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El primer día de Costa Rica Fashion Week tuvo propuestas para todos los gustos

Por Cynthia Ijelman

28 de oct de 2022

Moda |En imaágenes

Foto: Presentación de Rodney Figueroa en Costa Rica Fashion Week

San José – En su primera jornada, la Semana de la Moda de Costa Rica ofreció 8 pasarelas con propuestas muy diferentes que demostraron que la plataforma tiene la capacidad de exhibir lo mejor del talento local e internacional. FashionUnited estuvo en el evento y conversó con los diseñadores. A continuación, un resumen con lo más destacado.

Diseñadores emergentes y consagrados

Los dos primeros desfiles fueron presentaciones de los estudiantes de Ina/Junca y de la Universidad Veritas de Costa Rica.

Foto: Presentación de INA/Junca en Costa Rica Fashion Week
Foto: Presentación Universidad Veritas en Costa Rica Fashion Week

La pasarela siguiente estuvo a cargo del diseñador local Kevin Rojas, señalado como una gran promesa de la moda local emergente. El joven aún está estudiando diseño y ya comercializa sus creaciones a través de internet. En su propuesta se pudo ver mucho volumen y formas. “Básicamente lo que traté fue modificar ciertas estructuras del cuerpo humano, por ahí fue la inspiración. Quise agregar volumen y brillos. Me interesa destacarme y diferenciarme de los demás”, dijo Rojas.

Foto: Presentación de Kevin Rojas en Costa Rica Fashion Week

Desde México, el diseñador Jesus de la Garsa presentó la colección de la marca que lleva su nombre desde hace 10 años. La propuesta es parte de una trilogía inspirada en el Océano y se llama Paradise. La colección fue exhibida por primera vez en la última edición de NYFW. La firma se comercializa online y en tiendas multimarca de México.

Foto: Presentación de Jesus de la Garsa en Costa Rica Fashion Week

La pasarela de la costarricense Marianela Sandí estuvo patrocinada por una cadena de supermercados, por lo que la diseñadora, que suele trabajar en prendas de sastrería y ropa formal, se inspiró en el público de su sponsor y sus propios colores. Así nació una combinación interesante de ropa casual con ropa formal.

Foto: Presentación Marianela Sandí en Costa Rica Fashion Week

El presentador venezolano Rodner Figueroa presentó en pasarela su primera colección “Casablanca”. “Vine a presentar una mujer fuerte, aguerrida y al mismo tiempo sutil y delicada. Creo que esa es la dualidad de la mujer, que puede ser absolutamente maternal, tierna y consentidora, pero también ser una fiera en otros aspectos de su vida”, explicó Figueroa. Además, contó que esta nueva línea de ropa es un homenaje a su madre que murió en 2020. “Me ha sensibilizado mucho acercarme a este mundo de la moda”, reflexionó. La colección está disponible online.

Foto: Presentación de Rodner Figueroa en Costa Rica Fashion Week

A continuación, fue el turno del español, Juan Carlos Mesa que se presentó en el evento por segundo año consecutivo con su propia marca Maison Mesa. Tras más de 25 años de carrera, Mesa ha contribuido activamente al desarrollo de la moda española, trabajando para marcas reconocidas como Agatha Ruiz de la Prada.

Foto: Presentación de Maison Mesa en Costa Rica Fashion Week

El cierre del primer día estuvo a cargo del diseñador colombiano Diego Guarnizo, que presentó Feliza. La propuesta se encontró con el público por primera vez durante la última edición de Colombiamoda. “Yo hago una moda que instruye, estoy convencido de que la moda es un manifiesto político. Quiero que todas las colombianas se sientan orgullosas de vestir una prenda hecha en mi país y sobre todo una prenda que le hable y la proteja. Valía la pena trabajar con mujeres afrodescendientes, el racismo está presente y nos rodea así que valía la pena limpiar un poco esas cucarachas de la mente de la humanidad”, comentó.

Foto: Presentación de Diego Guarnizo en Costa Rica Fashion Week

Espacios de capacitación

El evento además ofrece diversos conversatorios relacionados a temas y problemáticas del sector de moda en la región. En el primer día, Claudia Zuleta; Rodner Figueroa y José Forteza hablaron sobre la comercialización digital de la moda. Mena Lombard del Istituto Marangoni hizo una presentación sobre la perspectiva del mercado de moda en Latinoamérica para los próximos 5 años. Y, Ann Alfaro; Ingrid Cordero; Natassia Capra y Paz Howell de la Universidad Creativa expusieron sobre las mujeres en el mundo de la moda.

Foto: Costa Rica Fashion Week

El evento continuará con los desfiles y conversatorios este viernes y sábado.

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Karina Díaz
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