• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El alquiler de moda: una estrategia para impulsar nuevos comportamientos de compra

El alquiler de moda: una estrategia para impulsar nuevos comportamientos de compra

Por Guest Contributor

cargando...

Scroll down to read more
Moda |opinión
Página web de Dressr en un teléfono. Créditos: Dressr

Diversos estudios demuestran que el alquiler de ropa es una de las soluciones más prometedoras para lograr una moda más sostenible y cambiar los hábitos de consumo. Jolien Roedolf, investigadora de Thomas More, ofrece algunas razones para entusiasmarse con el alquiler de ropa como un punto de inflexión en la búsqueda de un sector de la moda sostenible.

Sobre la autora:
Jolien Roedolf investiga modelos de negocio circulares como el alquiler, la segunda mano y la reparación de prendas para el consumidor en el Centro de Experiencia en Negocios Sostenibles e Innovación Digital de Thomas More Hogeschool.

Menos compras de ropa gracias a las suscripciones

Alquilar ropa para una ocasión especial es algo que consideramos normal desde hace tiempo. Pensemos, por ejemplo, en el alquiler de trajes de boda. Con los nuevos conceptos que ofrecen el alquiler de ropa para el día a día, nos adentramos en un terreno inexplorado. Intuitivamente, pensamos: si alquilas ropa, necesitas comprar menos ropa nueva. Pero, ¿realmente los usuarios de alquiler compran menos?

Un estudio reciente de la escuela de negocios francesa EDHEC y la universidad belga UCL Louvain investigó cómo influye el alquiler de ropa en el comportamiento de consumo de los usuarios. El estudio revela que la mayoría de los encuestados que alquilan ropa compran menos ropa nueva o, al menos, la misma cantidad. Solo un seis por ciento de los encuestados se encuentra en el grupo que compraría significativamente más ropa.

Estos resultados coinciden con nuestro estudio en Thomas More Hogeschool con cincuenta y siete usuarios de Dressr en 2024. Desde que se suscribieron, los usuarios de Dressr compran menos ropa nueva. De hecho, cuatro de cada cinco usuarios compran ropa un máximo de cuatro veces al año desde que se suscribieron. En dos de cada tres usuarios, el gasto total en ropa también disminuyó. Solo uno de cada diez afirma que su presupuesto para ropa es ligeramente superior con la suscripción.

Estas son buenas noticias. Indica que el alquiler de ropa puede generar cambios duraderos en el comportamiento de compra. Los usuarios de Dressr afirman que alquilar se ha convertido en un hábito y que hacen menos compras impulsivas (y, por lo tanto, menos compras equivocadas). De este modo, hay menos ropa sin usar en el armario. Alquilar para variar

No es tan sencillo cambiar el comportamiento y los hábitos. Esto también se aplica a nuestros hábitos de vestimenta. El estudio Modemonitor tres, una investigación sobre moda sostenible realizada en 2024 por Thomas More Hogeschool con cuatrocientos treinta encuestados, revela que la conciencia climática está creciendo, pero esto no se traduce en un cambio de comportamiento. De hecho, tenemos menos en cuenta el medio ambiente que hace tres años en nuestras compras de ropa.

Por lo tanto, debemos buscar otros argumentos para convencer a la gente de que se sume a los modelos de negocio circulares. Compramos ropa porque queremos sentirnos bien, porque nos da confianza y porque nos gusta ser creativos con ella. Esto se desprende de veinte entrevistas en profundidad que realizamos en el marco del proyecto de investigación Infinitex. Si los modelos de negocio circulares, como el alquiler, la segunda mano o la reparación, quieren tener un lugar en nuestro armario, deben satisfacer estas necesidades emocionales.

El alquiler de ropa ya lo está consiguiendo. El sesenta y nueve por ciento de los clientes de Dressr afirma que alquila ropa porque así tiene acceso a marcas más caras que de otro modo no compraría. Además, para el cincuenta y siete por ciento de los encuestados, la ropa alquilada aporta más variedad a su armario, y el cincuenta y cinco por ciento afirma que así puede probar diferentes estilos. Y el cincuenta y siete por ciento también dice: es simplemente práctico.

Controlar los efectos rebote

Los investigadores franco-belgas también encuentran efectos rebote negativos asociados a las suscripciones de ropa. Una parte de los encuestados de su estudio afirma que gastará más dinero en ropa para otros (por ejemplo, sus hijos) y en otras cosas si alquila ropa, ya que ahorra en su presupuesto para ropa. Es interesante investigar adónde van a parar esos gastos adicionales de los usuarios de alquiler. Tal vez inviertan en artículos de mejor calidad, lo que a largo plazo también tiene un impacto positivo. Por lo tanto, el efecto rebote no tiene por qué ser necesariamente negativo, pero sigue siendo un punto que requiere atención.

Un llamamiento a una mayor experimentación

Los modelos de alquiler son una parte importante de la solución. Gracias al alquiler de ropa, la gente ahorra dinero en sus gastos de ropa y desarrolla otros hábitos de vestimenta: cuida bien la ropa alquilada y siente menos necesidad de hacer compras impulsivas. Además, el alquiler de ropa satisface nuestra necesidad de variedad y calidad en el armario. Los efectos rebote negativos parecen ser un punto que requiere atención, pero no superan las ventajas potenciales del alquiler a largo plazo. El alquiler ofrece una forma innovadora de seguir disfrutando de la moda sin caer en el sobreconsumo. Por lo tanto, como sector de la moda, experimentemos aún más con diferentes modelos de alquiler.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Alquiler de ropa