Datos y cifras de la moda argentina: lo que dejó 2022
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Buenos Aires – Desde la Cámara de la Industria de Indumentaria de Argentina (CIAI) dieron a conocer algunos números del sector, según lo registrado en 2022. A continuación, un resumen:
La industria de moda local genera unos 400 mil puestos de trabajo, divididos en 250 mil en lo que tiene que ver con confección y unos 150 mil, en comercialización.
En cuanto a la capacitación e inserción laboral, durante el año pasado la CIAI y la Federación Argentina de Indumentaria y Afines (FAIIA) trabajaron en la apertura de 6 nuevos centros de entrenamientos de costura en el país: En las localidades de Ezeiza; San Martín y Avellaneda y en las provincias de Catamarca y La Rioja. Además, se generaron más de 750 puestos de trabajo en el área de costura en Catamarca y más de 550, en La Rioja. También en estas provincias y en la zona de AMBA se dictaron 15 cursos de confección. Y, a través del programa CRECER, se capacitaron más de 6 mil personas con cursos especializados para mandos medios en las empresas.
Algunos números del 2022
En septiembre del año pasado, la cantidad de costureros asalariados en blanco registró un crecimiento del 11,8 por ciento con respecto a 2021. Los trabajadores de la confección recibieron un aumento del salario del 137 por ciento en diciembre con respecto al mismo mes de 2021.
Según cifras de noviembre de 2022, las exportaciones de ropa crecieron un 57,3 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. La producción de indumentaria cayó un 2,6 por ciento y la producción de textiles, 4,6 por ciento. En lo que respecta a las importaciones, tuvieron un crecimiento del 52,4 por ciento.
En lo que tiene que ver con los precios, según los datos dados a conocer por el INDEC, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022 la ropa y el calzado aumentaron un 122,4 por ciento. Por su parte, la venta de ropa y calzado en supermercados cayó un 23,1 por ciento y en shoppings también tuvo una disminución del 0,8 por ciento.