• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Cómo convertirse en un consumidor de moda más sustentable?

¿Cómo convertirse en un consumidor de moda más sustentable?

Moda
Credits: Pexels
Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

El tema de la sustentabilidad en la moda no deja de crecer. Cada vez más marcas están buscando incluir mejores prácticas para ofrecer ropa que tenga un menor impacto en el medio ambiente. Ya sea a través de materiales o de procesos, el tema de la sustentabilidad va creciendo. Pero aún hay un largo camino por recorrer y una de las piezas clave está en los consumidores.

Si los consumidores aprenden un poco más sobre lo que realmente es sustentabilidad y comienzan a comprar ropa que siga estos principios, el proceso de encaminar la industria hacia un futuro sostenible se acelerará. La pregunta está en ¿cómo comenzar a consumir ropa sustentable?

En FashionUnited conversamos con Mireille Acquart, fundadora de Ethical Fashion Space en México, y con Valentina Suárez, directora del movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana, Universo Mola. Las expertas en moda sostenible en América Latina nos compartieron varias recomendaciones sobre cómo puede un consumidor final aprender a tener un guardarropa más sustentable.

A continuación, ocho tips para ser un consumidor de moda más sostenible.

Mantente informado

Estudia sobre los términos para que cuando te encuentres con información sobre sostenibilidad no sea confuso. Por ejemplo, mucha gente no sabe bien qué es reciclaje en las prendas y desconoce que éste se refiere a la fibra, y no a la prenda final como tal. Conocer el detalle hará más relevante esta información cuando sea el momento de tomar una decisión de compra. Información al respecto se puede encontrar en universomola.com por ejemplo.

Ve paso a paso

No es posible tener un clóset hiper-sostenible de la noche a la mañana. Comienza con la siguiente compra que hagas, ve aprendiendo sobre sostenibilidad y haz una revisión de tu clóset actualmente.

Haz una reflexión crítica antes de hacer una compra

Evita las compras de impulso y analiza tus decisiones. Primero, haz una serie de preguntas. ¿Realmente necesito comprar algo nuevo? Si sí, entonces ¿dónde lo puedo conseguir? ¿Por qué se lo voy a comprar a esa persona o tienda? Hacer estas preguntas nos permite reconectar con el por qué compramos las cosas y el uso que les damos.

Revisa tus opciones

Cuando necesites hacer una compra busca en un emprendimiento local primero. Comprar local es clave para la sostenibilidad. Si no encuentras lo que estás buscando entonces abarca el siguiente nivel y búscalo en una marca que esté trabajando con temas de sostenibilidad. El último recurso sería marcas de moda rápida.

Usa sosteniblemente

La sostenibilidad también está en el uso que le das a las prendas. Incluso si se trata de ropa de una marca de fast fashion, puedes hacer un uso más sostenible de la misma. Primero, elige una prenda que al revisarla se vea que va a ser duradera. Compra algo que realmente vayas a usar mucho tiempo. Para ello, es preferible que sea lo más atemporal posible. Así, aunque la prenda no esté producida de manera sostenible, la compra sí lo es.

Ten visión a largo plazo

No caigas en tendencias efímeras. Haz compras mucho más inteligentes y comprométete con tus prendas. Si hay una tendencia con prendas que vas a usar solo una vez, lo que estás comprando es ropa desechable, y eso es totalmente insostenible. Cuando realices una compra hazlo porque es algo que va a acompañarte en el tiempo.

Haz un presupuesto

Es muy común escuchar que las personas no compran marcas sostenibles porque son más caras. El primer paso es hacer una reflexión financiera, tener un presupuesto personal en donde sepas cuánto vas a invertir en ropa y calzado. Esto hará que tomes decisiones informadas cuando compras ropa en lugar de hacer compras impulsivas. También permitirá conocer las verdaderas opciones que tienes para comprar e incluso puedes considerar otras alternativas, como plataformas con ropa de segunda mano.

Revisa tu guardarropa actual

Haz una auditoría de tu clóset para ver qué prendas tienes y qué necesitas. Habrán piezas que prefieras donar y esto te dará claridad de lo que te hace falta. Además, empieza por reparar tu guardarropa. Habrán prendas que conecten contigo y solo necesitan algún arreglo en lugar de comprar algo totalmente nuevo. Es muy importante cuidar lo que compramos. Hay que honrar cada prenda que consumimos, sin importar cuánto costó, porque detrás de cada una hay recursos, tiempo, mucho esfuerzo y una cadena productiva impresionante.

Moda ética
Moda Sostenible
Universo MOLA