• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Fashion Designers of Latin America se volverá virtual en el próximo NYFW

Fashion Designers of Latin America se volverá virtual en el próximo NYFW

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Buenos Aires – La dominicana Albania Rosario fundó hace casi 11 años una plataforma de moda que busca darle oportunidades a los diseñadores latinoamericanos durante la Semana de la Moda de Nueva York.

Cada temporada Fashion Designers of Latin America (FDLA) reúne a algunos de los más destacados creadores de moda sobre la pasarela neoyorquina, pero este año la propuesta se volverá virtual y contará con la participación de Gianina Azar, de República Dominicana; Benito Fernández y Marianela Balbi, de Argentina; Toribio & Donato, de Costa Rica; Rosita Hurtado y Reyna Quispe (Carteras Jaya), de Bolivia; Leti Faviani, de Chile; Astrid Carolina (Minttu Bags), de Colombia; Idol Jose, Dayana Leon, Carlos Sierra y Prince Julio Cesar, de Venezuela y Yirko Sivirich, de Perú. Además, estarán como invitados especiales Agatha Ruiz de la Prada y Custo Barcelona, de España y Dorin Negrau, de Rumania.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con Albania Rosario sobre los inicios del proyecto, el trabajo que hacen con las marcas de la región y la propuesta innovadora que estarán presentando en la próxima edición de New York Fashion Week.

¿Cómo nació FDLA?

Aquí, en la Semana de la Moda de Nueva York no existían muchas oportunidades para diseñadores emergentes y especialmente de Latinoamérica. Así que yo, trabajando desde dentro, comencé como voluntaria para algunos de los desfiles más importantes, vi que había una necesidad y así fue surgiendo la plataforma. La idea era que sucediera durante la Semana de la Moda de Nueva York, al principio como un segundo destino, pero que les dé una oportunidad a los diseñadores latinos que tal vez no tengan los recursos necesarios, pero sí el talento para compartir escenario con los grandes diseñadores del mundo. Así nació la plataforma y hoy en día, casi 11 años más tarde, estamos trabajando ya oficialmente dentro de la Semana de la Moda.

¿Hay encuentros con compradores a través de la plataforma?

Sí, nosotros nos encargamos de que los diseñadores cuando están aquí puedan aprovechar cada día que tengan para que no solo vengan a desfilar, sino que tengan encuentros, showrooms, oportunidades de venta y encuentros one on one para que su nombre pueda quedar aquí resonando y que se abran oportunidades de posibles ventas y posicionamiento.

¿Cómo llegan las marcas a ustedes?

Como tenemos tanto tiempo en la industria, ya se ha regado la voz y ya nos conocen en muchos países y nos contactan por la página web o redes sociales. También tenemos diseñadores que son embajadores nuestros en distintos países como Venezuela, Argentina, Chile y República Dominicana. Ellos ya han vivido la experiencia, han participado con nosotros aquí en Nueva York, han crecido enormemente y pasaron a convertirse en embajadores de FDLA. Así que en sus países riegan la voz y llevan el mensaje sobre esta plataforma para que los nuevos diseñadores puedan sumarse.

¿Qué ves en la industria de moda de Latinoamérica que sea diferente a lo que se puede encontrar en otras regiones?

Para mi la diversidad es lo más importante. La cultura que traen los diseñadores de Latinoamérica que tienen sus raíces presentes en cada colección que hacen, lo artesanal, los trabajos hechos a mano son cosas que acá no se ven, no son muy comunes.

¿Qué van a hacer en la próxima edición de NYFW?

Con todo lo que ha pasado, con la crisis mundial, en vez de cancelar los desfiles decidimos innovar así que por primera vez estamos trabajando en una plataforma digital. Los diseñadores van a participar desde sus países con videos de sus colecciones y los vamos a mostrar en la plataforma durante la Semana de la Moda del 11 al 16 de septiembre. Este contenido además tendrá un toque de documental para que el diseñador también pueda presentarse, contar sobre su trayectoria y dar a conocer su marca. La idea es aprovechar esta ocasión en que vamos a tener un alcance mayor al del desfile habitual porque todo el mundo va a tener acceso.

¿Cómo va a poder participar la gente que quiera ver los desfiles de la plataforma?

Vamos a hacer un lanzamiento oficial en la página de FDLA con Youtube y luego a partir de ahí van a estar disponibles en distintas plataformas aliadas que están colaborando con nosotros en esta temporada.

¿Esta vez habrá algún tipo de contacto con compradores?

Estamos lanzando una sala de venta donde las personas que se interesen en alguna pieza después del desfile podrán ingresar haciendo click y ver lo que hay disponible de cada diseñador.

Fotos: FDLA

Albania Rosario
Fashion Week
FDLA
New York Fashion Week