• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Esta Pop Up celebra 20 años de joyas en miniatura e inspiración prehispánica

Esta Pop Up celebra 20 años de joyas en miniatura e inspiración prehispánica

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Fotos Lorena Pestana

La joyera y artista Lorena Pestana celebra 20 años de carrera creando piezas de joyería que celebran la naturaleza y, en su mayoría, lo hacen en diminutos tamaños llenos de detalle.

Para conmemorar este momento, la también arquitecta abrirá una tienda Pop Up en la Ciudad de México en donde se tendrá un recorrido por sus creaciones a manera de exhibición de nombre “Ramificaciones, 20 años de diseño”. La tienda efímera se encontrará en Simple by Trista, en la calle Álvaro Obregón 237, en la colonia Roma Norte. Este espacio estará disponible desde el 20 de abril hasta el 31 de mayo.

La naturaleza inspira gran parte de sus piezas

La retrospectiva de Lorena Pestana inicia con su historia incursionando en la joyería. Arquitecta de profesión, en el año 2000 Lorena realizó un viaje por la selva del Amazonas peruano en donde aprendió a hacer artesanías tejidas durante dos meses de la mano de mujeres de la localidad. Al volver a su ciudad natal, Lima, Perú, comenzó a vender estas piezas y decidió seguir por ese camino, creando joyería que represente culturas prehispánicas, paisajes y naturaleza.

Su primera colección llevó de nombre “La Selva” (2000), seguida de “Tejidos y fulgores” (2008), en donde exploró técnicas y materiales nuevos. Más adelante presentó “Floraciones” (2009), “Anémonas” (2010) , “Música de las esferas” (2011), “Luciérnaga” (2012) y “Mamá Awajun” (2013).

Además de los metales preciosos juega con tejidos y otros materiales

Dentro de los materiales con los que trabaja destacan la plata, el cobre y el oro. Gran parte de su trabajo ha sido crear piezas diminutas con estos materiales, pero llenas de detalle, como flores o animales. Esto se aprecia más en sus colecciones más recientes: “Mitologías”, donde introduce el modelado 3D, “Amor Animal” en donde usa oro de 18k para crear animales diminutos de la selva y “Etsa” (2018), “Fragmentos del paisaje” (2020) y “Madre vida” (2021) dedicadas a la naturaleza.

Aunque la artista ha experimentado con metales preciosos, no deja de lado los aprendizajes que obtuvo durante su estancia en el Amazonas. Por ello, prevalecen las piezas con tejidos, como se aprecia en su más reciente colección, “Chakira Salvaje”.

Joyería
joyería latinoamericana
Lorena Pestana
Pop-up