• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Esta colección está inspirada en la Amazonia peruana

Esta colección está inspirada en la Amazonia peruana

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La diseñadora de joyería peruana Lorena Pestana presentó su más reciente colección que está inspirada en la naturaleza de la Amazonia.

La selva amazónica se convirtió en una inspiración constante para la diseñadora luego de haber vivido unos meses con un par de tribus amazónicas, en donde aprendió rituales y técnicas artesanales que se ven reflejadas en sus diseños. Lorena estudió arquitectura, pero después de haber pasado un tiempo en la zona de Santa María de Nieva, en el Alto Marañón, con la tribu Aguaruna de la selva amazónica peruana encontró su pasión por la joyería.

“Yo tengo 20 años haciendo joyería y la aventura empezó después de un viaje que hice a la selva. Yo no iba con la idea de volverme joyera y en ese viaje lo que quería era aprender a hacer el tejido hecho con las palmas”, cuenta Lorena Pestana en entrevista con FashionUnited. “Era una comunidad que no hablaba castellano. Yo llevé una cajita de herramientas y le hice un canje a una señora para aprender. Iba con ella 3 veces por semana y pasábamos 5 o 6 hora en una mesa con otras mujeres trabajando los materiales que yo llevaba”. Lorena cuenta que a su regreso había realizado entre 20 y 25 piezas por lo que se decidió a abrir su primer atelier de diseño de joyas en Miraflores, Lima, Perú. La joyera cuenta que su base de arquitectura le sirvió mucho para transicionar hacia la joyería, lo que se puede notar en sus piezas que son simétricas y tienen un balance y composición.

Inspiración selvática

Étsa - Espíritus del Bosque es el nombre de la colección que presentó en la Ciudad de México. La amazonia es su principal inspiración y en esta ocasión fue la selva peruana la que destacó en sus creaciones. El 10 por ciento de las ventas de su última colección serán donadas a Rainforest Alliance, por la recuperación de la selva después de los intensos incendios que sucedieron durante el verano de este año.

Esta colección hace referencia al espíritu que protege el agua y, con ello, la fauna y la flora silvestre. En las piezas retoma texturas, formas y colores que se pueden encontrar en la selva, además de figuras de animales que la habitan, como serpientes, murciélagos, monos y arañas. Lorena Pestana explica que sus piezas siempre intentan acercarse a las pequeñas maravillas que se pueden descubrir si las buscas en la naturaleza, por lo que lo que quiere es que cada joya evoque algo vivo.

“No siempre me inspiro en el Amazonas, pero siempre tengo esta cosa de que vuelvo al tema de la naturaleza. Hice una colección para el Museo Larco y empecé con la línea prehispánica, que a su vez se inspira en la naturaleza, entonces siempre tengo ese apego. Me encantan los animales y la selva, ya que esa selva me cambió la vida”, cuenta Lorena en entrevista. Sobre su más reciente colección, explica que buscó utilizar puntos y patrones que los pueblos amazónicos utilizan, animales y también un poco la parte humana, que se puede ver con las figuras de lanzas. El colorido verde es el protagonista, seguido del blanco y negro que también es muy significativo de estas comunidades.

“Me gusta que sea étnico, pero también contemporáneo. Lo que busco es que sea una referencia sutil de lo étnico”

Lorena Pestana, joyera

Además de sus puntos de venta y el taller que tiene en Perú, México ha sido un país de mucho crecimiento para la joyera, quien ya cuenta con cinco puntos de venta en la Ciudad de México, dos en Tulúm y próximamente en San Miguel de Allende. Además, dice que le gustaría más adelante abrir un taller también en México.

Photo Credits: FashionUnited

Amazonía
Lorena Pestana