• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El imprescindible de la semana: la boina

El imprescindible de la semana: la boina

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Moda

(Desde la izquierda) Imágenes: Helen Kaminski, Helen Kaminski, Karl Lagerfeld

¿Qué es?

La boina es una prenda básica de la sombrerería originaria de Francia, donde la producción comercial del diseño comenzó en el siglo XVII. En la década de 1920 se convirtió en un accesorio de moda habitual entre las mujeres de la región, pero más tarde se introdujo en el mundo de la moda gracias a Coco Chanel, conocida como la primera diseñadora que utilizó la boina en la pasarela. Su influencia hizo que el diseño ganara popularidad en otros países, incluido Estados Unidos, donde se adoptó rápidamente. En la actualidad, la boina tiene un atractivo global y se ha consolidado como un estilo de sombrero adecuado para todas las temporadas.

Imagen: Barts

¿Por qué vas a quererla?

La boina es un elemento básico de la moda, eso le confiere un atractivo a nivel global y, por lo tanto, un amplio mercado potencial. El diseño se fabrica en diversos materiales, desde cuero a piel sintética o lana, lo que la convierte en una prenda adecuada para todas las estaciones, con opciones disponibles para casi todas las condiciones meteorológicas. Aunque también se sabe que los hombres llevan este estilo y los últimos años han sido vitales para el desarrollo de la moda sin género, haciéndola aún más notable en la ropa masculina, como es evidente en las colecciones SS23.

Imagen: Madewell

¿Dónde la hemos visto?

Kenzo fue la marca que más adoptó la boina en la temporada SS23, añadiéndola a su propuesta de prendas de inspiración colegial y utilitaria. Tanto los modelos masculinos como los femeninos lucieron boinas oversized, adornadas con motivos prominentes y, a menudo, con los picos caídos. Moschino también adoptó la boina, utilizando el animal print como estampa principal, mientras que Emporio Armani optó por una versión más minimalista para su desfile. El diseño también se pudo ver en la popular serie de Netflix Emily in Paris, en la que muchos de los personajes llevan el sombrero en atrevidos tonos de color.

Imagen: Betmar

¿Cómo llevarla?

El estilo de la boina depende principalmente de la forma de usarla. Mientras que la forma más vista es llevarla en la nuca, con la parte inferior en la base del cuello, el estilo "clásico" consiste en colocarla directamente en la parte superior de la cabeza, con una ligera inclinación hacia un lado. Un ángulo alternativo es colocar la boina en la parte superior de la cabeza, con la cinta por encima de las cejas, mientras que el resto del material se mete hacia dentro para conseguir un aspecto de gorra plana.

Imagen: Kangol

La boina es una prenda culturalmente histórica que ha perdurado a lo largo de los siglos y se ha convertido en un elemento básico del mundo de la moda. El auge de la moda sin género y su lugar en la cultura popular le han ayudado a ganar terreno en el último año, empujándola a permanecer en el candelero durante los próximos meses.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.

Imagen: Tamaris

Hay ítems similares para (pre)ordenar en el Marketplace de FashionUnited. Puedes encontrarlos haciendo clic en el siguiente link.
Imprescindible de la semana
Tendencias