Gaultier, en Buenos Aires: “La moda puede ayudar a decir cosas”
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El diseñador francés Jean Paul Gaultier participó de una master class en la Universidad de Buenos Aires.
Autoridades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo distinguieron al creador con el título de “Profesor Honorífico” frente a un público repleto de estudiantes, diseñadores, periodistas e invitados especiales.
Durante un poco más de media hora Gaultier contestó para el público las preguntas de Ana Torrejon, Directora de la revista Harper´s Bazaar Argentina.
Algunos apuntes de su presentación
El diseñador contó detalles de cómo fueron sus comienzos en la moda, cuando no imaginaba lo que llegaría a ser: “Fui un afortunado. Tenía una inocencia total, había visto una película donde se presentaba a un modisto y su musa. Todo me parecía estupendo. En esa época no era una cuestión de fama, ni de dinero, sino solamente de enfocarse en la profesión.
Desde muy joven, Gaultier tenía un enorme talento como dibujante y, aunque nunca estudió diseño, a los 18 años ingresó a trabajar con Pierre Cardin. Se define como un autodidacta cuya escuela tuvo mucho que ver con la casa Pierre Cardin: “Cuando trabajé con él tuve suerte porque era un hombre de libertad y la creatividad era lo más importante”.
Al consultarlo sobre su modo de trabajar y el proceso creativo, explicó que es algo que se puede dar de mil maneras. Él confía mucho en lo que elige y en lo que le gusta. Además, siempre intenta tener las puertas abiertas para lo que surja: “Puede ser que en un momento algo me llame la atención de Londres, los ladrillos rojos, cierto movimiento, etc. Para mí la observación es algo esencial”, dijo.
Durante su carrera ha puesto el foco en lo multicultural, ya en un desfile en 1976 había sido el primero en incluir a personas con diferentes características étnicas, físicas y hasta sociales. “Aquí en América del Sur hay mucha mezcla de culturas y para mí eso es algo extraordinario y esencial. Después de trabajar con Cardin pasé a trabajar en la casa Patou que tenía un estilo muy conservador. Recuerdo que vi una modelo de piel negra con el cabello muy rubio en 1972 y a mí me pareció estupenda. Pero, el Director artístico de ese momento me dijo, -con este tipo de modelos los clientes americanos no nos van a comprar-”, recordó.
Para mi la observación es algo esencial
Además, Gaultier ha sido un precursor en las cuestiones de género. Para él ese tema siempre fue y es algo muy natural, la idea es proponer y que la persona que se va a vestir intervenga y decida. Desde su punto de vista la moda debe ser funcional, puede ser glamorosa y además ayuda a decir cosas: “Me gusta reflejar qué es lo que pasa en la sociedad. Este momento es un poco caótico económicamente, políticamente, religiosamente, en todos los aspectos. Cuando la gente dice que la moda es una cosa superficial… no, no, no”.
Hacia el final de la charla, Torrejón le preguntó sobre los diseñadores y la necesidad de que haya grandes grupos que los sostengan y una vez más, Gaultier demostró tener una visión bastante clara sobre lo que sucede en la moda: “Depende de lo que cada diseñador quiera hacer de su carrera y de su vida. Si empiezas sin dinero, seguramente podrás explotar mejor tu creatividad. Un diseñador joven con un gran grupo sobre sus espaldas la tiene difícil porque es responsable de mucha gente y de muchas cosas. Si tú tienes pasión por hacer trajes, no dependas de ningún grupo. Si quieres hacerte famoso y tener dinero, prueba con un grupo. Si puedes hacer los dos, es maravilloso".
Cuando la gente dice que la moda es una cosa superficial…no, no, no
“Madonna era completamente el reflejo de lo que yo pensaba”
La reina del pop, popularizó a principios de los 90 los corsés con formas cónicas diseñados por Gaultier. Sin embargo, esas prendas ya tenían una historia en la vida del diseñador. “La gente piensa que yo los hice originalmente para Madonna, pero la verdad es que lo hice por primera vez para un oso que tenía cuando era niño. Yo quería tener una muñeca y mis padres me dieron un oso al que le hice un corpiño de conos”, contó.
Fotos: FashionUnited, Grupo Mass