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El impacto de la inteligencia artificial en la moda: un repaso a 2023

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda

Imagen generada por IA de una de las colecciones presentadas a la primera edición de la IA Fashion Week de mayo de 2023. Credits: AI Fashion Week.

La inteligencia artificial no solo se ha democratizado y ha experimentado un rápido desarrollo en 2023, sino que también ha dado mucho de qué hablar. Desde FashionUnited le invitamos a hacer un recorrido por los acontecimientos más relevantes asociados con esta temática y que asientan las bases de cómo nos sorprenderá 2024.

Primeros pasos para regular la Inteligencia artificial

Ya a finales de 2022 la inteligencia artificial se destacó como palabra del año y el Gobierno de España anunciaba la creación de una Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial respondiendo a la necesidad de establecer un marco regulatorio y de supervisión para abordar los desafíos y riesgos asociados con el creciente uso de la inteligencia artificial.

Pero no sería hasta un año después cuando durante la Cumbre Internacional sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial, que reunió a 28 naciones, incluyendo superpotencias globales como Estados Unidos, China y la Unión Europea, los participantes aunasen esfuerzos para abordar los riesgos potencialmente "catastróficos" asociados con el rápido avance de esta tecnología.

El marketing se reinventa

En marzo, Stradivarius la cadena de moda joven perteneciente al grupo español Inditex, sorprendía presentando una campaña Primavera/Verano de 2023 “reinterpretada” con inteligencia artificial y protagonizadas por unas modelos que realmente no existen y cuyos rostros han sido generados con inteligencia artificial.

Lo que nunca fue ni ha existido: Stradivarius diseña su primera colección con IA

Y es que este año la IA ha redefinido la publicidad de moda y los estudios en torno a este tema prometen beneficios sin precedentes.

Así lo confirman en una entrevista con FashionUnited desde The Clueless, una agencia de modelos IA que ha sacudido las redes sociales en cuestión de meses con la creación de dos influencers, que aunque parecen reales, han sido creadas usando inteligencia artificial.

Créditos: Aitana y Maia, modelos creadas por inteligencia artificial en The Clueless

Moda generada por IA

Poco después la firma de moda holandesa G-Star, especializada en diseños de ropa denim, hacía realidad en el mundo físico su primer diseño confeccionado a partir de un modelo generado por IA.

Desde la empresa española Desigual también se animaban a lanzar al mercado su primera colección “bajo demanda”. Una propuesta generada además a través de herramientas de inteligencia artificial a la que le seguiría una segunda propuesta poco tiempo después.

Diseño de la segunda colección “On Demand” de Desigual, de piezas de producción bajo demanda generadas a partir de herramientas de IA generativa. Credits: Desigual.

Además, Awesome Lab, el programa de aceleración de startups respaldado por esta empresa, anunciaba la celebración de una tercera edición, pero esta vez, con el foco puesto en aquellas empresas emergentes cuyas operatividades se encuentren única y específicamente basadas sobre modelos de inteligencia artificial generativa.

Visto en las pasarelas

En abril se celebró la primera edición de la IA Fashion Week, una iniciativa impulsada por el estudio creativo Maison Meta, creado por la consultora Trendlad y dedicado a la exploración sobre las posibilidades que encierra el uso de la IA y que trajo como resultado una serie de colecciones muy interesantes. Una segunda edición de esta Fashion Week se ha celebrado también en noviembre.

Aunque el impacto de la moda creada a partir de inteligencia artificial generativa no se limitaría a esta pasarela, pues la española Accidental Cutting llevó en septiembre la IA a la Semana de la Moda de Londres.

Accidental Cutting, colección “Enjoy!” para la temporada Primavera/Verano SS24 generada con tecnología IA. Credits: Accidental Cutting.

El potencial de la IA en el futuro del retail

Las grandes empresas conocen el potencial que encierra la inteligencia artificial, así lo confirma el el informe "The State of Fashion 2024", publicado por McKinsey y The Business of Fashion (BoF), que asegura que los líderes de la industria identifican un notable potencial de expansión en la inteligencia artificial (IA).

Y es que en 2023 con un ambiente macroeconómico complicado, expectativas elevadas y la competencia intensificada, la inversión en inteligencia artificial será crucial para mejorar la productividad, mejorar la experiencia e impulsar el crecimiento, así dejaron claras las jornadas del Shoptalk Europe que se celebraron en mayo y que profundizaron en el futuro del retail.

La IA, más importante que nunca para el futuro del retail

La carrera por liderar esta nueva revolución

En este contexto, los protagonistas del sector buscan liderar la revolución tecnológica y ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes pero ¿cómo?

Desde la multinacional de la moda española Mango, anunciaron el lanzamiento y la puesta en marcha de “Lisa”, una plataforma propia de inteligencia generativa conversacional, que llega para completar el ya de por sí más que extenso ecosistema de soluciones en IA que se encuentran implementando desde la compañía española como base de su modelo operativo y de gestión, y desde el que han llegado ya a lanzar al mercado más de 20 piezas cocreadas mediante sus propias herramientas de IA generativa.

Alibaba y Amazon anunciaron nuevas iniciativas centradas en la Inteligencia Artificial (IA).

Alibaba presentó "Tongyi Qianwen", un modelo de lenguaje de IA diseñado para mejorar las capacidades dentro de su ecosistema empresarial, permitiendo a socios comerciales acceder y construir modelos personalizados. Mientras tanto, Amazon introdujo "Amazon Bedrock", un servicio destinado a crear aplicaciones basadas en IA Generativa, democratizando el acceso a estas tecnologías.

Además, Amazon lanzó instancias de chips AWS Inferentia2 y Trainium AWS para optimizar recursos y acelerar el entrenamiento de modelos, junto con el acceso gratuito a Amazon CodeWhisperer, un asistente de código impulsado por IA.

La multinacional europea de compras online, Zalando, también desarrolló un nuevo asistente de moda impulsado por la inteligencia artificial generativa, que se implementó en sus aplicaciones y plataformas de comercio online esta primavera.

FUENTES:
AI Fashion Week
Inteligencia artificial
Retrospectivas anuales