezaron a multiplicar sus puntos de venta por todo el país ya que era una de las marcas que más facturaba y triplicaba los valores históricos del rubro. Y, más adelante llegó la expansión hacia países como Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Para la primavera-verano 2017, Prune buscó la inspiración en los suburbios londinense donde los looks destacados tienen aires folk, rockeros o deportivos. En la propuesta hay mochilas extra flat en cueros metalizados, carteras en miniatura y bandoleras de cuero con grabado de cocodrilo.

En cuanto a colores, sobresalen los tonos neutros, el blanco y el plata. Además, suela, nude y amarillo acentúan la propuesta.

Fotos: Lazaro, Prune, Peter Kent

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