Diseño y dinamismo: Cuatro marcas de running para una oferta deportiva en tienda
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El running está de moda y se ha convertido en un fenómeno en auge que fusiona estilo y rendimiento. En esta selección encontrará marcas que no solo cumplen con las exigencias técnicas de los corredores más experimentados, sino que también incorporan un diseño cuidado para quienes buscan destacar dentro y fuera del asfalto.
Kuta Distance L.ab
Kuta Distance L.ab fue fundada en noviembre de 2020 por tres amigos, corredores y creativos con ideas afines, Viktor Maiorana, Olle Kling y Sebastian Sandblad, para llenar un vacío en el sector de la ropa y el equipamiento funcional. La marca se describe a sí misma como un estudio de innovación que es una “nueva alternativa influyente a las marcas de ropa deportiva globales establecidas”.
La marca sueca apuesta por prendas esenciales para correr, fabricadas mediante un proceso local bajo pedido. Para ello, la marca colabora estrechamente con un pequeño proveedor de las cercanías de Estocolmo. De este modo, los productos también pueden probarse directamente in situ y, en caso necesario, adaptarse. Con este enfoque, la marca pretende evitar la sobreproducción y el desperdicio de materiales. Los restos de tela se utilizan para etiquetas de ropa y reparaciones.
Además de sus propias creaciones, la marca también ofrece a los clientes, con su enfoque The L.ab, la posibilidad de aportar su toque personal. Los interesados pueden ponerse en contacto con Kuta con una idea de producto o un concepto y se les integrará en todo el proceso de creación. Aquí también se utilizan restos de tela.
La gama SS25 de la marca incluye pantalones y camisetas de diferentes largos y estilos, chaquetas y accesorios como una gorra y una brújula tradicional.
Kuta Distance L.ab
- Producto estrella: Mallas cortas de correr (Tights 002) y camiseta de manga larga 001
- Público objetivo: Corredores que valoran una marca que desafía el statu quo.
- Puntos de venta: Tienda online propia, LSD Running (Los Ángeles), Up There Athletics (Melbourne), Knees Up Space (Londres), Voodoo Running (Manchester), The Doors Running (Daegu), Iamshop (Seúl), Metta Running House (Ciudad de México), Ka-Yo (Estocolmo)
- Contacto: gunder@kutadistancelab.com
- Precios: 140 a 340 euros
- Producción: Suecia
Soar Running
Detrás de la marca Soar Running se encuentra el diseñador y corredor Tim Soar, que cuenta con una carrera de 40 años en los ámbitos de la moda, la música, el diseño de productos y el diseño gráfico. En Londres también se hizo un nombre como DJ y produjo, entre otras cosas, bandas sonoras para los desfiles de casas de moda como Prada, Miu Miu e Yves Saint Laurent. Esta conexión con el mundo de la moda le llevó en 2005 a crear la marca experimental homónima, Tim Soar. Por ella, el diseñador fue galardonado durante dos temporadas consecutivas con el premio NewGen del British Fashion Council.
En 2015 lanzó Soar Running con el objetivo de redefinir la ropa para correr, ya que la oferta existente “no se ajustaba, se deslizaba y los materiales eran incómodos y de mala calidad”. Por ello, desarrolló un “nuevo tipo de ropa deportiva” que “combinaba la artesanía de la sastrería con el desarrollo de tejidos propios totalmente nuevos y pruebas de producto minuciosas con corredores reales”.
Esto incluye piezas como el Race Vest, una camiseta sin mangas para correr confeccionada con malla “Space3D”, que se ha convertido en un éxito de ventas de la marca gracias a su transpirabilidad y ajuste. La ligera mezcla de poliéster y elastano se produce en Italia a partir de tejidos reciclados. La estructura tridimensional del tejido evacua rápidamente el sudor y las costuras termoselladas garantizan la comodidad.
Soar está presente en todo el mundo en 35 puntos de venta en ciudades como Estocolmo, Ciudad de México y Hong Kong, la mayoría de ellos especializados en running. La marca tiene una sede en su ciudad natal, Londres, que alberga a la vez la sede central y una sala de exposiciones. Sin embargo, los consumidores también pueden comprar allí, lo que resulta “práctico” para la marca, especialmente en eventos como el maratón de Londres. Además de ofrecer una visión de la colección de Soar, la sede también sirve como punto de encuentro comunitario para carreras, charlas y exposiciones.
Soar Running
- Producto estrella: "Race Vest" de malla Space3D
- Público objetivo: Corredores comprometidos que valoran el rendimiento, la calidad y la comodidad
- Puntos de venta: End Clothing (Newcastle), Achilles Heel (Glasgow), Ka-Yo (Estocolmo), Loop Running (Austin), Long Slow Distance (Los Ángeles), Metta Running House (Ciudad de México), Up There (Melbourne), Heatwave (Wānaka, Nueva Zelanda), Out Of All (Seúl), Wah Laah (Hong Kong) y Topsports (China)
- Contacto: terry.s@soarrunning.com
- Precios: 21 a 590 euros
- Producción: La mayor parte de la producción se realiza en Portugal, Lituania e Italia, algunas prendas se fabrican en China y Vietnam
Unna
John-Ruben Holtback, fundador de la marca Unna, también tiene experiencia en el mundo de la moda. El diseñador sueco lanzó su propia marca, L’Homme Rouge, en 2013, que cuatro años más tarde ganó el International Woolmark Prize.
En 2022 lanzó la marca de running Unna, para la que cuenta con el apoyo de su hermano y de otro cofundador, responsable de la dirección artística del diseño gráfico. Sin embargo, la mayor parte del trabajo, desde la dirección creativa hasta el marketing y la producción, recae en Holtback.
Tras años en el sector de la moda y la creatividad, transformó su pasión por correr y el ejercicio “en una marca que combina rendimiento con cultura, humor y alegría de vivir”, afirma Holtback.
Por lo tanto, el objetivo de la marca no es batir nuevos récords en las grandes carreras del mundo, sino fomentar un equilibrio entre bienestar, energía positiva y un enfoque más integrador del ejercicio. En consecuencia, el diseño se sitúa en la intersección de la ropa para correr y la ropa de diario. Siluetas retro se unen a materiales funcionales y detalles sofisticados.
Unna
- Producto estrella: Everywhere Pants (pantalones de correr largos y sueltos), camisetas de manga larga a rayas, calcetines y cortavientos (chaqueta ligera para correr)
- Público objetivo: Corredores y principiantes, clientes creativos y con un estilo de vida orientado al diseño, de entre 20 y 45 años, que valoran el bienestar, la cultura y el estilo.
- Puntos de venta: Ka-Yo (Estocolmo), Knees Up Space (Londres), Renegade Running (Los Ángeles), The Loop (Austin), Up There Athletics (Melbourne), Lane Crawford (Hong Kong), Beaker, Boon the Shop y Out of All (Seúl) — aproximadamente 25 socios comerciales globales a partir de OI25
- Contacto: john-ruben@unna.com
- Precios: 60 a 270 euros
- Producción: Lituania, los materiales proceden de Italia y Portugal
Alex Zono
Alex Zono fundó en 2022 la marca homónima en Ciudad del Cabo para “celebrar el romanticismo del running”. El corredor y diseñador independiente crea piezas sentimentales dirigidas tanto a los corredores como a sus espectadores. Zono se inspira en los propios deportistas, en cómo se desgasta o modifica su ropa.
Dado que los cortes son más bien holgados y el estilo tiene un enfoque DIY, la marca es una buena alternativa para los corredores aficionados que no necesitan ropa de alto rendimiento.
De la idea inicial de crear ropa para correr ha surgido una historia más amplia que ofrece a Zono su propio espacio libre, explica el fundador de la marca. Para ello, apuesta por colecciones más pequeñas e independientes de la temporada, que se lanzan en forma de drops de productos. En lugar de guiarse por las temporadas de moda, se orienta más bien al calendario de carreras y planifica el último lanzamiento para la próxima gran competición.
“Nuestro objetivo no es producir demasiado, sino asegurarnos de que todos los corredores tengan acceso y no se convierta en un artículo excesivamente publicitado”, explica Zono. La producción y la demanda de los clientes desempeñan un papel importante en la distribución. Sin embargo, también debe haber tiempo para respirar entre lanzamientos.
Alex Zono
- Producto estrella: Gorra “I Dig Running” en marrón
- Público objetivo: Corredores aficionados que disfrutan del running y no necesitan ropa de alto rendimiento
- Puntos de venta: Knees Up and Progress Running (Londres), Voodoo Running (Manchester), Up There Athletics (Melbourne), Malliot (Sídney), Wherever Run, Worksout y ETC (Seúl), 10 Corso Como (Milán), Kasina (Busan), Stoy (Aarhus) Nightwaks (Daegu)
- Contacto: info@alexzono.com
- Precios: 59 euros (accesorios), 83 a 356 euros (ropa) – los precios más altos se deben al uso de lana y a la confección
- Producción: Sudáfrica y China
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