El futuro de la moda ya comenzó y se llama “estilo responsable”
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La última edición de Mercedes-Benz Fashion Week fue más que los desfiles de moda. En esta ocasión, destacaron una serie de conversatorios en donde distintos expertos discutieron sobre temas clave para la industria de la moda en la actualidad.
Uno de los conversatorios fue el Laboratorio de Pinterest titulado “El Futuro del Estilo Responsable”. El panel de discusión fue moderado por Mario Blasetti, Líder de Alianzas Estratégicas en Pinterest para Latinoamérica, e incluyó la presencia de la ecoblogger Gabriela Ayora quien habló sobre la moda sostenible; Laura Carrillo, Directora Creativa de Boyfriend's Shirt; y Carlos Román de la consultora de tendencias Trendomx.
Toda crisis trae consigo una oportunidad de cambio y, de acuerdo con Pinterest, una de las principales respuestas que se vivieron tras la pandemia mundial fue la tendencia del reciclaje. En la plataforma comenzaron a crecer fuertemente los posts de inspiración que reflejaban un deseo de cambio en las personas, el cual definen como “no estoy haciendo nada diferente, sólo lo estoy haciendo diferente”. Y con esta premisa los usuarios de la plataforma transformaron el ocio en una oportunidad de imaginar, crear y desarrollar, misma que se ha mantenido hasta el momento.
Con el tiempo, esta tendencia se ha visto crecer más en diferentes industrias también, ya sea a través de empaques ecológicos o bien en los productos mismos. En el caso de la moda, se comenzó a ver un cambio en la creación de las colecciones convirtiéndo varias de las propuestas en colecciones anuales y atemporales. El panel coincidió con que en la moda se está viviendo la premisa de que “el diseño resulta subjetivo a la perspectiva”. Y con ello se está experimentando una ola de sustentabilidad en la sociedad dentro del marco de un consumo consciente. Hacer más con menos es el cambio de mentalidad que actualmente está estallando.
Un caso de éxito de esta transformación hacia la sustentabilidad es el de la marca “Ex Boyfriend”. Esta marca nació de la marca mexicana Boyfriend’s Shirt que de por sí ya ofrecía una propuesta de piezas atemporales con colores neutros y patrones clásicos, y una sola colección al año. Con Ex Boyfriend el concepto de sustentabilidad fue un paso más adelante con diseños a partir de prendas ya existentes reutilizadas las cuales desarman para hacer algo nuevo. Las nuevas piezas se crean artesanalmente ya sea uniendo más de una prenda o utilizando retazos de tela que de otra manera se desecharían. En el panel, directora creativa explica que “no existe pareja perfecta, pero si una prenda perfecta”. Y con eso en mente, las prendas de esta marca son el resultado de un rompecabezas de diferentes prendas a las que se les da una nueva vida. El resultado no solo es sustentable, sino también exclusivo ya que cada prenda es una creación única e irrepetible.
La sustentabilidad tiene distintas facetas
Por su parte, la agencia de tendencias Trendo compartió el aumento del impacto actual del concepto “outfit repetitivo”. De acuerdo a la agencia, se trata de una oportunidad para crear opciones de estilos. Al estar en nichos específicos que comparten identidad por medio de elecciones, prioridades y economía, se da la capacidad de transformar una realidad en una moda viral en plataformas.
Dentro del panel también se abordaron mitos en torno a la moda sustentable, y uno de esos tiene que ver con el tema generacional. Aunque este tipo de moda se cree que es más aceptada por las nuevas generaciones, realmente está permeando todas las edades. Una de las razones por las que está llegando a un público más amplio es la apertura a cuidar la salud mental, que conlleva realizar cambios de estilo de vida que impliquen elecciones sostenibles. Esta transformación se ve reflejada en que más personas están tomando elecciones más conscientes sobre qué compran, cómo lo usan y cómo lo reciclan. Alargar la vida de las prendas hoy en día resulta una actividad motivacional y multigeneracional. Al respecto, en Pinterest destacan que una de las tendencias es que las personas se conviertan en su propio diseñador ya sea confeccionando o transformando prendas de vestir que aporten exclusividad al armario. Y este cambio de mentalidad está expandiendo el concepto de sustentabilidad en todas las esferas de la vida cotidiana.