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EfraÍn Salas: “Buscamos que Lifweek muestre propuestas diferentes”

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

Productor, organizador de eventos y director de Lifweek, la semana de la moda de Lima, EfraÍn Salas es uno de los principales promotores de la moda peruana. FashionUnited conversó con él sobre la plataforma que creó y hoy maneja.

¿Cómo surgió la idea de organizar Lifweek la primera vez en 2011?

La moda empezó a evolucionar positivamente de la mano de la economía en el Perú, a partir del año 2000 aproximadamente. Yo como productor tenía de clientes a muchos diseñadores que hacían sus desfiles por separado, con un esfuerzo logístico y financiero enorme. Así que en un momento se me ocurrió reunir a algunos y les propuse esta aventura de hacer un Fashion Week, de crear una plataforma en la cual podamos aunar esfuerzos y presentar la propuesta de diseño del país al mercado nacional e internacional.

¿Cómo fue la respuesta del público en ese primer momento?

La respuesta fue muy buena, sobre todo del consumidor final. El público al que le gusta la moda encontró un espacio donde apreciar moda de una manera inmediata.

¿Cómo director, qué cosas tienes en cuenta al pensar cada edición?

Lo más importante es reunirme con el comité de selección que está conformado por personas de diferentes sectores. Hay editores, directores de escuelas de diseño y representantes de los gremios, entre otros. Como ni yo, ni nadie de la organización votamos para esta selección, me interesa plantear ciertos conceptos que nos gustaría tratar en esa edición para que se tengan en cuenta a la hora de ver los perfiles de los diseñadores. Es un pedido que le hacemos al comité porque buscamos que Lifweek siempre presente una cara renovada y que el grupo de diseñadores sea heterogéneo y muestre propuestas muy diferentes.

¿Cómo es la relación con los diseñadores peruanos?

Tenemos una buena relación porque ellos comprenden que tenemos una plataforma seria y profesional. Hemos entrado en un nivel de evolución en el que estamos muy interesados en tener la presencia de compradores extranjeros y más prensa internacional y esa es una presión que ejercen los diseñadores sobre nosotros como organización y que estamos tratando de satisfacer.

¿Cómo ve la notoriedad que están tomando algunos diseñadores peruanos fuera de su país?

Creo que muy lentamente estamos yendo hacia una notoriedad no solo a nivel regional, sino a nivel mundial. Lo importante es que esa notoriedad vaya acompañada de una sustentabilidad del negocio y eso en muchos casos no es tan fácil. Nosotros como plataforma queremos promover que los diseñadores vayan hacia ese destino de éxito porque definitivamente el mercado local es muy pequeño y el internacional es interminable. Tenemos muy buenas materias primas y una capacidad de trabajo manual que es ancestral, que está siendo aprovechado por nuestros diseñadores y que termina siendo una fuente inagotable de inspiración.

¿Qué le recomiendas a alguien que se inicia en el mundo de la moda?

Es difícil recomendar, lo primero que le diría es que es una carrera de mucho trabajo y hay que tener mucha pasión y ganas. No es un trabajo sencillo y a veces es poco gratificante. Hay que sacrificarse mucho para salir adelante porque la competencia es fuerte y los grandes retailers son un enemigo casi invencible en muchos casos. Es un camino largo pero que vale la pena recorrer porque se pueden cosechar triunfos y satisfacciones.

Durante el mes de Agosto, FashionUnited se enfocará en Trabajos en la Moda. Para todas las lecturas en el tema, hacer click. aquí.

Fotos:Facebook Lifweek

Efrain Salas
Lifweek
Workinfashion