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Estilo Bikecore: pedaleando hacia un futuro más sostenible

Por Guest Contributor

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Moda

Colaboración Ba&sh x Cowboy x Cosmo Connected, Sept. 2023 Créditos: Ba&sh x Cowboy via Aisle 8 PR

En los últimos años se ha producido un importante cambio cultural y medioambiental que está modificando nuestra forma de ver, interactuar o movernos en el mundo que nos rodea. Al hacer hincapié en la sostenibilidad para las próximas temporadas, la atención al diseño consciente brinda a las marcas de ropa deportiva la oportunidad de reinventar las siluetas clásicas y dar prioridad a la sostenibilidad aplicando la multifuncionalidad y la innovación circular. Los diseños de ropa activa unidimensionales y eco-obtusos han empezado a perder fuerza, y los consumidores se inclinan por prendas y accesorios que ofrecen opciones hiper versátiles y detalles integrados que parecen anticipar lo inesperado. El aumento de los momentos de ansiedad propicia una conexión emocional con piezas que ofrecen una sensación de adaptabilidad sobre la marcha, permitiendo compras más conscientes que van más allá de un motivo o una temporada. La preocupación por el clima ha generado el auge de la cultura #bikecore, que pone el foco sobre diseños originalmente concebidos para ciclistas, pero que favorecen la flexibilidad para la transición de la calle al estudio y todo lo que hay entre medio.

El ciclismo siempre ha sido popular, pero en la última década hemos asistido a un enorme aumento del número de personas que eligen la bicicleta como medio de transporte en su día a día. Hay muchas razones que explican este auge de la bicicleta, como la creciente preocupación por el medio ambiente y un estilo de vida más saludable, en el que los consumidores se plantean nuevas formas de desplazarse que sean buenas tanto para el planeta como para el ciclista. Con una presencia cada vez mayor durante las Semanas de la Moda y colaboraciones recientes entre marcas de ciclismo como Super 73 X Daily Paper, Shrimps X Rapha y Cowboy X ba&sh, está claro que la industria de la moda ha marcado un resurgimiento de la cultura ciclista y ha redefinido el transporte sobre dos ruedas como un medio de autoexpresión con estilo. Esta creciente popularidad del #bikecore también ha creado una demanda de prendas que combinan a la perfección forma y funcionalidad. Los ciclistas buscan prendas que ofrezcan plena libertad de movimientos y protección frente al entorno y los cambios inesperados que se producen en el camino. Los diseñadores del mercado de la ropa deportiva y de otros sectores están respondiendo a estas demandas únicas creando diseños híbridos innovadores que son muy versátiles y a la vez muy elegantes.

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Colaboración Ba&sh x Cowboy, Sept. 2023 Créditos: Ba&sh x Cowboy via Aisle 8 PR
Johanna Parv, SS23. créditos: ©Launchmetrics/spotlight

La popularidad de las colecciones orientadas al rendimiento, que combinan moda y funcionalidad, está dando paso a una necesidad universal de diseños que tengan un propósito mayor. La libertad de movimiento se ha convertido en un factor clave de las colecciones de la diseñadora Johanna Parv, con raíces en el mundo de la moda femenina pero impulsada por la ropa deportiva. Su marca experimenta con siluetas elegantes hechas para moverse. Colocando al ciclista urbano en la vanguardia del proceso de diseño, las propuestas de Parv elevan las prendas cotidianas con la posibilidad de que se transformen y se adapten bajo un concepto consciente. Detalles bien pensados, como orificios integrados para la coleta, ajustes ergonómicos y tirantes multiusos, le dan un nuevo aire a la ropa cotidiana con un toque activo, permitiendo a los consumidores moverse fácilmente.

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Lydia Bolton lanza edición limitada de streetwear contemporánea en colaboración con Lime, Agosto 2023 Créditos: Dominic Marley para Lime Bike via Words+Pixels PR
Lime x Lydia Bolton Re-Cycle Collection, Aug. 2023 Créditos: Lime via Words+Pixels PR

Otro ejemplo de inspiración #bikecore procede de una colaboración entre la empresa de bicicletas compartidas Lime y la diseñadora sostenible Lydia Bolton, que presentó ropa para ir al trabajo confeccionada íntegramente con materiales reciclados. La colección, bautizada como "Re-Cycle", surgió a raíz de una encuesta reciente que arrojó que nueve de cada diez personas no se suben a la bicicleta porque les preocupe su ropa, y más de la mitad afirmaron que querían más prendas elegantes para andar en bicicleta. Confeccionadas con materiales reciclados, como chaquetas impermeables, puffers acolchados, tiendas de campaña desechadas y jerseys vintage, las prendas se fabrican con un enfoque circular. Estos diseños unisex y atemporales presentan estilos que cambian de forma y van del corto al largo, e incluyen ajustes desmontables y pinzas que garantizan un ajuste sin enganches mientras se conduce. Diseñadores como Parv y Bolton siguen el éxito del gorpcore, inaugurando una nueva era de diseño orientado al rendimiento de las prendas cotidianas.

El calzado de este estilo también se inspira en los ciclistas, ya que el interés por los diseños híbridos ha dado lugar a una corriente de siluetas innovadoras que tienen en cuenta diferentes terrenos y actividades. A principios de este año, Salomon y Pas Normal Studios lanzaron una versión actualizada de un diseño clásico que ofrece una muestra de lo que es posible cuando se trata de crear para la próxima generación de estilos de vida híbridos. El diseño presenta una zapatilla ligera y un sistema de cordones en el interior, con una polaina repelente al agua que proporciona un buen aislamiento y protección para una experiencia de la montaña a la calle. Incluso la favorita de TikTok, la Samba, se ha renovado para ir en bici, con unas recientes zapatillas Velosamba Cold.Rdy de Adidas. Estas zapatillas han sido diseñadas específicamente para ir a trabajar en climas fríos, al mismo tiempo hacen hincapié en la sostenibilidad a través del veganismo y técnicas de confección que utilizan un 50 por ciento de materiales reciclados. Con aspectos centrados en el ciclismo, como calas integradas en la suela y detalles reflectantes para una conducción más segura, las zapatillas híbridas encuentran un lugar entre las redes sociales.

A medida que el deseo de los consumidores sigue subrayando la necesidad de productos que puedan adaptarse a cualquier situación, los diseñadores intentan responder con siluetas que ofrezcan un significado adecuado. Esta conexión emergente entre una confección lista para la bicicleta y métodos circulares innovadores ha desencadenado una nueva ola de diseño que celebra la libertad universal de moverse en cualquier clima o entorno inesperado.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.

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