• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El imprescindible de la semana: la chaqueta utilitaria

El imprescindible de la semana: la chaqueta utilitaria

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Moda

(Desde la izquierda) Imagen: Levi's, Superdry, Scotch & Soda

¿Qué es?

Las prendas de estilo utilitario ocuparon un lugar destacado en las colecciones de la temporada SS23, tanto como respuesta a la crudeza de la actualidad, en el caso de la guerra, o como evolución del streetwear, que ha mostrado cómo se destacaban varios estilos de inspiración militar. La chaqueta utilitaria es una versión de esta tendencia, y se refiere a los tipos de chaqueta con características específicas, como múltiples bolsillos y materiales ligeros. La paleta de colores también se mantiene constante entre las marcas, y la mayoría de las prendas de esta categoría aparecen en tonos como el caqui, el beige, el azul marino y el gris.

Imagen: Superdry

¿Por qué vas a quererla?

Aunque las chaquetas utilitarias suelen asociarse a la indumentaria militar, las versiones más modernas de este estilo la han convertido en una prenda de moda práctica que atrae a un público amplio y rara vez pierde el interés de los consumidores. La prenda en sí está hecha para durar varias temporadas, confeccionada con un tejido generalmente fino que permite vestirse a capas y cubrirse fácilmente, además es bastante durable y eso hace que los compradores pueden adquirirla como inversión. Muchas marcas que ofrecen este artículo lo diseñan para que sea una prenda unisex, ampliando una vez más su potencial y su alcance para un público amplio.

Imagen: Ted Baker

¿Dónde la hemos visto?

Las chaquetas utilitarias tuvieron una fuerte presencia en las pasarelas SS23, con muchos diseñadores renovando el look con actualizaciones vanguardistas y materiales experimentales. Miu Miu presentó una versión impermeable de la chaqueta en color caqui, con cintura elástica y bolsillos sobredimensionados en el pecho; mientras que Stella McCartney fusionó la prenda con una gabardina, mezclando las dos siluetas para crear un estilo único. En contraste con su colección de lentejuelas, Isabel Marant optó por el camuflaje beige para su chaqueta utilitaria, a diferencia de Burberry, que también adoptó la tendencia, aunque en versión oversized.

Imagen: Karl Lagerfeld

¿Cómo llevarla?

Combinar una chaqueta utilitaria puede ser sencillo y sin complicaciones, sobre todo para el uso diario, que es esencialmente su propósito. Esta prenda puede llevarse fácilmente con jeans o pantalones holgados y completarse con zapatillas o botas. Los compradores pueden experimentar con la prenda en la parte superior, combinándola con camisas abotonadas, cuellos de tortuga o camisetas de rayas. Algunas marcas van un paso más allá, y presentan pantalones haciendo juego para crear un conjunto completo uniendo ambas prendas y facilitando aún más su incorporación al armario.

Imagen: Madewell

La chaqueta utilitaria es parte de una evolución natural de algunas tendencias similares que se impusieron en las temporadas FW22 y SS23, incorporadas por la moda de lujo y adaptadas para las marcas más urbanas. La prenda se ha modernizado para el consumidor actual, con siluetas más juveniles y diseños experimentales que dan una nueva vida a la chaqueta.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.

Imagen: Scotch & Soda

Hay ítems similares para (pre)ordenar en el Marketplace de FashionUnited. Puedes encontrarlos haciendo clic en el siguiente link.
Imprescindible de la semana
Tendencias