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Cómo es D.N.I., la marca peruana que nació en París

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Buenos Aires – Lo gemelos de origen peruano Paulo y Roberto Ruiz Muñoz crearon en París la firma de moda D.N.I (Documento Nacional de Identidad), según señala un comunicado emitido por la marca que ya ha presentado dos colecciones.

La propuesta busca promover desde la indumentaria un Perú contemporáneo, lejos de los prejuicios vinculados al país y a Latinoamérica en general. Sus fundadores buscan la inspiración en los recuerdos de cuando aún vivían en su país de origen, fusionando la artesanía, la modernidad y la cultura popular a través de un lenguaje disruptivo e innovador. “La mayoría de las imágenes que nos muestran del país son nuestros magníficos textiles ancestrales, nuestra artesanía milenaria, nuestro tesoro nacional Machu Picchu y nuestra materia prima. Para nosotros como peruanos era importante demostrar que no solo tenemos esa parte de nuestra cultura. La utilizamos como una base que respetamos, pero la reinterpretamos para dar una nueva visión”, dicen Paulo y Roberto en el comunicado. Según explicaron, la idea es mostrar en Europa “aspectos aún desconocidos del Perú, como la cultura chicha, la cultura popular de la costa, las estampillas peruanas, y en general todo lo que recuerden de su niñez en el país”.

La firma además trabaja bajo el concepto de economía circular a través de la reutilización de materiales recuperados como madera, monedas, cadenas, etc. También, realizando el proceso de confección con telas no utilizadas por marcas de lujo mediante el comercio justo.

“Para la dupla creativa es importante que se piense en el futuro, en el ambiente, y que se tenga un respeto por las personas que trabajan con ellos en el proyecto, ya que cada pieza es una joya hecha a mano, siendo una parte de ellas producidas artesanalmente en Francia, y otra parte hechas por tejedoras en el Perú con el fin de promover su independencia económica”, señala el comunicado.

Desde su presentación en 2019, la marca ha presentado dos colecciones: “A ti Perú”, para el verano 2020 y “La bodega de mi barrio” para este invierno.

Hasta ahora la marca se viene comercializando de manera exclusiva en París, pero ya adelantaron que durante 2020 entrarán en el mercado peruano a través de multimarcas de lujo.

Fotos:D.N.I.

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