Chevignon y una cápsula denim que cuenta historias

Bogotá - Denim Story es la nueva línea que ha lanzado la firma Chevignon en Colombia. Se trata de una pequeña colección de pantalones índigo inspirados en el uso que le dieron doce trabajadores de la industria durante ocho meses.

La cápsula se presentó en el marco del evento de moda vanguardista Bcapital, con videos de la historia de los personajes entrevistados por el periodista colombiano Pirri, así como también acciones de customización de prendas denim de la marca.

Chevignon y una cápsula denim que cuenta historias

Jeans que cuentan historias

“El proyecto se inició hace cinco años cuando lanzamos el libro Denim Project, que nació a partir de la necesidad de contar la historia del denim desde otros ojos. Normalmente la historia del material se conoce desde una óptica, pero las historias se pueden contar de múltiples formas. Nosotros queríamos contarla, pero no a partir de la tela o de los insumos, sino desde la gente, desde las personas que lo hacen posible. Así, a partir de los procesos que tiene el denim, rescatamos a la gente que hay detrás. Así que en el libro hablamos de estos procesos de una manera muy amigable y tuvo muy buena acogida” contó Juliana Diaz, Directora de Marketing de Chevignon en Latinoamérica.

Chevignon y una cápsula denim que cuenta historias

Las historias de los trabajadores se desarrollan en el municipio de Donmatías, en la región de Antioquia, en donde varias marcas a nivel local e internacional producen denim. El lugar también es conocido como “pueblo azul”, porque según contaron desde la firma, es el punto de mayor producción denim del país. “Cuando llegas al pueblo ves circulando carretas con jeans. Es pequeño, pero resultó ser tan importante en cuanto a mano de obra y lavandería que en Amsterdam (Países Bajos), que es uno de los centros más importantes del mundo en denim le trabajan con las lavanderías de Donmatías. Así marcas internacionales trabajan en conjunto con las posibilidades que ofrece este pueblo y ellos lo llaman el “Blue Town”, comentó Diaz.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Desde la marca, con el objetivo de rendirle tributo a los trabajadores de Donmatías, invitaron al pueblo al periodista Pirri, que se mostró interesado en contar sus historias y realizó varios videos que se proyectaron durante BCapital. “Nosotros queríamos homenajearlos y sacarlos de la invisibilidad porque son personas que trabajan en la industria y nadie las conoce, así que les entregamos un jean para que cada uno de esos personajes lo usara durante 8 meses. Esos pantalones nunca se lavaron y se customizaron sobre ellos para hacer una cápsula de jeans que ya está disponible en las tiendas. Así, por ejemplo, el que manipuló pintura y se manchó tiene rastros de eso, el que se agachó mucho tiene la parte de las rodillas más desgastadas, otro que se metía constantemente una herramienta en el bolsillo quedó con esa huella, etc. Así a partir de la actividad de cada uno de los personajes salió un producto, dijo Diaz.

La marca en Colombia

Chevignon, marca internacional, produce a nivel local y cuenta con 64 puntos de venta en el país. Además en la región tiene presencia en Ecuador, Panamá y Venezuela, entre otros.

Fotos y videos: Inexmoda y @chevignon_ch