• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De los neones sostenibles de María Lafuente a las siluetas depuradas del debutante Rafael Urquízar: los desfiles Off de MBFW Madrid SS23

De los neones sostenibles de María Lafuente a las siluetas depuradas del debutante Rafael Urquízar: los desfiles Off de MBFW Madrid SS23

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |EN IMÁGENES

Imágenes colección SS23 “Sempiterno” de María Lafuente en MBFW Madrid, por Alfonso Díaz

Ayer los diferentes desfiles del Programa Off organizados por firmas de autor como las de María Lafuente, Rafael Urquízar o Pilar Dalbat tomaban distintos rincones de la ciudad de Madrid para presentar sus propuestas.

Desde FashionUnited les ofrecemos un repaso a lo más destacado de este primer bloque de desfiles, que ha quedado marcado por la gran diversidad de las propuestas desde la sastrería de Felix Ramiro a los brillos de Paloma Suárez y Tete by Odette.

Sempiterno por María Lafuente

Imágenes colección SS23 “Sempiterno” de María Lafuente en MBFW Madrid, por Alfonso Díaz

Para María Lafuente el concepto Sempiterno que da nombre a su propuesta recoge mucho significado, pues considera que “algo que no tiene principio, tampoco tendrá fin”.

Aunque está inspirado en el amor, también guarda una fuerte relación con su continua defensa de la sostenibilidad textil, como impulsora de la misma ha sido desde sus comienzos. Y es que, según la propia diseñadora explicó a FashionUnited después de su desfile, habló con la directora de sostenibilidad del Grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés para conocer qué ocurría con aquellas piezas de sastrería que no llegaban a venderse. Duda que se convierte de algún modo en la explicación a porqué gran parte de esta colección —que forma parte de la iniciativa residuo cero de la compañía— está hecha a partir de la deconstrucción de trajes de verano, además de ser un pequeño homenaje de la diseñadora a su abuelo, sastre de profesión.

Imágenes colección SS23 “Sempiterno” de María Lafuente en MBFW Madrid, por Alfonso Díaz

En el resto de la colección Lafuente ha hecho uso de tencel de Textil Santanderina con el certificado PEFC, tul, lentejuelas, encaje TIRE-X y neumático, entre otros materiales que han dado forma a una propuesta de una llamativa gama cromática de amarillo, rosa, naranja y verde fluor, que seguían dejando espacio sobre la pasarela a los básicos blanco y negro.

El espíritu de Sempiterno se materializa en patrones orgánicos, moulage y arquitectónicos con distintos volúmenes.

“Como tengo la oportunidad de contar, aprovecho esta posibilidad para defender la naturaleza”

Maria Lafuente

Arcoíris de Felix Ramiro

Imágenes colección SS23 “Arcoíris” de Félix Ramiro en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

Desde 1988, Félix Ramiro diseña y confecciona sus trajes y complementos, convirtiéndose en una referencia de estilo y favoreciendo su expansión. Esta temporada Primavera/Verano 2023, el diseñador toledano ha presentado una colección que bajo el nombre Arcoíris se deja inspirar por la amplitud de sus colores, pero también en lo que simboliza: los nuevos comienzos, la luz y la libertad tras la tormenta.

La propuesta se presenta de este modo como un homenaje a la sastrería del hombre actual, donde se conjugan la arquitectura de siempre con los nuevos aires de libertad y de vanguardia. Una paleta cromática que varía de los colores flúor a los tonos pastel y la variedad de estampados y tejidos, hacen esta colección una propuesta atrevida, pensada para el “renacer de un hombre que viste sin complejos, que quiere ser visto y ser el centro de todas las miradas”, explican desde la firma en las notas de su desfile.

Sahara Night de Rafael Urquízar

Imágenes colección SS23 “Sahara Night” de Rafael Urquízar en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

La colección con la que Rafael Urquízar ha inaugurado su debut en la pasarela madrileña, está inspirada en la noche del desierto del Sahara y cada una de sus delicadas piezas se ha diseñado valiéndose de siluetas con formas sencillas en materiales frescos y vaporosos.

El creativo se encargó de defender su tradicional apuesta por la artesanía heredada de los trabajos de atelier y novia de la firma que han dado forma a esta propuesta —cercana a la Alta Costura— valiéndose de sedas naturales, tafetas, y tul en tonalidades como el blanco, perla, arena, menta, escarlata y negro, que han necesitado de técnicas manuales como el bordado en cristal y seda para adornarlos.

El mayor reto de la colección, según cuenta el propio diseñador tras el desfile, ha sido terminar sus 32 looks en solo dos meses, para lo que ha necesitado mucha mano de obra, teniendo en cuenta que el resto de demandas a medida de su negocio, que financian su actividad, seguían entrando. En lo que a sus expectativas se refiere de cara a esta nueva etapa como parte del programa de la pasarela nacional por excelencia es dar a conocer su línea prêt-à-porter.

Tete by Odette

Imágenes colección SS23 “Make a Wish” de Tete by Odette en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

“Selena” es el título de la nueva colección Primavera/Verano 2023 de Odette Álvarez, directora creativa de Teté by Odette. Fiel a sus señas de identidad, la diseñadora no solo mantiene su apuesta por el slow fashion, sino que la confección de todas sus piezas se realiza en España, de manera totalmente artesanal.

Con esta propuesta, inspirada en las luces y sombras del fascinante paisaje lunar, Odette Álvarez se ha dirigido a la mujer segura de sí misma, que no solo no tiene miedo a brillar, sino que lo desea. Esto ha sido traducido en forma de interesantes cambios en el patronaje hacia acabados minimalistas y fluidos, no tienen otro objetivo que conseguir una feminidad sutil y sencilla.

Para ello, ha utilizado tejidos adornados con diversos detalles de cristales, flecos, abalorios, chapas y paillettes en colores que fluyen entre el oro y plata, el rotundo fucsia, el blanco y el negro.

Make a Wish de Paloma Suárez

Imágenes colección SS23 “Make a Wish” de Paloma Suárez en MBFW Madrid, por cortesía de la firma

Considerada una de los jóvenes talentos de la moda española, Paloma Suárez presentó ayer Make a Wish, colección con la que la diseñadora se lanza a defender que "El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”, explica en las notas del desfile, pues considera que “pasamos un alto porcentaje de nuestro tiempo deseando. Al desear estamos creando porque organizamos y dirigimos nuestros pensamientos y acciones a la consecución de estas ideas y volcamos toda nuestra energía e ilusión en ello”.

En esta nueva propuesta, la creativa ha querido experimentar en lo que a los tejidos, líneas, técnicas y colores se refiere los grandes protagonistas de cada colección.

Imágenes colección SS23 “Make a Wish” de Paloma Suárez en MBFW Madrid, por cortesía de la firma

Siempre fiel a su filosofía de slow fashion, fabricación 100 por cien local y gusto por la artesanía, Make a Wish se compone de bordados, paillettes, organzas, tejidos reciclados, tul, seda y experimentación textil a través de sus diseños vanguardistas.

Sólido capaz de Pilar Dalbat

Imágenes colección SS23 “Sólido Capaz” de Pilar Dalbat en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

La granadina Pilar Torrecillas, directora creativa de la marca Pilar Dalbat puso el broche final a la jornada de ayer con la presentación en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de su propuesta titulada “Sólido capaz” que ha sido el principio rector de esta colección fuertemente vinculada a la arquitectura, como también lo está su evolución, marcada por un entorno estrechamente vinculado con el mundo de la arquitectura.

En esta ocasión se han dejado inspirar concretamente por la muralla nazarí de Granada y su técnica de reconstrucción del espacio valiéndose de la técnica del “sólido capaz” de la que toma su nombre la colección.

El reto que Pilar considera comparte con todos los diseñadores pequeños es hacer una colección lo suficientemente interesante y grande con un equipo relativamente pequeño, “nosotros siempre nos enfrentamos a eso y a superar lo que ya tenemos hecho, a completar el armario de la marca”, explica la creativa después de su presentación.

Considera que su marca es “un híbrido”, pues suele buscar combinar el gusto por crear propio de la moda de atrás pero sin dejar atrás el espíritu emprendedor que se materializa en la internacionalización de sus puntos de venta y cifras positivas.

Su equipo lo conforman habitualmente ocho personas, pero en esta ocasión solo cuatro personas han estado trabajando en el desarrollo de la colección —compuesta de un total 33 looks— durante cuatro meses, en los dos últimos meses, han podido contar además con otras dos personas que suelen trabajar en la sección a medida de la firma.

Fashion Films

Además de las distintas propuestas físicas que tuvieron lugar ayer en distintos puntos de la geografía madrileña, Nicolás Montenegro, Garcia Madrid y Roberto Verino, mostraron ayer sus colecciones, también en formato off, valiéndose del concepto fashion film.

15 de septiembre (jueves)

  • 11:00h – Andrés Sardá
  • 12:30h – Duyos
  • 14:00h – Redondo Brand
  • 16:00h – JCPajares
  • 17:30h – Malne
  • 19:00h – Pedro del Hierro
  • 20:30h – Maison Mesa

Por otro lado, esta mañana Najwa Nimri ha inaugurado, al más puro estilo de Victoria's Secret, el desfile de Andrés Sardá, la primera presentación de esta segunda jornada a la que irán tomando el testigo, ahora sí en el pabellón 14.1 del recinto ferial Ifema Madrid, los desfiles de los distintos diseñadores previstos para el día de hoy.

Maison Mesa, firma encargada de dar por terminado este jueves de pasarela madrileña adelantaba ayer a FashionUnited que durante su presentación homenajeará a Heliogábalo, el primer emperador transexual de la historia, que además puso en el poder a las mujeres.

España
Fashion Week
MBFW Madrid
Primavera/Verano 2023
SS23